La COP16, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que está desarrollándose en la ciudad de Cali, en este momento se perfila como la mayor cumbre de su tipo en la historia, y los grandes medios internacionales de comunicación están reportando al mundo.
Aunque la COP ya es considerada la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, lo que está pasando en Cali durante la COP16 está llamando la atención del planeta entero, pues se trata de un momento clave donde las decisiones que se tomen en esta conferencia podrían ayudar de forma contundente a retrasar la destrucción del planeta.
Medios como El New York Times, The Guardian o Le Monde han demostrado en sus páginas que la COP 16 representa un verdadero esfuerzo para proteger la naturaleza, pues los delegados de más de 175 países participantes han venido a Cali para concretar acciones sobre el acuerdo internacional pactado en Montreal hace dos años y que se basa en 23 objetivos que deben cumplirse para 2030, lo cuales trazan una hoja de ruta para lo que equivale a una nueva relación con la naturaleza.
Conoce algunas de las reacciones de los medios internacionales sobre la COP16.
COP16: Conoce los horarios de la transmisión por Señal Colombia

El New York times reacciona a la COP16
“En este momento se está produciendo un gran esfuerzo para proteger la naturaleza”, tituló El New York Times sobre la COP16, donde, aseguró el medio, delegados de todo el mundo se reúnen en Colombia en lo que se espera sea la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad de la historia.
En Cali, Colombia, comenzó lo que se espera que sea la mayor conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad de la historia. La gran pregunta en la agenda es hasta dónde llegarán las naciones para detener el desastroso declive en curso. https://t.co/bj4JyZn9mp
— The New York Times (@nytimes) October 22, 2024
The Guardian reacciona a la COP16
“Cop16: Colombia se prepara para acoger cumbre ‘decisiva’ sobre biodiversidad”, tituló The Guardian sobre lo que está pasando en la COP16.
La publicación explicó que los expertos aseguran que en Cali se está desarrollando el evento de la ONU que será crucial para la población de vida silvestre en declive del mundo, ya que el país anfitrión presiona por la inclusión.
Cop16: Colombia prepares to host ‘decisive’ summit on biodiversity https://t.co/zWtJj8C4cT
— Guardian Environment (@guardianeco) October 20, 2024
Le Monde reacciona a la COP16
El diario francés Le Monde tituló sobre la conferencia “COP16 sobre biodiversidad: En Cali los países deberán convertir en acciones las promesas de frenar la destrucción de la naturaleza”.
Le Monde destacó que la COP16 llega con 23 objetivos de máxima urgencia “(entre ellos, proteger el 30% de las tierras y los mares, reducir a la mitad el riesgo de los pesticidas y restaurar el 30% de las zonas degradadas) destinados a detener la pérdida de especies y ecosistemas para 2030”.
“Estas medidas se corresponden con la urgencia de la situación: la ciencia ha demostrado que la destrucción de la naturaleza está alcanzando niveles récord, poniendo en peligro a la humanidad”, agregó el medio de comunicación.
Lee también: Evaluación COP: 23 Metas para el 2030 y compromisos de biodiversidad
COP16 sur la biodiversité : à Cali, les Etats devront transformer en actes leurs promesses de stopper la destruction de la nature https://t.co/G8x7DfCAQo
— Le Monde (@lemondefr) October 20, 2024