Documental El niño de arena
07 / 02 / 2022

Un joven se debate entre futuro y tradición en "El niño de arena"


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
07 / 02 / 2022
Documental

El niño de arena

0

El niño de arena es un documental dirigido por David Herrera que nos lleva a conocer a José, un talentoso adolescente way que debe decidir si abandona su comunidad en búsqueda de una vida mejor, o si ha de quedarse en su tribu, dedicándose a las actividades tradicionales de su entorno incluyendo el contrabando.

Con música original de María Linares, El niño de arena es una coproducción de Señal Colombia con Fahrenheit films, en la que asistimos al relato en primera persona de José, quien además de contar su historia va dejándonos ver detalles de la cultura y tradiciones wayú.

Grabado en las comunidades wayú de Chonchompri, Paso y Pondores, El niño de arena es hablado en wayuunaiki (dialecto ancestral wayú), y consta de cuatro partes que esbozan poco a poco al personaje y la incidencia que su cultura tiene en la formación de su identidad.

Documental El niño de arena

El niño de arena sigue a José, un talentoso adolescente Wayuú, quien se debate entre abandonar su comunidad en su propósito de estudiar y salir adelante, lejos de la pobreza y la escasez, o quedarse con su gente, protegiendo sus tradiciones y su cultura.

Si su decisión es quedarse y jugársela por las tradiciones ancestrales de su comunidad, José tendrá que dedicarse a una de las actividades productivas tradicionales de su entorno, como por ejemplo el pastoreo, el contrabando, la venta ilegal de madera o la extracción de sal en las minas de Manaure.

El documental aborda el complejo sentido de identidad y pertenencia a través de la experiencia directa de un adolescente indígena en un entorno adverso y hostil, donde su decisión puede cambiar no sólo su vida, sino la de su entorno familiar.

Lee tambiénDocumentales de Señal Colombia en estreno

Documental El niño de arena

En El niño de arena conocemos a José desde su cotidianidad, en donde intenta comprender, de manera crítica y reflexiva, si dejar su comunidad para estudiar en otro lugar es la mejor decisión, o si su sentido de identidad y pertenencia terminan convenciéndole de lo contrario.

José Miguel es un chico soñador, diferente al resto de los amigos de su tribu. En él existe una especie de rebeldía natural e inconsciente hacia sus circunstancias, pues parece estar constantemente inconforme con su entorno, y con lo que el destino parece tener preparado para él.

A la vez, somos testigos de cómo existe en José una fuerza vital arrolladora, un deseo de trascender y transformar su mundo por aquel que ha soñado desde niño, desde siempre con una madurez que sorprende.

Documental El niño de arena

Pero sus ilusiones no son lo único que tiene en cuenta José Miguel, quien piensa mucho en sus hermanos Wilfran y Nairovis, en su futuro. Se pregunta si su hermana Nairovis logrará recuperarse de la aparente desnutrición que ha sufrido por años, y a la vez si podrá sobreponerse a las circunstancias difíciles y adversas de su entorno.

Es claro que José duda de abandonar la comunidad en parte por Nairovis, pues teme por el sentido de su vida, su ingenuidad ante el entorno, convirtiéndose en uno de los talones de Aquiles del protagonista.

No te pierdas por Señal Colombia esta coproducción, una ventana a la vida de un chico wayú que tiene que decidir entre un cambio de vida fuera de su comunidad, o las dificultades de su tierra para proteger a los suyos y sus tradiciones.