El Bogotazo en 13 libros


Fabián Giraldo Alzate
07 / 04 / 2021
Bogotazo
0

La imagen de Jorge Eliécar Gaitán es para Colombia la de un mártir político que dio su vida por sus creencias. El líder liberal se presentaba para la segunda mitad de la década del 40 como uno de los nombres a tener en cuenta en las contiendas por la Casa de Nariño.

Sus discursos que levantaban las masas y sus posiciones contrarias a las corrientes políticas de aquel entonces lo convirtieron en una auténtiva revolución. Gaitán cambió la forma en que la política se vivía en Colombia. Hasta aquel 9 de abril de 1948.

El 9 de abril es una fecha que indudablemente ha dado mucho para hablar. Desde aquella fatídica jornada en Bogotá, el teatro, la televisión, el cine y la literatura han ocupado sus espacios en la formación de versiones, - sustentadas en investigaciones o totalmente ficcionadas – de todo lo que pudo acontecer en la jornada del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

La fecha, popularmente conocida desde entonces como el Bogotazo, se ha configurado en una celebración de la bogotanidad y en la conmemoración de un día que cambió la historia social y política del país.

En este artículo, quisimos dar un vistazo a los libros que de una u otra forma han abordado el tema del Bogotazo. Cabe aclarar que no se presentan en ningún orden específico y que si se nos escapa alguno, nos lo hagas saber.

Sin más, entremos en materia.

Pa' que se acabe la vaina

William Ospina

El tolimense William Ospina presentó en 2013 su libro Pa' que se acabe la vaina, que es una recopilación de ensayos sobre la historia política, económica, social, cultural y artística de Colombia.

En ese libro, dedica un buen apartado a la historia de Gaitán, por quien el escritor ha manifestado públicamente una gran admiración. En una entrevista con el diario El País, de España, Ospina explicaba que este libro cuenta como "la vieja Colombia murió el 9 de abril de 1948, la nueva no ha nacido todavía".

9 de abril: la voz del pueblo

Víctor Diusabá

Es mucho lo que se ha escrito sobre el Bogotazo, pero es mucho más lo que falta por escribirse. Esa es la premisa que dio en una entrevista el periodista Víctor Diusabá sobre la relación de este suceso histórico y la literatura.

Explica el autor que es realmente poco lo que se ha escrito si se tiene en cuenta el impacto del evento que acabó con la vida del 0,5% de la población de entonces en la capital. Su libro es una selección de crónicas que permite tener visiones diferentes de los sucesos en mención.

El Bogotazo: memorias del olvido

Arturo Alape

Arturo Alape construyó en más de 600 páginas un compendio de testimonios de los sucesos del 9 de abril de personajes tan diversos como el presidente Mariano Ospina Pérez, el mismísimo Fidel Castro y muchas otras voces. Lejos de buscar culpables y víctimas, Alape presenta las palabras de cada actor de esta realidad.

Bogotá Zombie, se levantan los muertos

Felipe González, Adriana Montoya y Rafael Navarro

Este es quizás el aporte más curioso de todos los que se han hecho sobre el Bogotazo pues, lejos de buscar explicaciones lógicas o testimonios reveladores, este libro deja volar la imaginación hacia la posibilidad de que los sucesos de aquel 9 de abril del 48 fueran el resultado del despertar de una horda de antropófagos de ultratumba.

¿Qué pasó el 9 de abril?, itinerario de una revolución frustrada

Eduardo Santa

El historiador Eduardo Santa trata de recapitular con rigurosidad los hechos acaecidos antes, durante y después del asesinato del caudillo liberal, desde una óptica más académica.

El crimen de abril

Rafael Galán Medellín

Esta obra ofrece al lector una visión privilegiada, al ser el escritor de la misma un abogado liberal cercano al caudillo asesinado que aporta a la literatura del tema una visión de los complicados y atestados judiciales de Juan Roa Sierra, el infame sospechoso del asesinato.

El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá

Jacques Aprile Gniset

Ha dado para tanto el suceso del Bogotazo que inclusive es posible encontrar un libro que hace un juicioso análisis urbanístico y arquitectónico del impacto del crimen que por poco ocasiona la destrucción del centro de Bogotá.

El día del odio

José Antonio Osorio Lizarazo

A través de la vida de Tránsito, la desventurada protagonista de esta historia ficcionada, José Antonio Osorio Lizarazo presenta cómo fue incubándose en las masas populares el malestar que estallaría en violencia tras el asesinato del que, se creía, era su reivindicador.

Cóndores no entierran todos los días

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Este libro podría denominarse como una obra sobre el post-Bogotazo, pues empieza a relatar el ascenso de un oscuro personaje desde los sucesos del 9 de abril y hasta convertirse en un actor vivo de la violencia bipartidista de la década del 50.

Leer tambiénRetrato de La Violencia llevado al cine

Siervo sin tierra

Eduardo Caballero Calderón

Esta obra cuenta el trasegar de Siervo Joya y a través de él relata las vicisitudes que enfrentaron los campesinos colombianos en la dura realidad rural de las épocas de Gaitán y hasta la caída del gobierno de Laureano Gómez.

La selva y la lluvia

Arnoldo Palacios

Este libro es considerado una joya de la literatura colombiana, pues solo 50 años después de ser publicado (en Rusia), vio la luz en territorio colombiano. El relato que el escritor chocoano hace las realidades de diferentes personajes desde la selvas del Pacífico y hasta las calles de la Bogotá del 48, cuenta cómo los sucesos del centro de la capital colombiana repercutieron en los rincones afro del país.

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón

Albalucía Ángel

En este texto el escritor se encuentra con una versión ficcionada que narra de forma paralela la vida de una familia de clase media y dos sucesos que marcaron la historia del país: el Bogotazo y el asesinato del cura guerrillero, Camilo Torres.

Trilogía del 9 de abril

Miguel Torres

La pasión que empezó como director de teatro llevó a Miguel Torres a explorar la realidad del Bogotazo desde la novela. Lo que empezó con el ejercicio de El crimen del siglo, donde Torres contó la historia (ficcionada) del infame Juan Roa Sierra, dio pie a que después el bogotano publicara El incendio de abril, donde relata la trágica jornada desde los ojos de múltiples actores de esa convulsa ciudad.

Para dar cierre a la trilogía, Torres publicó La invención del pasado, donde toma como excusa a una familia, los Barbusse, a quienes el Bogotazo marcó y llevó a vivir muchas más cosas como resultado de aquella histórica jornada.