Así recuerda el arte a Jaime Garzón


07 / 08 / 2019

Por Sebastián Acosta Alzate y Sandro Sánchez

*Para una mejor experiencia, gira tu dispositivo de forma horizontal. 

El humor colombiano murió un 13 de agosto de 1999, cuando unos hombres recibieron la orden de asesinar a Jaime Hernando Garzón Forero, bien conocido popularmente como Jaime Garzón. 

Él lucho por el país como periodista, activista y abogado. Dio conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, dejando frases de gran calado como "Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!". y también: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”, siendo esta última ilustrada cerca del lugar de su muerte, por el recinto ferial en Bogotá, lugar donde también se le erigió un monumento. 

La versatilidad humorística de Jaime se pudo encarnar en varios personajes que él interpretó como: Heriberto de la Calle, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná, Nestor Elí, Inti de la Hoz, Compañero John Lennin, Quemando Central y Emerson de Francisco.  Si deseas conocerlos a profundidad, puedes visitar el sitio web que su hermana, Marison Garzón, hizo en su honor.

A continuación, una yuxtaposición del mural de Dioselina Tibaná y el propio rostro de Jaime Garzón en un mismo punto de la ciudad, en la calle 26, frente al Teatro Colsubsidio, entre 2012 y 2013.

Contenido relacionado →  ¿Por qué es tan especial Jaime Garzón?

¿Dónde están ubicadas estas obras?