¿Quién fue James Baldwin?


Sebastián Acosta Alzate
13 / 01 / 2020
Foto: James Baldwin junto al monumento de W. Shakespeare.
james-baldwin-por-señal-colombia-im-not-your-negro-no-soy-tu-negro
0

Martin Luther King Jr, Medgar Evers y Malcom X fueron líderes y defensores de los derechos civiles en el siglo XX. Tanto fue su aporte a la defensa de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos que James Arthur Baldwin decidió hacer un manuscrito sobre estos tres personajes con quienes sostuvo una amistad.

El manuscrito quedó inconcluso, pero aún así se volvió histórico desde 1979 y se tituló 'Remember This House' ('Recuerda esta casa'), con el cual fue posible crear el documental 'Im Not Your Negro', ('No soy tu negro'), del director haitiano Raoul Peck.



Lo curioso de este documental es que fue hecho en 2016, 29 años después de la muerte de Baldwin, quien nació en agosto 2 de 1924, en Nueva York, y murió en 1987, en Saint Paul de Vence, Francia. Él, al igual que los tres personajes también hizo singulares aportes que vale la pena conocer, más aún si te interesa conocer la historia de la lucha por los derechos humanos en diferentes partes del mundo.

Baldwin en el cristianismo

De acuerdo con el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, la infancia de Baldwin era compleja. "Fue criado por su madre y su padrastro David Baldwin, un predicador bautista, originario de Nueva Orleans, Louisiana, a quien Baldwin se refirió como su padre y a quien describió como extremadamente estricto. No conocía a su padre biológico. Como el mayor de nueve hijos, Baldwin se tomó en serio la responsabilidad de ser un hermano mayor y la mano derecha de su madre. Cuidaba y protegía a sus tres hermanos menores y cinco hermanas en un hogar regido por las rígidas reglas de su padre".

 james baldwin libro portada the fire next time

Siguiendo la investigación del museo, la participación de Baldwin en la iglesia pentecostal le permitió fortalecer su argumentación y retórica frente a la vida de las negritudes en Norteamérica. "La experiencia pentecostal de Baldwin es, de hecho, esencial para comprender sus puntos de vista complejos sobre el cristianismo, que expuso en sus discursos y publicaciones. Su experiencia en el púlpito también sirvió para reflejar su postura general sobre la religión, y su rechazo final en nombre del amor humanista. En 'The Fire Next Time', (La próxima vez el fuego) Baldwin proclama: “Si el concepto de Dios tiene alguna validez o algún uso, solo puede ser para hacernos más grandes, más libres y más amorosos. Si Dios no puede hacer esto, es hora de que nos deshagamos de Él".

Baldwin en la literatura

Desde los 10 años Baldwin estuvo interesado en la poesía y la literatura. Cuando llegó al bachillerato en el colegio DeWitt Clinton High School, editaba el periódico escolar y participaba activamente en un club de literatura. Donde empezó a germinar su vida como escritor.

Lamentablemente, en la década de 1940 murió su padre y tuvo que hacerse cargo de sus ocho hermanos, mientras que a su vez era testigo de disturbios y protestas contra el racismo. Estos episodios nublaron sus expectativas de entrar a la universidad y se vio en la necesidad de trabajar en oficios no muy bien remunerados, como tocar guitarra en los cafés.

Aún así, seguía escribiendo en los tiempos libres, sofocado del racismo y la discriminación. Por tal motivo decidió probar suerte en Francia partiendo en 1948, donde cambió de ambiente y ser negro no era problema alguno. Allí conoció más escritores y empezó a crear ensayos. Tan severo fue el cambio, que en una entrevista hecha en 1984 dijo: "Se me estaba acabando la suerte. Iba a ir a la cárcel, iba a matar a alguien o ser asesinado. Mi mejor amigo se había suicidado dos años antes, saltando del puente George Washington".

 james baldwin libro ve y dilo en la montaña

Ya estando en Europa ganó experiencia, viajó a Suiza para ponerse a prueba después de haber redactado varios artículos para revistas. Allí escribió su primera novela: Ve y dilo en la Montaña, escrita en 1953; donde relata a modo de autobiografía con toques de ficción, las dificultades morales impuestas por el cristianismo cuando vivía en Nueva York.

Obras literarias de Baldwin

  • 1953: Ve y dilo en la montaña.
  • 1953: Extraño en la villa.
  • 1956: La habitación de Giovanni.
  • 1962: Otro país.
  • 1968: Dime cuánto hace que el tren se fue.
  • 1974: Blues de la calle Beale.
  • 1979: Sobre mi cabeza.
  • 1955: Notas de un hijo nativo.
  • 1961: Nadie sabe mi nombre.
  • 1963: La próxima vez el fuego.
  • 1965: Al encuentro del hombre.
  • 1979: Recuerda esta casa.
  • 1972: No name in the streets. Sin nombre en las calles
  • 1976: El diablo encontró trabajo.
  • 1985: El precio del tiquete
  • 1985: La evidencia de cosas no vistas
  • 1985: Jimmy's blues.