Mujeres transgénero, más allá del estigma


Jazid Contreras
27 / 05 / 2019
Mujer transgénero.
0

Señal Colombia estrena un documental que revela la realidad de varias mujeres transgénero colombianas que han desafiado las nociones de la sociedad y demuestran que se puede tener éxito y una vida plena, a pesar de las dificultades de crecer en un contexto que las discrimina.

El documental se llama '¿Putas o peluqueras? Más allá del estigma' (2019) y es una especie de secuela del documental 'Putas o peluqueras' (2011) que explora la difícil situación de muchas mujeres transgénero en Colombia que viven en los márgenes de la sociedad y con frecuencia se encuentran ante la dicotomía de dedicarse a dos cosas: la prostitución o la peluquería.

'¿Putas o peluqueras? Más allá del estigma'
Lunes 3 de junio, 9:00 p. m.
Jueves 6 de junio, 9:00 p. m.
Jueves 20 de junio, 9:00 p. m.
'Putas o peluqueras' (2011)
Lunes 3 de junio 8:00 p. m.
Miércoles 5 de junio, 9:00 p. m.
Martes 18 de junio, 9:00 p. m.
Viernes 21 de junio, 9:00 p. m.

Estos documentales, que son dos caras de la misma moneda, dan inicio a la franja especial de programación de Señal Colombia durante el mes de junio que se enfoca en la diversidad bajo el lema libres para #SentirnosÚnicos.

Tatiana Piñeros, candidata al Congreso.

Una de las protagonistas de esta producción es Tatiana Piñeros, la primera mujer transgénero en lanzarse como candidata al Congreso de Colombia en las elecciones de 2018. Ella cuenta que ha trabajado por casi dos décadas en administración pública y que aspira a ocupar un cargo de elección popular no por ser trans, sino por sus habilidades, experiencia y liderazgo.

El documental también sigue la vida de Verónica, una abogada pereirana de 54 años que vivió gran parte de su vida ocultando su identidad de género. Ella siempre vivió ceñida a las normas de la religión y sentía que su naturaleza era una perversión. Incluso llegó a casarse con una mujer, pero en su edad madura decidió expresar su verdad y presentarse al mundo como una mujer.

Modelo transgénero en sesión de fotos.

La historia de Verónica contrasta con la de Rachael, una adolescente que representa a toda una nueva generación de jóvenes colombianos con una visión mucho más abierta. Desde muy joven empezó a manifestar su identidad de género y contó con el apoyo de su familia, vive su vida con total normalidad, trabajando para alcanzar su sueño de dedicarse al modelaje profesional.