¡#PodemosSerDiversos y celebrarlo!


Sherly Montaguth Gonzalez
25 / 06 / 2018
Personajes de la serie "Conectados"
Personajes de la serie "Conectados"

Para el mes de julio Señal Colombia trae una programación que celebra la diversidad del ser alrededor del mundo. Conoce los estrenos que podrás ver en pantalla durante este mes.

La diversidad está en nuestra cotidianidad de diferentes maneras: el color de la piel, de quién nos enamoramos, cómo vivimos la espiritualidad y muchas otras expresiones de nuestra cultura.

Aunque a lo largo de la historia la diversidad no siempre ha sido bien recibida y, de hecho, no ha sido respetada, es necesario hallar el valor de la diferencia como motor mismo de la sociedad. Las personas con las que nos cruzamos a diario, sus historias, sus experiencias, sus opiniones y su visión del mundo nos aportan nuevas miradas de nuestra propia realidad.

Para celebrar que podemos ser diversos y que es posible vivir en armonía con nuestras diferencias, queremos llevar a tu pantalla series y documentales con los que podrás descubrir maneras de ser y de vivir la vida que te harán cuestionar tus propias ideas, así como maneras de resistir la intolerancia que te inspirarán.

Agéndate con estos programas y no dejes de darnos tus opiniones con el numeral #PodemosSerDiversos.

 

Mar de colores
Maratón: Lunes 2 de julio, 6:00 p. m.
Lunes a viernes desde el jueves 12 de julio, 8:30 p. m.

En esta serie podrás experimentar diferentes historias de diversidad en un solo recorrido por el Caribe colombiano. Un integrante de la comunidad LGBTI, un afrodescendiente, un joven en condición de discapacidad auditiva, una joven indígena wayúu y un miembro de la comunidad religiosa “Israel Congregación de Jehová” te mostrarán sus pasiones, sus miedos, formas de pensar, creer, sentir, sus conflictos, limitaciones, motivaciones, costumbres, tradiciones y esfuerzos.

Personaje de la serie "Mar de Colores"

 

La historia de Dios
Lunes a viernes desde el martes 3 de julio, 7:30 p. m.

¿Quién mejor que el actor que interpretó a Dios para presentar una serie sobre religiones? Morgan Freeman te dará un viaje por más de 20 países para reconstruir la historia de Dios a través de experiencias religiosas y rituales, mientras se pone en manos de científicos para descubrir cómo se cruzan la ciencia y la cosmología con la religión. Preguntas sobre quién es Dios, la existencia del mal, la vida más allá de la muerte y la existencia de los milagros serán confrontadas. 

Ver también: Morgan Freeman cuenta "La historia de Dios"

Morgan Freeman en la serie "La historia de Dios"

 

Conectados
Lunes a viernes desde el miércoles 4 de julio, 9:00 p. m.

Pakesso Mukash es el encargado de presentar una serie en la que lo podrás acompañar a lo largo y ancho de América en busca de líderes indígenas que trabajan a diario para celebrar, revivir y proteger su cultura. Protagonistas de territorios como Perú, Chile y Hawaii te contarán lo maravilloso de sus costumbres y cómo luchan para no dejarlas morir. 

 

 

No soy tu negro
Lunes 2 de junio, 8:30 p. m.

Para contar la historia de América, es necesario contar la historia negra. Tomando textos que dejó inconclusos de James Baldwin (escritor y activista norteamericano) en los que pretendía contar la historia de Estados Unidos a partir de la historia de su población afro y la de sus mismos amigos activistas, Malcolm X, Martin Luther King Jr y Medgar Evers, el documental reconstruye con imágenes de archivo los episodios de segregación, opresión, asesinato y resistencia de los afroamericanos en su lucha por derechos civiles.

 

Matachindé
Lunes 16 de julio, 7:30 p. m.

A ocho horas del casco urbano de la ciudad de Buenaventura se encuentra la vereda de Juntas de Yurumanguí, un lugar en donde sus habitantes han realizado una resistencia cultural en la que su celebración de la Semana Santa es bien diferente a la católica. En esa celebración cobran vida los matachines, representantes de las celebraciones espirituales, en una fiesta en la que hombres y mujeres empuñan el látigo y arman su tienda frente a la iglesia para reivindicar su identidad palenquera.

 

Los juegos indígenas
Martes 17 de julio, 7:30 p. m.

Cada año se enciende una llama olímpica en Brasil para anunciar la apertura de los Juegos Indígenas, los Juegos del Amazonas. En esta edición, el evento tiene lugar en Porto Seguro, con 800 atletas de 30 grupos indígenas diferentes que competirán en deportes tradicionales como el lanzamiento de jabalina, el tiro con arco y las carreras de piraguas, lo que representa una oportunidad para los indios de celebrar la riqueza de una cultura ancestral y fortalecer su orgullo. Este documental relata la historia de dos tribus que se embarcan en el viaje de su vida para tomar parte de esta aventura. 

 

Damiana Kriggy
Miércoles 18 de julio, 7:30 p. m.

¿Se vale profanar una cultura en nombre de la ciencia? Este documental cuenta la historia de una niña de la etnia aché que sobrevivió a la masacre de su familia por parte de colonos blancos y que se convirtió en objeto de estudio antropológico en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. A 100 años de su muerte, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo y su cabeza es encontrada poco después en el Hospital Charité de Berlín, Alemania. Aquí se reconstruye su historia mientras tendrás la oportunidad de ver al pueblo Aché en su pelea por la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros.

 

Global Gay
Sábado 7 de julio, 9:00 p.m.

La homosexualidad está prohibida en casi la mitad del mundo y en algunos se castiga con la muerte. En estos países que aún castigan la homosexualidad se niegan a ceder ante la presión internacional por la aceptación y la igualdad. Este documental sigue la batalla por la despenalización a través de la vida y el trabajo de algunos de los pioneros más valientes en una crónica sobre este movimiento social global.

 

El perfil de Amina
Domingo 8 de julio, 9:00 p. m.

Animada por su novia, Sandra, Amina lanza un blog llamado A girl gay in Damasco, que representa una voz de la comunidad LGBTI que se rebela en Medio Oriente, y que rápidamente va ganando seguidores, convirtiendo a Amina en algo así como un estrella bloguera. Pero cuando se produce en Siria el levantamiento árabe de 2011, Sandra recibe la noticia de que Amina ha sido secuestrada, y pronto la búsqueda de Amina se convierte en una preocupación mundial y un misterio por resolver.

The Amina Profile