"Gamín", una obra de culto del cine colombiano


David Jáuregui Sarmiento
28 / 07 / 2021
Cine

Gamín

Niños en condición de habitabilidad de calle en el documental Gamín
0

Gamín (1977) es una película documental colombiana dirigida y escrita por el cineasta santandereano Ciro Durán.

Narrada por el actor colombiano Carlos Muñoz, Gamín es un ejercicio cinematográfico que introduce al público en la vida de los "gamines", una palabra utilizada en Colombia para referirse a los niños que habitan las calles en las ciudades.

El documental, ganador del Buho de oro en el 4° Festival de Cine del Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura en 1979 es el sexto largometraje de Durán, un curtido y multipremiado cineasta, autor de otras celebradas películas como La toma de la embajada, La nave de los sueños y La guerra del Centavo.

Niños en condición de habitabilidad de calle en el documental Gamín

Después de un extenso trabajo de inmersión sobre la infancia abandonada, de la cual son víctimas los niños que protagonizan su película, Ciro Durán presenta desde su mirada la vida de los niños de la calle en Colombia, quienes han roto todos los lazos familiares y se han reagrupado a diario para sobrevivir en las calles de la ciudad.

Gamín ilustra con impactantes imágenes la falta de vivienda y las duras condiciones de vida de estos niños sobrevivientes que duermen en las calles de Bogotá, y que para mantenerse en pie deben robar comida y vender cartón como actividad productiva.

En medio del abandono, los protagonistas de la película se hacen parte del paisaje que aparece en pantalla, que por un lado presenta la crudeza de las vidas de los "gamines" y por otro la desidia y el desinterés de toda una sociedad frente a esta problemática.

Por esta producción, además, el cineasta llegó hasta el Festival de Cine de Cannes donde participó con su documental, y que lo hizo merecedor del Premio Donostia a los Nuevos Realizadores en el prestigioso Festival Internacional de cine de San Sebastián celebrado en el País Vasco (España).

No te pierdas por Señal Colombia la película documental Gamín, una de las películas más importantes del cineasta Ciro Durán.

Niños en condición de habitabilidad de calle en el documental Gamín