La filosofía de vida de un hombre llamado José Mujica


Paola Arcila Perdomo
17 / 05 / 2018
José "Pepe" Mujica en el documental "Frágil equilibrio"
José "Pepe" Mujica en el documental "Frágil equilibrio"

Frágil equilibrio llega a nuestra pantalla con la voz del reconocido humanista y expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica. Te contamos porqué su filosofía de vida es tan atrayente. 

Llega a Señal Colombia el documental Frágil equilibrio, una creación que propone -a través del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica- una lúcida reflexión sobre nuestra manera de vivir y habitar el mundo. 

 

Frágil equilibrio

Martes 22 de mayo, 8:00 p. m.

 

En esta producción se entrelazan tres historias en diferentes continentes. La primera de ellas se enfoca en dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se centran en el consumismo y en un trabajo que los absorbe; la segunda historia se enfoca en una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla -la frontera entre África y Europa-, sujetos que se juegan la vida intentando cruzar a Europa y, por último, veremos la historia de diversas familias en España quebradas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus hogares. 

Con la voz de Mujica estas narraciones se mezclan para hablar de temas universales que amenazan la humanidad como especie, en las que se habla del valor de la vida, la felicidad y la tranquilidad del ser humano.

 

 

 

Entre 2010 y 2015 Mujica fue presidente de Uruguay. Su vida ha tenido una larga trayectoria con un pasado que incluye haber sido guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estar detenido en varias ocasiones para sumar un total de 14 años y tener situaciones de tortura y aislamiento en el régimen militar. Diez años después de recuperar su libertad, con una amnistía en su país, logró ser electo como diputado, después senador, posteriormente Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y, finalmente, el máximo mandatario de su país.

Denominado por la BBC como el presidente "más pobre del mundo", la crónica presenta a un humanista comprometido, defensor y militante de la austeridad, una historia de su historia. Para muchos Mujica es un ejemplo, un presidente para admirar y un ser humano que ha brindado grandes lecciones de austeridad y humildad.

Con el documental Frágil equilibrio podrás conocer un trozo de su visión. Aquí te citamos algunos ejemplos. 


Sobre la vida

Mujica tiene claro que la vida hay que cuidarla y que es un milagro en sí misma. En su completo discurso el expresidente asegura que ése es el primer valor del ser, el bien mayor. 

 

 

Sobre el equilibrio y la felicidad

Lograr ser feliz con poco es una de las máximas de Mujica, quien cita esta frase no como una apología a la pobreza sino como un llamado a la sobriedad.

Sabe que no tiene ataduras materiales y que además la pobreza es solo para la gente que tiene mucho pero que no le alcanza para nada. Así, el expresidente camina hacia un discurso en el que considera que son los afectos y no las cosas materiales lo más trascendente de la vida. 

 


Sobre la libertad

Escuchar el concepto que tiene Mujica sobre la libertad es toda una experiencia. El humanista plantea la libertad desde diferentes planos y se enfoca, al menos en esta declaración, en la libertad individual.

 

Sobre la lucha

Mujica sabe que la vida es bella, pero también sabe que hay muchas trampas en ella...

 


Sobre la responsabilidad

Mujica también habla de que, si bien el ser humano es un depredador formidable, también es un conquistador infinito. Sostiene que nos dedicamos a disputas inútiles frente al poder y no a la solución de los problemas

humanos. Sin embargo, se enfoca en la responsabilidad del ser y que si hay algo que salve la existencia es el amor, la evidencia de las cosas vivas.