Tres historias sobre las paradojas de la guerra


Sebastián Acosta Alzate
17 / 04 / 2019
Foto del documental: Polifonía Vasca
Eta-Señal Colombia
0

La programación de Señal Colombia se enfoca durante el mes de mayo en la exploración de nuevas realidades y puntos de vista. Con el lema #VerConOtrosOjos, el canal presenta en su franja de las 7:00 p.m. a las 10:00 p.m. una variada selección de documentales que toca temas relevantes para la sociedad actual, como por ejemplo los conflictos bélicos.

En este artículo, decidimos echar un vistazo a tres documentales que se estrenan en nuestra pantalla durante el mes de mayo y analizar las paradojas que deja la guerra en muchas sociedades. Suele suceder que una vez terminado el conficto, la construcción de una paz duradera da pie a otros pequeños conflictos que evidencian la complejidad del ser humano, pero también su resiliencia y capacidad de conciliar.

Polifonía Vasca
Viernes 8 de mayo, 9:00 p. m.

Saludando al enemigo

Cuando peleamos con alguien por un largo tiempo y al final nos damos cuenta que necesitamos uno del otro para salir adelante, saludarse puede resultar incómodo y hasta paradójico, a menos que el perdón haya sido sincero y de corazón. Esa experiencia la vivieron en el País Vasco.

El conflicto que se desató en dicho territorio viene desde el régimen totalitario y dictatorial, instaurado por Francisco Franco en 1936 hasta 1975, tras salir victorioso de la Guerra Civil Española.

El grupo E.T.A. (Euskadi Ta Askatasuna) surgió en 1959 como movimiento independentista. Luego desvió su discurso al uso imperativo de las armas para lograr su fin, convirtiéndose en un grupo terrorista que ha dejado más de 800 muertos con bombas, atentados y secuestros durante más de 40 años. Fue hasta el 2011 que la organización comunicó el "cese definitivo de la actividad armada".

Desde aquella fecha vienen los saludos incómodos que ha podido dilucidar el reconocido periodista Antoni Batista en el documental Polifonía Vasca, donde pudo hablar con un ferviente nacionalista vasco que en algún momento fue considerado carcelero y traicionero por parte de sus mismos compatriotas vascos, se trata de Ramón Etxezarreta, con quien pudo hablar sobre los tiempos de paz tras el cese armado.

Etxezarreta, un reconocido político y escritor, aseguró que hay una consigna de buen trato entre ambas orillas del conflicto que le resulta paradójica, pues en "tiempos antes de la tregua, se empieza percibir sonrisas de personas que te detestaban y empiezan a saludarte, lo cual agradeces pero me hace pensar, maldita tregua, para qué me saludas ahora, si cuando lo necesité no me saludaste y cuando necesité una palmada en la espalda, me diste la espalda".

Vale la pena mencionar que él no perteneció a E.T.A. De hecho fue interlocutor en el conflicto y tanto los violentos, como los ciudadanos nacionalistas, lo despreciaron públicamente. Es así como un saludo le resulta extraño y al tiempo hiriente. Finalmente, él contribuyó a los nuevos tiempos de paz y aún así lo consideran enemigo de ambos lados.

Por otro lado, el escritor vasco Kirmen Uribe, asegura en el documental que esa consigna del buen trato es positiva, pues una vez desaparecido el grupo armado, la sociedad empezó a cambiar: "Sin la existencia del santo en el altar, la gente empieza a cambiar, y eso pasó aquí, una vez desaparece E.T.A., la gente empieza a tenderte la mano, a sanar heridas y la sociedad vasca está en ese proceso de cerrar heridas poco a poco".

La carrera
Jueves 9 de mayo, 9:00 p. m.

Ganar para el enemigo

En fútbol, es común que los clubes hagan compras de jugadores extranjeros para ganar campeonatos a nombre de la bandera local, lo cual es bien visto desde el ámbito comercial. Pero es muy diferente cuando esos jugadores tienen que ocultar su identidad y tras del hecho inventar otra, para ganar triunfos deportivos a nombre del país que invadió violentamente su territorio, despojando a todos su seres queridos.

Ese es el caso de Kee-chung, un coreano que ganó la medalla de oro de atletismo en los juegos olímpicos organizados por Hitler (1936), en donde dejó por lo alto la bandera de Japón, un país que décadas antes (1910), invadió a Corea para fortalecer su imperio y demostrar su poderío frente al expansionismo de China.

Nunca más volveré a correr bajo la bandera japonesa

Sohn Kee-chung

Kee-chung viajó con una delegación olímpica que contaba con 150 deportistas, algunos de ellos eran coreanos pero eso no se sabía. Era un total secreto, pues se cambió el nombre por Son Kitei, el cual estrenó durante los juegos de Berlín, siendo este la forma en japonés de su nombre coreano. Un hombre que a los 24 años logró su objetivo como atleta: ganar una medalla de oro en los Olímpicos.

Frágil Equilibrio
Jueves 23 de mayo 7:30 p.m.

De guerrillero a presidente

Cárcel, tortura y exilio tuvo que resistir José 'Pepe Mujica', por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay (1960), conocido popularmente como la guerrilla urbana de los 'Tupamaros', que se enfrentaba al régimen dictatorial de Juan María Bordaberry en 1973.

Durante el mandato de Bordaberry, el Parlamento se disolvió y fueron desligitimados los sindicatos, incluidos organizaciones sociales que defendían el aborto y el matrimonio igualitario.

Mujica vivió 12 años encarcelado, lacerado por militares y aún así logró convertirse en Ministro de Agricultura y Pesca (2005) y posteriormente presidente de Uruguay en 2010, tanta fue la acogida, que una vez terminado su mandato fue elegido senador. Todo gracias al Frente Amplio, un partido político que logró sobrevivir desde los tiempos de la dictadura y que lo catapultó a la presidencia.

Contenido relacionadoLa filosofía de José Mujica

Durante el documental, Mujica reflexiona sobre las contradicciones del conflicto y deja para la posteridad algunas frases memorables que citamos a continuación.

El ser humano es un bicho conquistador, arrancó en África, para llegar de extremo a extremo se tomó 35.000 años, es un depredador formidable. Es responsable de que hayan desaparecido más de 30 órdenes animales grandes en América.

José Alberto Mujica Cordano

Nuestra democracia es muy mentirosa, si nos atenemos al sentido viejo, el griego; gobierno del pueblo ¿cuál es el pueblo que gobierna?

José Alberto Mujica Cordano

Los únicos derrotados definitivamente que hay en el mundo, son los que bajan los brazos, aquellos que se equivocan y vuelven a levantarse, están venciendo.

José Alberto Mujica Cordano

El hombre puede llegar a claves superiores, pero se necesita una humanidad, es como un reto por delante ¿Podremos?

José Alberto Mujica Cordano