17 documentales para elegir la felicidad


Sherly Montaguth Gonzalez
23 / 08 / 2016

Luego de realizar un concurso para cineastas, DOCTV Latinoamérica, que llega a su quinta versión, financió casi una veintena de documentales con historias insólitas, revelando relatos asombrosos de nuestro continente. La iniciativa, apoyada por los gobiernos de la región, busca tejer puentes en Latinoamérica y usar sus historias para mostrar personajes increíbles que a pesar de las adversidades viven bajo la premisa: #ElegimosLaFelicidad

Las 17 piezas documentales muestran una cara diferente de América Latina, con historias muy distintas pero cuyos personajes hablan desde una perspectiva común: todos eligieron su propio y particular camino en la búsqueda de la felicidad. Las cintas muestran cómo vemos la felicidad, cómo la vivimos y cómo la elegimos a través de la mirada de cada país, construyendo así una visión colectiva que genera un sentido de unidad y resalta la pertenencia a una misma cultura.

Estas producciones serán emitidas a partir de la semana del 29 de agosto y hasta la semana del 19 de diciembre del año en curso, los cuales serán emitidos por la red de 21 televisiones públicas de los países participantes, con Señal Colombia como parte de este gran proyecto cinematográfico que asegura la producción audiovisual en diferentes países y su distribución a las audiencias de la región.

En Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y por supuesto, Colombia, los televidentes podrán apreciar esta serie de documentales que abre su exhibición con la cuota colombiana 'Vogulys', cinta de Lukas Jaramillo Ortíz, producida por Gusano Films, que será emitida en nuestra pantalla el 28 de agosto.

Para el lanzamiento en Colombia se realizó la presentación de 'Vogulys' en la capital del país. Su director Lukas Jaramillo asistió al evento agradeciendo a Señal Colombia, al Ministerio de Cultura, a Gusano Films -la empresa productora- y a DOCTV por hacer realidad su documental. Por su parte, Diana Díaz Soto, directora del Canal Señal Colombia, aseguró que ésta es "una de las experiencias más eficientes que nos une como sector audiovisual, materializando grandes propuestas y construyendo alrededor de la cinematografía".

Conoce las historias que llegarán a aumentar la lista de 58 documentales estrenados en la red del programa desde hace seis años:

'Vogulys'

(Colombia)

Jonas Vogulys es el director de la agencia matrimonial ‘Vogulys’, la más antigua de Colombia y Latinoamérica. En sus cincuenta años de existencia ha casado a más de diez mil parejas; pero ahora, debido a los sitios de citas por internet y a las nuevas relaciones de pareja, su agencia está en crisis. Jonas decide hacer una película para ayudar a salvar la agencia, y tiene el reto de encontrar a muchas de las personas que se casaron para que dejen testimonio de su labor.

'Manos de padre'

(Cuba)

Regina y Mauricio, un matrimonio con más 30 años juntos, emprenden un viaje a sitios que marcaron su unión y a los cuales nunca pensaron regresar. A mitad del viaje se separan. Regina va a celebrar el cumpleaños su madre y allí se encuentra con Everardo, su padre, quien nunca aceptó un hombre para su hija que estuviera fuera de sus ideales de padre. Durante la celebración familiar una llamada telefónica de Mauricio sorprende a todos.

'Los de siempre'

(Uruguay)

En un barrio humilde de Montevideo, un grupo de vecinos se juntó hace años para conformar un coro. La mayoría de los integrantes son adultos mayores; algunos son fundadores del barrio, otros viven allí hace años y conocen sus transformaciones. Allí comparten vivencias y juntos superan la soledad y el aislamiento, aunque después de los ensayos o las actuaciones en distintos lugares siempre hay que volver a la realidad cotidiana.

'La sombra del Naranjo'

(Costa Rica)

Óscar Naranjo siempre fue el soporte de su familia, un árbol que cobijaba a todos con su sombra; después de un derrame cerebral, su vida y la de su familia cambiaron radicalmente. A través de la historia de la familia Naranjo se plantea una reflexión sobre la vejez, la enfermedad y las relaciones familiares.

'Desarme'

(Argentina)

La familia Marcenac sufrió el asesinato de su hijo a manos de un tirador serial. Hace 10 años que esta pérdida los transformó y los sumergió en una lucha constante que pretende regularizar y controlar las armas en manos de civiles, lidiando con los fabricantes de armas y con estructuras anquilosadas del Estado argentino.

'El sitio de los sitios'

(República Dominicana)

Un paisaje virgen de montes y litoral rocoso rápidamente se transformará en residenciales con campos de golf, piscinas y playas artificiales. Los pescadores se convertirán en obreros que erigirán, justo al lado de su comunidad, la búsqueda de la felicidad de sus futuros vecinos.

'La felicidad del sonido'

(Panamá)

Esta película traza un mapa sonoro imaginario de tres personajes: Eduardo Irving, un bombero que nunca ha tenido que apagar un fuego; Mir Rodriguez, radioperador en una embarcación de Greenpeace, y Carmen Magdalena ciega de nacimiento. La ruta trazada recorre sus esperanzas, soledades y silencios.

'Juego de fuego'

(Guatemala)

Dos jóvenes Mayas ahorran dinero para poder comprar un “diablo pirotécnico” y viajar al pueblo de Sololá para participar de El Tabal, una festividad pagana cristiana en la que se quema al diablo. En el viaje, descubren que la energía del fuego tiene distintas connotaciones en el pensamiento de las personas.

'Entre palos y risas'

(Perú)

Un policía guarda una nariz roja en su uniforme, un payaso esconde una pistola entre sus ropas. Uno ceñido a la legalidad y el orden, el otro a la sorpresa y a la risa. Estos dos polos opuestos se unen en un sueño: El Circo Policial.

'Sembradores de agua'

(Venezuela)

A través de ritos ancestrales cargados de magia, Ligia Parrapor logra esparcir felicidad hacia la Madre Tierra y toda forma de vida existente desde el resguardo de las nacientes de agua en los andes venezolanos. Junto a campesinos de la región, Ligia construye una nueva conciencia colectiva enmarcada en valores humanos tradicionales como la comunión con la naturaleza y la sencilla vida de campo, el cuidado responsable de la tierra, el bien común y el desarrollo sustentable.

'El cielo que habitamos'

(Bolivia)

En la ciudad de Oruro, los músicos de La Banda Continental (una banda de guerra) se ganan la vida tocando en fiestas folclóricas. Las inconformidades de los músicos con su situación económica y con el director de la banda son el punto de partida de varias amistades donde la vida cotidiana les hace resistir y burlar los dilemas de su pobreza.

'Pájaro negro'

(Brasil)

El documental acompaña el día a día de los niños que cumplen condena en los Centros Penitenciarios Brasileños. Llevando antifaces hechos con sus propias manos en un proceso creativo propiciado por el equipo de rodaje -para garantizar y cuidar su identidad-, los niños cuentan sus historias de vida y sus sueños. Este proyecto propone contribuir al debate sobre el cambio de la ley de mayoría de edad penal en Brasil.

'7 muros'

(Ecuador)

Luego de 20 años de vivir en la misma casa en la ciudad de Quito, Daniel decide mudarse, pero se da cuenta de que nunca ha conocido a ninguno de sus vecinos. Antes de su partida decide explorar en la vida de cada uno de ellos, descubriendo la importancia de romper su propio muro para poder ingresar a la vida del “otro”.

'El ocaso de las diosas'

(México)

Las hermanas Mignon intentan acercarse y reconstruir su relación entre viejos rencores y un cáncer terminal. Silvia, la mayor, comprende que la memoria no es estática y que para sanar viejas heridas es necesario hacerlo desde el presente. Este documental es un retrato de dos hermanas que confrontan los conceptos de hermandad y mortalidad.

'1, 2, 3 a bailar'

(Nicaragua)

Es el ‘Baile de las negras’ y entre ellos está Pedro René, el maestro de danza que recorre mercados vendiendo telas para ganarse el sustento. En una improvisada escuela de danza, unos niños, marcados por la discapacidad, dan pequeños pasos de bailes que se convierten en grandes saltos para sus vidas. Al mismo tiempo, Inés y Domingo se visten con esmero, es día de bailar en la Casa del Obrero.

'Diarios guaraníes'

(Paraguay)

Este documental enfrenta al sacerdote jesuita Tomeu Melià con sus experiencias de vida en una pequeña comunidad de indios Mby’a-Guaraní de Paraguay entre 1969 y 1973. A partir de los registros sonoros y fotográficos, además de sus diarios personales, este ensayo documental acompaña dudas, certezas y contradicciones en la mirada de uno de los pensadores más brillantes del Paraguay.

'La mujer maravilla sobre ruedas'

(Puerto Rico)

Una mujer escritora decide convocar a 12 mil personas para realizar el abrazo más grande del mundo con el fin de romper un récord. El premio la ayudará a obtener la silla de ruedas que necesita para alcanzar su independencia y librarse de un dolor físico que le aqueja por su condición de perlesía cerebral. En el camino buscará conectar emocionalmente con la mayor cantidad de gente para que a través de su propio testimonio, se motiven a liberarse de sus barreras mentales.