Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección temprana de esta enfermedad.
En Señal Colombia conversamos con la doctora Lina Triana, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva SCCP. Actualmente hace parte del grupo de Investigación Científica CER, Colciencias (CvLac), Colombia y es editora internacional de la Revista Aesthetic Surgery Journal – ASJ (ASAPS).
¿Cuáles son los principales mitos alrededor de esta enfermedad y por qué la detección temprana es fundamental?, aquí te contamos.
La detección temprana y el autoexamen
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud: "El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados".
Para la doctora Lina Triana, el autoexamen puede cambiar la vida de las mujeres:
"El autoexamen de mama es algo vital, lo debemos hacer cada una de nosotras, todos los meses para conocer nuestro tejido mamario. Al sentir cualquier tipo de masa acudir al médico para que ahí se empiecen a hacer otro tipo de exámenes para encontrar si es un tumor, si es maligno o cáncer en el estadio más temprano o lo más rápido posible para que se tenga un mejor pronóstico, ¿qué quiere decir eso?, entre más rápido me descubran el cáncer, mejor va a ser el resultado".
Con una detección temprana y ciclos de quimioterapia o radioterapia los porcentajes de éxito son muy altos.
"La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas. En contextos con suficientes recursos, se recomienda el tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años" señala la Organización Panamericana de la Salud.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la Ley Natalia Ponce de León?
Reconocer factores familiares y hereditarios
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales.
"Hay algunos factores que podrían influenciar que nos de este tipo de cáncer, algunos de ellos son factores familiares y otros como el aumento de estrógenos que es un tipo de hormona. Cuando tenemos aumento de hormonas, de estrógeno, podemos fomentar el inicio de algunos tipos de cáncer, entre esos, el cáncer se seno, es por eso que se recomienda a mujeres que han tenido tumores de mama previos no tener terapias de reemplazo hormonal o cuando se tiene reemplazo hormonal no hacerlo a la loca sino tener un seguimiento correcto del médico y que evalúe los riesgos y los beneficios", nos cuenta la doctora Lina Triana.
1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida
El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.
"Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón. Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales" según la Organización Panamericana de la Salud.
El cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas
En 2020 las cifras en Colombia mostraron que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7 % de cáncer en el país lo que correspondió a 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos por este tipo de cáncer (Organización Mundial de la Salud, 2020).