Colprensa
Despenalización del aborto en Colombia
23 / 02 / 2022

Despenalización del aborto en Colombia: 4 puntos claves que debes conocer


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
23 / 02 / 2022
Colprensa
0

La despenalización del aborto en Colombia por decisión de la Corte Constitucional es el más reciente hito de un proceso que lleva décadas de activismo alrededor de los derechos reproductivos de las mujeres.

El camino hasta este punto no ha sido de la noche a la mañana, pues según el análisis de la serie documental Mujeres sin derecho y al derecho, varias generaciones de mujeres han llevado a cabo luchas que han conquistado derechos básicos en pilares fundamentales en camino a la equidad entre géneros, como por ejemplo en materia de economía, educación, participación política, protección de la mujer rural y la violencia de género.

La primera vez que hubo un avance con respecto a la despenalización del aborto en el país fue en 2006, cuando movimientos feministas alcanzaron un hito de la mano de la abogada Mónica Roa, quien lideró una acción frente a la Corte Constitucional (sentencia C-355 de 2006), que logró que la despenalización del aborto en tres casos: cuando la vida o la salud (física o mental) de la mujer está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, o cuando una malformación fetal hace inviable la vida fuera del útero.

Dieciséis años después, la Corte Constitucional decidió ampliar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de una demanda promovida por el movimiento Causa Justa, con la cual logró eliminar el delito de aborto del Código penal colombiano para evitar que las mujeres se enfrenten a investigaciones y condenas por interrumpir su embarazo.

Lee también5 pilares de la lucha feminista en Colombia

Aborto en Colombia despenalización

Hasta la decisión de la Corte Constitucional frente a esta acción de Causa Justa, las mujeres podían recibir penas de 16 a 54 meses (4 años y medio) de cárcel por practicarse un aborto voluntario que no cumpliera las tres excepciones.

"Uno pensaría que después del 2006 los casos en la Fiscalía por aborto disminuirían, pero ocurrió lo contrario. Muchas veces las mujeres iban al sistema de salud y a veces eran denunciadas por miembros del personal de salud, a veces confundidos o desinformados porque pensaban que el aborto era un delito en todos los casos", dijo Mariana Ardila, abogada de Women's Link, parte del Movimiento Causa Justa y profesora de posgrados de la Universidad Externado de Colombia.

De acuerdo con el informe Criminalización por el delito de aborto en Colombia, hecho por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, e investigadores de la Universidad de Los Andes, desde 2008 se judiciaron en promedio 400 mujeres al año, un 320% más que en el 2005 cuando la sociedad no había puesto los ojos en este tema.

Los cinco magistrados que votaron a favor consideraron que los abortos inseguros ponían en peligro la salud, integridad y la vida de la población gestante, y manifestaron que aunque la figura del delito por el aborto pretendía proteger la vida en gestación, afectaba a su vez el derecho a la salud. Por eso, enfatizaron en tener en cuenta medios más efectivos para respetar y garantizar la finalidad constitucional de velar por las vidas gestantes a través de mecanismos como las políticas públicas enfocadas en los métodos anticonceptivos.

"Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos. Las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocer su autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida", manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en la página web de la organización.

Sin embargo, hay varias dudas al rededor de qué significa que el aborto haya sido despenalizado, y mucha información en las redes sociales puede ser confusa. Por eso aquí te aclaramos algunas dudas frente a la reciente despenalización del aborto en Colombia.

Aborto en Colombia despenalización

¿Qué es la despenalización del aborto en Colombia?

"La despenalización significa que algo que antes era considerado un delito por el cual puedes pagar cárcel en caso de cometerlo, ya no lo es. En el caso del aborto, deja de ser un delito y pasa a ser regulado fuera del código penal. Es decir, se va a dejar de prevenir el aborto con cárcel, para hacerlo de otras formas que no impliquen amenazar a las mujeres con cárcel", explicó Ardila.

¿Cuándo se despenalizó el aborto en Colombia?

Antes del 2006, con la sentencia C-355, el aborto estaba completamente penalizado y no podía practicarse bajo ninguna circunstancia.

"Ni si quiera si el embarazo había sido producto de una violación, o si implicaba un riesgo para la vida de la mujer, o que se evidenciaran malformaciones graves que impidieran la vida fuera del útero se podía practicar un aborto, porque de lo contrario sería cometer un delito que te conducía a la cárcel", dijo la abogada.

¿Qué diferencia hay entre despenalizar y legalizar el aborto?

La despenalización y la legalización son dos cosas diferentes, pero como explicó la abogada de Women 's Link, en esta ocasión van de la mano. La despenalización implica que el aborto no es una práctica que lleve a la cárcel, y eso abre la necesidad de que si una mujer haya decidido realizarse un aborto tenga formas seguras para ejercerlo.

"Es muy importante que la despenalización venga con legalización porque precisamente es eso lo que permite que las mujeres no tengan que ir a sitios inseguros para la interrupción de un embarazo, sino que puedan ser atendidas en el sistema de salud. La legalización implica que el Estado garantiza, para proteger a las mujeres, que puedan acudir al sistema de salud para recibir un servicio seguro de interrupción del embarazo. Eso evita que las mujeres mueran en quirófanos inseguros", explicó Ardila.

Pero esto no implica que una mujer en Colombia vaya a ser obligada a abortar. Se trata siempre de una decisión y nadie estará obligado a abortar en contra de su voluntad.

"Es importante aclarar que se despenalizó el aborto consentido, no el aborto forzado, lo que quiere decir que si alguien obliga a una mujer a abortar eso sí es un delito", enfatizó Ardila.

¿Hasta qué semana se puede abortar en Colombia?

Tras la última determinación de la corte, las mujeres pueden tomar la decisión de interrupción del embarazo hasta las 24 semanas de gestación.

Pero ese lapso de tiempo es bastante inusual y las mujeres que han decidido interrumpir el embarazo rara vez lo hacen pasadas las 20 semanas.

De acuerdo con la abogada, 2% de los abortos se dan después de la semana 20 de gestación, y entre el 10 y 15% en el del primer trimestre del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres se demoran en llegar de forma temprana al aborto porque se encuentran con barreras para hacer la interrupción del embarazo.

"Las mujeres desempleadas, víctimas de violencia, jóvenes y adolescentes son quienes tienen más problemas para ejercer su derecho a tiempo. La idea es que al abrirles acceso en el sistema de salud, y no tengan que ir a sitios clandestinos van a llegar de forma segura y más rápido, y así no tener que llegar hasta la semana 24. Una vez puedan acceder al sistema con más seguridad la mujer puede informarse mejor y evitar abortos futuros a través de métodos anticonceptivos", concluyó la abogada.