Wiphala, la bandera de los pueblos indígenas


Sebastián Acosta Alzate
29 / 07 / 2019
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons
0

Los pueblos indígenas tienen su propia bandera, conocida como wiphala, cargada de colores y significados que representan rasgos de sus cosmogonías así como una protesta anticolonialista.

La vexilología, oficio que estudia las banderas, sus símbolos y orígenes, es un recurso muy necesario y utilizado por el activista indígena boliviano Franco Limber, para entender el orígen histórico de la wiphala.

Según él, "diferentes pensadores indios afirman que el término bandera es una imposición occidental, la cual tiene cierta validez, pero la misma no cambia la naturaleza humana de construir símbolos acuerdo a alguna motivación social". Es por ello que él entiende la wiphala como símbolo de lucha anticolonia". Pues fueron muchas las protestas y enfrentamientos contra los europeos para conseguir la libertad.

Por ello, podría resultar contradictorio decir que es una bandera (aunque tenga la forma), es más un símbolo que se ha venido transformando con el paso de los siglos. Para entender esta transformación, Limber investigó objetos artesanales de la época colonial y precolonial, donde encontró los primeros hallazgos morfológicos de la wiphala y que podemos apreciar a continuación.

Bolsa para cargar coca. Se usa colgada en el cuello y actualmente es empleada para ceremonias. Esta pieza se encuentra en el museo de Brooklyn, Estados Unidos. Periodo Tiwanakota (1580 a.C - 1187 d.C.)

En representaciones posteriores durante la colonia, Limber halló una pintura bastante inquietante, donde pareciera verse los colores de la bandera de Colombia en forma de ala de cóndor, justo al lado de una wiphala. Lo curioso es que se trata de una pintura que se hizo en Bolivia y fue firmada por Gabriel Dei, conocido como Maestro de Calamarca.

Dentro de la ilustración, según relata el investigador "se ve un ángel andrógino con elaborados ropajes a la moda femenina europea. Lleva un objeto parecido a la wiphala sostenido a un mástil cargado al hombro". Respecto a lo andrógino, esto significa que porta ropaje femenino y masculino. Muy similar a la segunda pintura, firmada por el mismo Gabriel Dei.

Ángel andrógino

Siglos después, en 1948, el artista José Rovira pintó el cuadro Fundación de la Paz, donde ilustró al español Alonso Mendoza luchando contra los indígenas en La Paz, Bolívia. Allí también se encuentra una wiphala.

La historia indígena de Bolivia incidió mucho en la estética de la bandera que conocemos actualmente, no solo por las obras de arte mencionadas anteriormente, también porque en década de 1970 el movimiento sindical indígena utilizó este símbolo como protesta contra el Estado boliviano.

Es por ello que quisimos buscar la perspectiva colombiana de este símbolo. Contactamos a Aldemar Ruano, del resguardo indígena de Pastas, en Aldana, Nariño. Él explica la importancia de este símbolo y el argumento matemático de los cuadros.

¿Cuál es la importancia de la wiphala?
 
¿Cuáles son los valores de este simbolismo?
 
¿Es útil la wiphala para celebrar el día internacional de los pueblos indigenas?
 

Mural en la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá.

Finalmente y a modo de advertencia, Aldemar aseveró que esta bandera no se debe confundir con la bandera LGBTI, por su gran diferencia en códigos simbólicos y ancestralidad.