Tras los pasos de Manuel Zapata Olivella


David Jáuregui Sarmiento
09 / 10 / 2020
Serie

Zapata, el gran putas

fotografía de perfil de Manuel Zapata Olivella, escritor colombiano
0

El documental Zapata, el gran putas reconstruye la vida y obra del escritor e investigador Manuel Zapata Olivella, uno de los más destacados del siglo XX en nuestro país y un ícono de la cultura afrocolombiana.

Fallecido en 2004, Zapata Olivella fue un hombre viajero que registró y conoció de cerca algunas de las partes más inexploradas del país. Recorrió toda la costa atlántica colombiana en busca de intérpretes, bailarines y narradores que mantienen vivas las músicas y las tradiciones orales de esa región.

El documental también habla de sus investigaciones en las comunidades afro del sur del Valle y el Norte del Cauca, lo que lo reconocieron también como un destacado investigador del folclor colombiano.

Un hombre, un mito

El nombre del documental es una referencia al título del libro Changó, el gran putas, una de las obras más conocidas de Zapata, que narra la diáspora africana en todo el continente americano.

La novela de Zapata, así como mucha de su obra e investigación, muestra cómo los recién llegados de África venían dispuestos a sobrevivir, y como parte de ellos se trajeron consigo sus cantos, sus rezos, sus dioses, su lengua y su árbol ceremonial, el baobab.

Foto de archivo de Manuel Zapata Olivella

Bajo la dirección de Marino Aguado Varela y con banda sonora de Alberto Guzmán, esta pieza audiovisual producida por Telepacífico conmemora los 100 años del natalicio del Zapata Olivella.

El documental construye un retrato el escritor a partir de testimonios de personas cercanas a él, como su hermana Delia y la reconocida cantante Leonor González Mina, así como imágenes de archivo y entrevistas que dio el mismo Zapata en vida.

No te pierdas este documental que condensa la turbulenta trayectoria investigativa y literaria de Manuel Zapata Olivella, un hombre que dentro de su mística artística bien podría considerarse un mito.