"¿A qué suenan tus ojos?", retrato de un joven extraordinario


David Jáuregui Sarmiento
28 / 07 / 2022
Documental

¿A qué suenan tus ojos?

Documental A qué suenan tus ojos con Juan Pablo Culasso
0

¿A qué suenan tus ojos? es un documental coproducido por RTVCPlay dirigido por Ana Cristina Monroy que lleva por los caminos colombianos a uno de los oídos más extraordinarios en la identificación de aves.

El documental hace un retrato del uruguayo Juan Pablo Culasso, un hombre que nació sin el sentido de la vista y que desarrolló su oído de tal manera que puede identificar más de 700 sonidos de aves.

En la película, Juan Pablo hará un viaje por diversos lugares de Colombia a lo largo de treinta días donde abordará la exuberancia de la Amazonía, la magia de la Orinoquía y la riqueza antioqueña.

Documental A qué suenan tus ojos con Juan Pablo Culasso

Debido a la destreza y talento desarrollado durante sus 27 años de vida, Juan Pablo fue el ganador en 2014 del programa de National Geographic Super Cerebros, en el cual compitió con las mentes más brillantes de Latinoamérica, para finalmente vencerlas al identificar con su oído y por su nombre científico a cientos de aves.

¿A qué suenan tus ojos? es un documental en clave de road movie que atraviesa selva, agua, nieve y asfalto a lo largo de treinta días en Colombia. 

Junto al equipo de producción de la película, Juan Pablo inicia un viaje junto a Ronja, su inseparable perra de compañía, y se transporta desde la ciudad de Sao Paulo (Brasil) hacia la exuberancia de la Amazonía colombiana, para luego subir al majestuoso nevado de Santa Isabel, el cual se eleva a 4965 metros sobre el nivel del mar y marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas.

Documental A qué suenan tus ojos con Juan Pablo Culasso

Una vez terminado ese trayecto, el protagonista y el equipo de producción se dirigen hacia la inmensa urbe de Medellín para demostrar que, más allá del ver, él trasciende la mirada en la geografía sonora. 

¿A qué suenan tus ojos? hace un retrato intimista de Juan Pablo, mostrándolo como un artista obsesivo en la búsqueda de la perfección en un medio oscuro, algo que, como él dice, ha cambiado completamente su vida y la ha llenado de poética y plenitud.

“Más allá del ver está el mirar. Más allá del mirar está el trascender. Y eso es lo que logra Juan Pablo: mirar y trascender mucho más allá de sus ojos. La historia de este documental es inédita, plena y arrolladora, profundamente sensorial. Un deleite para los sentidos. Y es, desde allí, de donde radica la seducción que ejerce en mí esta historia, y la necesidad de documentarla. Además de la unicidad de la situación, es una realidad universal, cercana a cualquier contexto. No sólo el viaje por la selva, la nieve y el asfalto Colombiano, resulta fascinante, también el tema, y principalmente, su protagonista. Confío plenamente en que ¿A qué suenan tus ojos?, será una invitación para mirar el mundo a través de sus sonidos inabarcables”, aseguró la directora a Señal Colombia.

Documental A qué suenan tus ojos con Juan Pablo Culasso

Sin embargo, no es casualidad que Culasso haga este trayecto: Colombia es un lugar obligado para alguien con las capacidades del protagonista, pues se trata de uno de los países con mayor diversidad de aves. 

El viaje no será sencillo, y quedará en evidencia no sólo la cotidianidad de su escucha, sino también las dificultades, miedos, oportunidades y descubrimientos de Juan en la búsqueda de una sonoridad de país, además de una especie endémica nueva para él. 

Colombia será apenas el telón de fondo para revelar la dualidad, profundidad, complejidad y la parte más humana del protagonista, es decir la vida secreta detrás de este genio.

Documental A qué suenan tus ojos con Juan Pablo Culasso