Ilustración: Elver Mora
Retato ilustrado de Rodolfo Llinás por Elver Mora
22 / 07 / 2019

Rodolfo Llinás: "el cerebro lo he estado 'manoseando' durante años"


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
22 / 07 / 2019
Documental

Llinás, el cerebro y el universo

Ilustración: Elver Mora
0

'Llinás, el cerebro y el universo' es el primer documento audiovisual hecho en el país que se le dedica a un científico nacional. En alianza entre Colciencias y Señal Colombia, con la producción de Cábala y bajo la dirección de Gonzalo Argandoña, este documental explora en detalle la vida del laureado neurofisiólogo colombiano, sus gustos y su pasión por la ciencia.

Tráiler del documental

Bogotano de pura cepa, con padre cirujano y criado por su abuelo, así recuerda Llinás su infancia. Una niñez en la que su abuelo lo llevó a preguntar, investigar, pero sobre todo quien lo indujo a su amor por la ciencia. En el sótano que le asignaron en su casa para estudiar, Llinás se convirtió en alguien territorial y apasionado por el cerebro, ese órgano silencioso y totalmente diferente a otras partes del cuerpo como él mismo lo define.

El oficio del Dr. Llinás es dedicarse al estudio constante del cerebro en la Universidad de New York a través de la magnetoencefalografía (MEG), una técnica no invasiva que registra la actividad cerebral mediante la captación de campos magnéticos.

Dadas ciertas circunstancias la vida aparece, por tanto yo creo, profundamente, que no existe solamente en la tierra.

Dr. Rofolfo Llinás

Tal vez lo más interesante de su trabajo sea el estudio de animales desde un laboratorio biológico marino en el que analiza a profundidad la unión entre dos células nerviosas en calamares, buscando entender la complejidad de la fisiología, la biofísica y la bioquímica cerebral, investigación que le ha sido útil para entender el origen de enfermedades como el Alzheimer.

Además, no todos los científicos logran establecer una ley científica tras pasar toda una vida en teorías. La Ley de Llinás, publicada por el doctor en 1989, dicta que una célula nerviosa de determinado tipo no puede ser reemplazada por una de otro tipo, incluso si sus sinapsis y neurotrasmisores son los mismos. El estudio fue publicado en la revista Science con el título "The Intrinsic Electrophysiological Properties of Mammalian Neurons: Insights into Central Nervous System Function".

"¡Cuando duermo ese yo muere, no existo!"

Dr. Rodolfo Llinás

Además de la neurociencia, Llinás es un verdadero apasionado por la astronomía. En Woods Hole (Massachusetts - Estados Unidos), donde vive actualmente, creó su propio observatorio porque, según afirma "necesita tener fuera de la ciencia otro tipo de diversión".

En el documental, grabado en las locaciones de Woods Hole, Nueva York y Bogotá, te acerca no solo al mundo científico del Dr. Llinás, sino también al lado humano e íntimo del hombre que ha sido candidato a Premio Nobel en diferentes ocasiones y que a sus 83 años te muestra su manera distinta de percibir el mundo. Para ahondar en su percepción hablamos un poco con él, esto fue lo que nos contó: