Películas colombianas que te llevan de la ficción a la realidad


Paola Arcila Perdomo
23 / 04 / 2018
Cine nacional que te demuestra que la ficción puede convertirse en un mundo real y cotidiano.
0
García
Domingo 28 de julio, 10:00 p. m.
Martes 25 de junio, 10:00 p. m.

El cine colombiano se ha diversificado en los años recientes y la cotidianidad es uno de esos puntos de giro en las nuevas creaciones. Este es el caso de las películas que nombraremos a continuación, historias ficcionadas que son tan sencillas y cotidianas que nos llevan a un plano de la realidad en la que muchos sabemos que este puede ser el reflejo de cualquier historia del día a día de un colombiano. 

Cintas que han logrado retratar nuestros dramas o comedias habituales y que, de paso, transparentan nuestra cultura. En esa medida los directores de estas películas han sabido darle vida e identificar trozos de la sociedad colombiana. Esta es una manera de disfrutar del cine nacional, de identificarnos y de potenciarlo. 

'García'

Una cinta que se mueve entre la cotidianidad, la rutina y el humor negro. García, interpretado por Damián Alcázar, es el vigilante de una fábrica quien ha ahorrado durante años para cumplir el sueño de su esposa Amalia (Margarita Rosa de Francisco), comprar su primera casa.

La historia de García se despoja de todo prejuicio, se reduce a lo esencial en una narración cotidiana de dos sujetos que son familia y que viven una vida común en Bogotá. Cargada de planos abiertos, de muchos colores y de entornos habituales nos demuestran cómo García ama a su mujer, casi que la idolatra. Así, para cumplirle el sueño a Amalia, García logra pedir un préstamo que le alcanza tan solo para un potrero, digamos que hasta ahí todo marcha a medias, pero las cosas se ponen realmente mal cuando ella es secuestrada. 

Esta historia cotidiana se transforma en un drama de no creer. Entre el misterio y el humor negro Rugeles nos recrea la vida de barrio, la persecución de los sueños en una familia sin oportunidades económicas y las apuestas que hacen ellos para realmente medir lo que de verdad importa.

 

El director

Este fue el primer largometraje de José Luis Rugeles, anteriormente dirigió el documental Umbrella house y realizó los cortometrajes Preludio (1991), Salazar y Torres fueron los culpables (1992) y El dragón de Comodo (2007). El director que había realizado Cine y Fotografía en Unitec Bogotá también se desarrolló como director de comerciales para diferentes marcas. Con su segundo filme, Alias María, ganó tres premios internacionales en Israel, Fancia y Suiza, además de participar en varios festivales.

 

 

'Mañana a esta hora'

La cinta fue rodada en locaciones de interiores y exteriores de Bogotá y La Calera. Con la protagonización de Laura Osma, Maruia Sheldon y Francisco Zaldua nos presentan una historia cotidiana en la que plantean la dificultad de las comunicaciones humanas entre personas cercanas, la fragilidad de la vida y la cotidianidad de una familia bogotana. 

La cinta se divide en tres momentos, antes, durante y después de una tragedia en una familia de clase media. Las escenas son el reflejo de una atmósfera íntima de tres personajes unidos en un entorno familiar con los altibajos de la cotidianidad. Un filme perfectamente real, auténtico y emocional.

 

La directora

Lina Rodríguez fue la directora y guionista del filme. Estudió Producción de Cine y Video en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Escribió y dirigió cinco cortometrajes experimentales, además de haber creado y producido 9 performances e instalaciones de cine y video. Su ópera prima fue Señoritas, filme que dirigió y también co-editó. Rodríguez pasó parte de su infancia en Bogotá, por lo que con Mañana a esta hora quiso reflejar los parques y la naturaleza de la ciudad.

 

 

 

'Mamá'

'Mamá' es una cinta sencilla, un viaje emocional que se enmarca en la cotidianidad del campo a través de la historia de tres mujeres que nos demuestran que cuando el tiempo se comienza a agotar, este cobra importancia.

Protagonizada por Helena Mallarino, Julieth Restrepo y Alejandra Zuluaga, la cinta explora un solo momento en la vida de estas tres mujeres antes de un evento desgarrador. Es así como entre la naturaleza, la vida diaria y el amor se busca la redención de las relaciones y los cambios que experimentan estas tres mujeres.

 

El director

Philippe Van Hissenhoven es bogotano, estudió cine en Madrid y regresó a Colombia en donde ha sido el director del Festival de Internacional de Cine de Villa de Leyva y Director Creativo en Cine Posible Producciones. Mamá es su ópera prima y además de ser el director también fue el guionista y el editor del filme.

 

 

'Suave el aliento'

Esta es la historia de tres generaciones y de tres maneras diferentes de amarse. Protagonizada por Gustavo Angarita, Vicky Hernández, Alberto Cardeño, Shirley Martínez, Isabel Gaona y Camila Ariza, esta cinta plantea de manera sencilla cómo una familia bogotana desarrolla sus lazos amorosos a través de la madurez, el deseo y la cotidianidad. 

Según afirma el director Augusto Sandino en la página oficial del filme, en su búsqueda quiso "trabajar con elementos de la realidad, cercanos a toda esa recolección de observaciones que va uno acumulando en el tiempo. Se fueron decantando universos para cada uno de los personajes que configuran una familia común de la clase media trabajadora en la gran ciudad, llevando a cuestas la distancia y el amor que los une y también los separa".

 

El director

Augusto Sandino estudió en el Art Center College of Design en Los Ángeles y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión -EICTV- en San Antonio de los Baños. Antes de realizar su ópera prima, Suave el aliento realizó los cortometrajes Visita (1998), Noche de lluvia (2000), Pelos (2003), Aniversario (2005), La cámara (2006) y Trata de ser amable con ella (2010). El director también es el fundador de Schweizen Media Group, compañía creada para realizar sus filmes y los de otros cineastas.

No dejes de ver: Lo mejor del cine colombiano en blanco y negro

 

'La tierra y la sombra'

Este es un filme del día a día de una famiia que lucha por su tierra entre la pobreza y los cultivos de caña de azúcar. Un filme que nos sumerge en una historia unida por el amor, la dignidad y la tristeza de sus protagonistas. 

La cinta que fue protagonizada por actores naturales, tardó 8 años en salir a la luz, según su director esta producción fue "una especie de catarsis, una forma de sanar y de reflejar la importancia de la familia y de esos lugares donde se tiene que volver para estar con las personas que se aman".

 

El director

César Augusto Acevedo ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes por este filme, uno de los principales galardones que haya recibido una cinta colombiana en su historia. Para llegar realizó un largo recorrido, se graduó de la Universidad del Valle, con el guión de 'La tierra y la sombra' y lo hizo laureado. Antes de ésta, su ópera prima, escribió y dirigió los cortometrajes Los pasos del agua y La Campana. También fue coguionista, asistente de dirección, asistente de producción y camarógrafo en diversas producciones como Los hongos y El vuelco del cangrejo

También puedes ver: El cine de Cali más allá de Caliwood