"Tesoros olvidados", una experiencia inmersiva del pasado


David Jáuregui Sarmiento
08 / 10 / 2021
Serie

Tesoros olvidados

Próxima emisión

Viernes, 29 Octubre 9:30 pm

Tesoros olvidados
0

Las construcciones del pasado tienen mucho para contar. Un joven explorador llamado Santiago lo sabe y está dispuesto a descubrirlo todo en cada capítulo de Tesoros olvidados.

Tesoros olvidados es una serie documental que transporta al público a una aventura entre el presente y el pasado en algunas de las construcciones abandonadas más interesantes del país.

En cada capítulo Santiago vivirá una experiencia única gracias a su valentía y curiosidad insaciable, que lo llevarán a explorar en lo más profundo de lugares donde hace años no ingresa nadie.

En Tesoros olvidados seguimos de cerca a Santiago (interpretado por el actor Santiago Mayorga), un explorador recién graduado de la universidad y un aficionado a la historia quien le gusta compartir sus conocimientos con la audiencia.

Santiago es un joven audaz con un espíritu aventurero que prefiere la ropa cómoda e informal para adentrarse en lugares llenos de polvo y óxido, a quedarse sentado detrás de un escritorio redactando ensayos. 

Para lograrlo, el protagonista lleva sus accesorios preferidos: una linterna, brújula y apuntes literarios que comparte con quien lo quiera escuchar.

Tesoros olvidados

La serie fue grabada en los municipios de Zipaquirá, Guatavita, Agua de Dios, y Sibaté, todos en el departamento de Cundinamarca; además de Falan en el Tolima y Bogotá, donde la producción visitó seis edificaciones abandonadas llenas de historias por contar.

De acuerdo con Miguel Ángel Vásquez, director de la serie, Tesoros olvidados tiene la misión de escarbar en el olvido de las edificaciones abandonadas para conocer la historia de esas construcciones llenas de polvo, moho, óxido, sombras y vidrios rotos que a pesar de estar en abandono roban la atención de los más curiosos. 

Para lograrlo, la producción de Tesoros olvidados indaga por qué se construyeron, qué pasó en ellas y porque cayeron en el olvido, a pesar de que la mayoría de estas construcciones fueron en su momento verdaderas joyas arquitectónicas o de ingeniería, solucionaron problemas sin los cuales no seríamos quienes somos hoy como sociedad, y el país hizo esfuerzos fiscales enormes para que esas obras se llevarán a cabo.

Serie documental Tesoros olvidados

Allí, entre toneladas de concreto, hierro, mármol, humedad y maleza, en edificaciones que tienen hasta siglos de antigüedad, Santiago llega para mostrar que son como tesoros históricos donde podemos ver los rastros de la opulencia, los recuerdos de los buenos tiempos ensombrecidos por las crisis, las derrotas, la falta de planeación, e incluso del progreso de nuestra sociedad. 

Cada lugar es único. Su funcionalidad, su época de construcción, ubicación geográfica y la razón por la cual fue abandonado los hace peculiares, y Tesoros olvidados es una serie documental que nos ayudará a reconocer los esfuerzos de una sociedad, que en un momento determinado decidió resolver un problema contemporáneo y de la misma manera muestra cómo esa misma sociedad y que por el paso del tiempo en ellas parece como si fuera un pecado que quisieran borrar. 

Tesoros olvidados es una mirada fresca a la historia. Está hecha con look cinematográfico, está visualmente bien construída, y nos arriesgamos a presentarla solo con la voz del presentador, quien se convierte en un guía perfecto en estas edificaciones históricas

Miguel Ángel Vásquez

Serie documental Tesoros olvidados

Una experiencia multiplataforma

Tesoros olvidados no es una serie documental cualquiera, pues no solamente tiene un entretenido espacio televisivo sino que, además, viene con una experiencia multiplataforma con la cual todos los interesados por conocer más de cada edificación explorada puede hacerlo sin moverse de casa.

“Cada edificación es un capítulo para televisión, pero además se hizo una grabación diferente para llevarle al público una experiencia 360 grados, inmersiva, en la que pueden conocer los lugares desde sus dispositivos móviles o desde sus computadores a través de Youtube”, explicó el director.

Vásquez, además, aseguró que Tesoros olvidados también llega con un e-book descargable, escrito por la producción, donde está la historia de cada uno de los sitios.

Todo esto sin contar que para la producción de pantalla, Tesoros olvidados usó tecnología de punta para revivir el pasado, pues aparte de las presentaciones de Santiago, la narración en pantalla utiliza reconstrucciones en 3D de las edificaciones, que ilustran cómo eran en la época que funcionaban. Todo esto acompañado de dramatizados del pasado que sumergen a los espectadores en una experiencia de aventura con un sólo contenido.

Serie documental Tesoros olvidados