10 datos increíbles de un lugar escondido llamado Nueva Venecia


Paola Arcila Perdomo
05 / 10 / 2019
Fotograma del documental Nueva Venecia.
0

El documental 'Nueva Venecia' presenta una aldea flotante que se resiste a desaparecer a pesar de las inundaciones y los recuerdos de una masacre que los marcó para siempre. Ellos y su pasión por el fútbol es lo que los lleva a sacar a flote el lugar que tanto aman y que tiene tantas particularidades.

Conoce a continuación 10 datos sobre este lugar escondido y apasionante ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

1. Inicialmente, al lugar se le llamó El Morro por la similitud con el cerro de Santa Marta, pero después cambiaron el nombre a Nueva Venecia haciendo homenaje al lugar italiano.

2. Nueva Venecia es un pueblo palafítico, lugar que fue creado en medio de la ciénaga grande de Santa Marta -Magdalena-. Allí las coloridas casas están apoyadas en estacas y tienen las calles "pavimentadas" de mar.

3. Para visitar el lugar se gastan 40 minutos desde Sitio Nuevo y poco más de una hora desde Tasajera.

4. El lugar tiene 300 casas de madera, allí viven aproximadamente 2.000 habitantes.

5. Para llegar a Nueva Venecia solo se puede llegar en lancha, incluso hasta los animales como los gatos y los marranos deben saber nadar para llegar.

6. La región donde está ubicada Nueva Venecia es un hábitat natural de aves nativas y migratorias, un lugar privilegiado cargado de naturaleza asombrosa. Y no se puede esperar menos en un sitio donde se combina el agua salada y el agua dulce.

7. Hay tiendas, como en cualquier barrio, pero se surten usualmente de Barranquilla y trasladan todo en lancha.

8. No hay letrinas y a pesar de estar rodeados de agua ellos no la tienen potable, la consiguen de un afluente que queda a dos horas y se le pone cloro para que puedan usarla.

9. Los partos son atendidos por las mismas mujeres del pueblo, no hay ni un solo puesto de salud en el lugar.

10. Las ventajas y desventajas de Nueva Venecia son realmente asombrosas, parecen sacadas de un libro de realismo mágico, tanto así como para que sus habitantes lograran crear una cancha de fútbol sobre el agua.

El documental fue producido por Passaparola Films, en coproducción con Señal Colombia, Makingdocs y Martfilms, ccon el apoyo de Proimágenes, ICAU e Ibermedia.