Con la edición número XII del Festival Internacional de Música de Cartagena, evento que se celebrará del 5 hasta el 15 de enero de 2018, quisimos hablar de esos mitos, realidades y beneficios cuando comienzas a conocer el mundo de la música clásica.
Con el paso de los años la música clásica ha generado diversos comentarios en los que ha sido tildada de ser confusa, enfocada en la élite, quizás cara o también aburrida. En esta nota te hablaremos del tema desde otra perspectiva.
No te pierdas: Manual para ver ópera y no sentirse inculto
¿Ir a un concierto de música clásica? ¡Ni pensarlo, es muy aburrido!
Todo lo que tenga un mundo por descubrir está lejos de ser aburrido. Las opciones pueden ser muchas y variadas, estas incluyen la música teatral, armonías, acompañamiento instrumental y diferentes géneros que pueden llegar a ser más entretenidos que cualquier otra cosa.
Beneficios: quizás, si lo intentas, puedes divertirte muchísimo y además conocerás de a pocos ese nuevo mundo. Si eso no pasa, viviste un experiencia diferente y ya está.
¡No, no, no, pero eso es carísimo!
Esta es una idea del pasado, quedó en nuestro imaginario colectivo por el vestuario y los palcos y todo lo que se gestó durante años, aunque si uno mira a profundidad a quienes asisten ahora, las personas no tienen problema en asistir a las salas incluso en tennis y camiseta. Eso depende de cómo se sienta mejor cada uno.
Beneficios: ¿Sigues considerando que es carísimo?, pues bien, piensa en que te mereces un pequeño gusto, déjate llevar por el momento y por el espectáculo. Puede ser que descubras que era lo que siempre te habías merecido y que no era tan caro como parecía. Otra conclusión puede enfocarse en que ir a cualquier espectáculo de música clásica nunca será dinero perdido.
Nadie la entiende
Digamos que ver este espectáculo podría requerir de cierta preparación para disfrutarlo más. Siempre es bueno saber con antelación qué se va a ver, el contexto histórico y conocer las generalidades de la pieza, así lograrás relajarte y dejarás de estar prevenido frente al espectáculo.
Beneficios: Aprender siempre lo será. En cualquier presentación conocerás obras maestras, interpretarás tu mismo el espectáculo y hasta sabrás cuáles son los momentos correctos para aplaudir o comentar lo que ves.
Son como vikingos cantando
En el imaginario está la idea que en cualquier espectáculo de este tipo hay grandes cuernos en la cabeza, gente emperifollada, largas trenzas rubias, que todas son personas gordas y que aprendieron una cantidad de idiomas para que nadie entienda de lo que hablan. Pues no. Las representaciones en el escenario son diversas y variadas, si bien hay piezas tradicionales, también hay muchos géneros, vertientes a explorar, formas de verlo y diversas muestras artísticas que como menos te dejarán boquiabierto.
Beneficios: conocerás diferentes puestas es escena, escucharás otras opiniones y sabrás que nunca ha existido ninguna clase de cursilería. Ten por seguro que cada pieza tendrá su sello, será divertida, descriptiva y provocativa. Así que a disfrutar.