Cóndores no entierran todos los días es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal, que narra la historia de León María Lozano, conocido como "el cóndor", uno de los sicarios más notorios del período de La Violencia (1946 y 1966).
León María hacía parte de los "pájaros", grupo armado de afiliación conservadora que operaba en el Valle del Cauca, sobre todo en Tuluá. Allí trascurren los hechos de la película durante la época posterior al asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Este clásico del cine colombiano, que fue restaurado en 2018 para obtener una versión de alta calidad de imagen y sonido, hace parte del catálogo permanente de nuestra franja En cine nos vemos y, además, está disponible en línea en la plataforma RTVCPlay donde el público puede ver la película completamente gratis.
RTVCPlay → Mira la película completa en línea
"El cóndor" es un hombre con arraigados valores conservadores que vive en un pueblo de mayoría liberal. Su devoción al catolicismo y lealtad a su partidos son sus principales motivaciones.
Bajo la dirección de Francisco Norden y protagonizada por Frank Ramírez y Vicky Hernández, la película se estrenó en 1984 y se convirtió en una de las obras más icónicas del cine colombiano, además de una de las recreaciones audiovisuales más importantes de la historia de nuestro país.
La historia que retrata Cóndores no entierran todos los días puede ser interpretada como un episodio más en una historia de violencia aparentemente sin fin que ha vivido Colombia. De acuerdo con la misma Vicky Hernández, "pese al tiempo la película le dice algo al público", aseguró en una entrevista con Señal Colombia en 2007 que puedes ver en su totalidad a continuación.