Paco de Lucía, el hombre que revolucionó el flamenco


Alejandro Gacham Eljach
22 / 02 / 2018
Así revolucionó el flamenco Paco de Lucía
0

Paco de Lucía llegó al flamenco tradicional para innovar y revolucionar, logrando cambiar su interpretación para siempre. Así lo hizo.

Francisco Sánchez Gómez fue un hombre introvertido y de justas palabras. Agudísimo en su percepción de lo que le rodeaba y muy exigente con lo que hacía. Bajo las 6 cuerdas de la guitarra encontró la forma de expresar todo cuanto pudo de una forma tan amplia y sincera que logró trascender fronteras y estilos, siendo un músico de dimensión universal.

Él es Paco de Lucía.

Paco de Lucía: la búsqueda

Lunes 22 de abril, 7:00 p. m.

Versátil e innovador, incorporó al lenguaje de la guitarra flamenca nuevos acordes y contratiempos rítmicos, fusionando la tradición del flamenco, la emoción de la bossa nova, la profundidad de la música clásica y el sentimiento del jazz.

Paco de Lucía fue dotado de un genio creativo y una maestría interpretativa reconocida por grandes intérpretes de la guitarra de diferentes géneros. Su obsesión y perfeccionismo logró arrancar sonidos inéditos a la guitarra, al extremo de revolucionar el concepto tradicional del flamenco, creando un camino a seguir entre las generaciones de intérpretes más jóvenes.

"En el debate entre puristas y renovadores me sitúo en medio, con una mano en la tradición y la otra buscando. Nunca he pensado ni planificado lo que iba a hacer, me ponía a trabajar e iban saliendo una cosa y otra".

En uno de sus viajes descubrió el cajón afro-peruano, lo introdujo y ahora es parte del ensamble del nuevo flamenco. Le dio a la guitarra el protagonismo, pues originalmente las guitarras flamencas servían para acompañar a los cantaores. También fue responsable de llevar la improvisación al flamenco y lo volvió su marca personal.

 

Entre su gran lista de colaboradores se destacan músicos de jazz y latin-jazz como los guitarristas Al Di Meola, John McLaughlin, Larry Coryell, Carlos Santana y el pianista Chik Corea. También realizó varios trabajos discográficos con su gran amigo y alma gemela en la música flamenca, el cantaor Camarón de la Isla.

Inventó una formación musical en el flamenco: el sexteto.

Junto al percusionista brasileño Rubem Dantas, la flauta flamenca de Jorge Pardo, el bajo sutil de Carles Benavent, la voz de Pepe de Lucía y la guitarra de acompañamiento de Ramón de Algeciras, ambos sus hermanos, lograron crear una agrupación llena de creatividad y de atrevimiento que consiguió un sonido diferente, fresco, compacto, salvaje y flamenco.

Los músicos improvisaban como en el jazz, hablaban con sus instrumentos.

"Todo lo que yo he hecho fuera del flamenco ha sido, para enriquecerme yo como musico y luego poder incorporarlo a la tradición del flamenco".

Aunque inicialmente fue criticado por los puristas del flamenco, hoy en día hay unanimidad en el reconocimiento del revolucionario legado musical de Paco de Lucía al folclor español y a la música del mundo.