Documentales originales de Señal Colombia en estreno


Señal Colombia
01 / 02 / 2022
Documental

Hacerme canto

Oneida
0

Señal Colombia se enorgullece en abrir nuevos espacios de su programación para las historias que tradicionalmente no verías en televisión. Tenemos una excelente colección de documentales originales en estreno cada domingo a las 8:30 p. m.

El documental como género narrativo y como lenguaje en sí mismo siempre ha sido parte fundamental de la oferta de contenidos de Señal Colombia, además de estar ligado a su misión de ser un reflejo de la realidad del país.

Como parte del proceso habitual del Mercado de Coproducción, el canal está trabajando constantemente en colaboración con casas productoras y creadores independientes en la realización de largometrajes y series documentales sobre voces que suelen ser ignoradas por los medios masivos de comunicación.

Esa búsqueda nos ha llevado a lugares recónditos de la geografía colombiana, así como a la periferia de los centros urbanos y a comunidades donde la presencia del Estado muchas veces no llega.

A través de estas coproducciones, Señal Colombia se convierte en una ventana hacia otras realidades en algunos de los lugares de más difícil acceso dentro del territorio nacional, bien sea por su ubicación geográfica o las condiciones sociopolíticas de la zona.

Muchas de estas piezas audiovisuales han ganado premios nacionales e internacionales y se han destacado por su participación en festivales de cine, como es el caso de Amor rebelde, que ha llevado la historia del amor en medio de la guerra a países como Canadá, Francia, España, entre otros.

A continuación, te presentamos los documentales originales en estreno próximamente.


Hacerme canto

Domingo, 6 de febrero, 8:30 p. m.

Películas de febrero -

Oneida era una niña cuando aprendió la tradición afro de cantar “alabaos” para acompañar a los muertos. Con una pierna devorada por una serpiente y una guerra que no cesa, ella se convirtió en compositora de nuevos cantos para expresar sus padecimientos y los anhelos de su pueblo. Sus heridas son inspiración y sus canciones son la voz de una región que implora por la paz.

Grabado en Pogue, corregimiento de Bellavista (Bojayá), en el departamento del Chocó, en pleno Pacífico colombiano, Hacerme canto es un retrato de Oneida, una mujer que desde su niñez ha convivido con la guerra y el desplazamiento de su pueblo, históricamente afectado por la violencia enquistada en el país.

Dirección: Germán Arango Rendón


El niño de arena

Domingo, 13 de febrero, 8:30 p. m.

Películas de febrero -

El niño de arena es un relato en primera persona que sigue a José, un talentoso adolescente Wayúu, quien se debate entre abandonar su comunidad en su propósito de estudiar y salir adelante, para alejarse de la extrema pobreza y la escasez o, por el contrario, quedarse en su tribu para proteger sus tradiciones y su cultura.

Sin embargo, quedarse significa dedicarse a alguna de las actividades tradicionales de su entorno, incluyendo el contrabando, la venta ilegal de madera, o la extracción de sal en las minas de Manaure.

El documental, hablado en Wayuunaiki (dialecto ancestral Wayúu), aborda el complejo sentido de identidad y pertenencia a través de la experiencia directa de un adolescente indígena en un entorno adverso y hostil.

Dirección: David Herrera


Amor rebelde

Domingo, 20 de febrero, 8:30 p. m.

Películas de febrero -

Este documental narra la historia de amor entre dos excombatientes de las Farc. Los protagonistas se unieron a las filas guerrilleras seis años atrás y allí encontraron el amor.

Sin embargo, durante la guerra ser pareja fue casi imposible para ellos, pues se les asignaron diferentes misiones en territorios apartados y tener una relación era considerado un privilegio más allá de su rango.

La lucha revolucionaria estaba primero que los intereses personales. Ahora, después de haber entregado sus armas e incorporado a la vida civil, su futuro es aún más incierto.

Dirección: Alejandro Bernal


Los Gatos

Disponible en RTVCPlay

Dilan, un joven de Soacha (Cundinamarca) que busca rehacer su destino y el de su sobrino luego de pagar una condena de 7 años, es el protagonista del documental Los gatos.

Con apenas 19 años, Dilan se prepara para salir en libertad de un centro de reclusión a donde fue a parar producto de su complicidad en un homicidio. A lo largo del documental, podemos seguir los pasos de Dilan antes y después de su parte de libertad.

Mientras cumplía su sanción en el centro de responsabilidad penal adolescente, Dilan recibe la noticia de una tragedia familiar y se da cuenta de que tendrá que hacerse responsable por sí mismo y su sobrino.

Nacido en el sector de Cazucá, Dilan es un joven transgénero que tendrá que empezar de nuevo, pero ahora al frente de una pequeña familia.

Dirección: Andrés Wiesner y Simón Hernández


Ten en cuenta que esta programación está sujeta a cambios. En caso tal, lo informaremos en este mismo artículo y en nuestra cuenta de Twitter.