Regresando a la juventud en 'La once'


Sebastián Acosta Alzate
16 / 12 / 2019
Foto: 'La Once'
La once por señal colombia
0

Algunas personas creen que la única forma de probar la duración de una amistad es la muestra irrefutable del archivo fotográfico. Y aunque es un recurso válido, hay amistades que van más allá de una imagen y deciden reunirse por lo menos una vez al mes, ininterrumpidamente, durante 60 años.

Esto sucede en el documental chileno 'La once', dirigido por Maite Alberdi en 2014, que narra en 70 minutos la historia de un grupo de mujeres practican un sagrado ritual. Un acto de reunión que consiste en tomar el té, pero no cada década, o cada año, sino cada mes.



Ellas sagradamente se reúnen y por casualidad terminan debatiendo las mismas problemáticas de los jóvenes, como si su cuerpo apenas envejeciera, pero sus mentes siguen intactas, librepensadoras, otras conservadoras y también las que solo ríen en medio de debates que al final terminan siendo muy graciosos.

Tanta sensación generó la película que fue nominada a los premios Goya en la categoría mejor documental. A través de ellas se muestra también la transformación de la sociedad chilena, especialmente sobre la conducta y el lenguaje cotidiano. Tanto así, que en una de sus conversaciones se preguntan "¿qué es el perreo?"



Estas y más preguntas elocuentes son respondidas por ellas, quienes vuelven a la juventud muy fácil a través de sus tertulias.