Los pueblos indígenas de América revelan su "Secreto ancestral"


David Jáuregui Sarmiento
07 / 01 / 2022
Serie

Secreto ancestral

Serie documental Secreto ancestral
0

Señal Colombia se enorgullece en presentar la serie doocumental Secreto ancestral que abre la puerta a la medicina y rituales de once pueblos indígenas del continente americano y uno de Polinesia.

Coproducida con CNTV de Chile y 4direcciones de Colombia, Secreto ancestral llegó para transportar al público a un viaje por 8 diferentes países del continente, descubriendo durante el trayecto el conocimiento medicinal sagrado que a diferencia de la industria farmacéutica moderna no cura las enfermedades, sino que preserva la salud.

Dirigida por Jota Loyola, esta serie está compuesta por 12 capítulos de 24 minutos en los que los espectadores serán testigos de rituales medicinales que por siglos se han mantenido en secreto.

Lee tambiénWiphala, la bandera de los pueblos indígenas

Un homenaje al conocimiento indígena

Secreto ancestral es una producción que busca rendir homenaje a la riqueza del conocimiento indígena, y a su vez mostrar cómo se puede poner en práctica, proporcionando así beneficios en las diferentes formas de conocimiento, como el occidental europeo y el ancestral americano.

Pese a que se trata de un intercambio que es de evidente beneficio para las dos formas de conocimiento, las culturas indígenas y occidentales sufren problemas profundos y complementarios que tienen el potencial para complementarse, pero que no se ha logrado.

Esto, debido a que los indígenas son desterrados de sus lugares de origen como respuesta a intereses económicos, empujando a que los Secreto ancestral corran el riesgo de desaparecer, continuando en el misterio para nuestra especie.

Lee tambiénSaberes medicinales de la etnia Nasa

Serie documental Secreto ancestral

Secreto ancestral muestra cómo estas comunidades cuidan la salud, a pesar de este tipo de desencuentros, cuidando los secretos que han guardado a través de los rituales con plantas sagradas.

Para lograrlo, la serie llega hasta Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, visitando comunidades como los Aimaras (Bolivia), Pehuenche (Chile), MBYAS (Paraguay), Mayas (México), Huni Kuin (Brasil), Lakota (Estados Unidos) Muinane (Colombia), entre otras.

Dentro de cada comunidad, la producción revela a los guardianes de las medicinas ancestrales como científicos tradicionales, y como gente que ha mantenido viva hasta hoy la memoria de la medicina y el cuidado de la salud en cada uno de los territorios de América, desde los desiertos, selvas y altas montañas de la geografía de este continente.

Lee tambiénUna mezcla de saberes de la Colombia rural

? Conoce la medicina natural indígena de América con Secreto ancestral

Paradójicamente, los guardianes de la medicina ancestral observan cómo el concepto de “desarrollo” en occidente tiende a arrasar con su entorno, y han decidido compartir los secretos que pueden ayudar al mundo a recuperar su salud como una manera de detener la destrucción.

A pesar de que la instalación de industrias forestales, mineras y agrícolas que destruyen el hogar de los guardianes; y frente al cambio climático, la erosión de los suelos, la deforestación y la sobrepoblación del planeta, esta producción abre las puertas de encuentro hacia la medicina ancestral de las comunidades indígenas americanas como una forma de soñar con sanar las heridas abiertas de nuestra especie.

No te pierdas por Señal Colombia Secreto ancestral, una serie para aprender de las comunidades indígenas del continente y reflexionar sobre las formas autodestructivas de la vida occidental.

Serie documental Secreto ancestral