Día Mundial de la Salud
04 / 04 / 2024

Día Mundial de la Salud: por un verdadero acceso a la salud


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
04 / 04 / 2024
0

El Día Mundial de la Salud se celebra desde el 7 de abril de 1948, fecha en la que se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año la organización recuerda la importancia del acceso universal al cuidado médico bajo el lema "Mi salud, mi derecho".

Cada año la organización recuerda la relación directa del acceso a la salud con la calidad de vida y la prosperidad social y económica de las naciones, por lo cual debe ser una prioridad para los gobiernos del mundo, especialmente después de lo aprendido en la la pandemia por Covid-19, la cual presentó nuevos desafíos que nos instan como humanidad a aprender de esta experiencia.

Día Mundial de la salud 2024: por qué se conmemora

La OMS ha declarado en su página oficial que en todo el mundo el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado.

"Las enfermedades y los desastres ocupan un lugar importante entre las causas de muerte y discapacidad. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica. La quema de combustibles fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática y quitándonos el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada cinco segundos", explica la organización.

Como si fuera poco, de acuerdo con el Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud.

Además ha señalado que para el 2021 al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales, por lo cual el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho".

"El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de la discriminación" aseguró la organización en comunicación oficial.

Día mundial de la salud wikimmedia commons

Aprendizajes de la pandemia

La OMS ha notado la desigualdad en todo el mundo, pero especialmente en algunos países donde la inequidad es muy alta.

"Pedimos a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de Covid-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos tienen acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación", agrega la OMS.

De acuerdo con expertos como Mario Hernández, profesor asociado del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y Adriana Pacheco, directora del doctorado en salud pública de la Universidad El Bosque, la pandemia dejó en evidencia que hay un debilitamiento progresivo de la salud pública en el país y en los países en vía de desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la salud preventiva y comunitaria.

Según Hernández, la atención individual y el aseguramiento individual para atender enfermos, concentrado en hospitales y clínicas de mediana y alta complejidad ha sido parte del problema, pues los esfuerzos se han enfocado insistentemente en la individualización de la atención y la cobertura para cada uno, pero muy poco en lo colectivo, lo que se ha visto reflejado en la capacidad de respuesta del sistema frente a eventualidades como la pandemia.

De la misma forma, agrega Pacheco, se ha debilitado la visión preventiva, así como la promoción de la salud pública, o la promoción de condiciones de vida para el cuidado constante de la salud que va más allá de la cobertura del sistema. Pero es difícil garantizar esos mínimos generales pues, por ejemplo, "todo el mundo debería tener acceso a condiciones muy básicas como acceso constante a agua y jabón, pero algo que muchas veces no pasa", explicó la experta.

Una visión menos individualista

"Los seres humanos somos interdependientes y esta interdependencia se nota, no depende de cada uno de manera aislada. Por eso hay que repensar las políticas públicas, así como el sistema, porque no está dando la mejor respuesta a emergencias como la de la pandemia. En general, todo el país tiene cobertura, por ejemplo, pero es desigual estructuralmente. Si los pobres tienen condiciones de salud muy bajas el resto del sistema se ve afectado, así el país tenga muy alta cobertura", aseguró Hernández.

Esto quiere decir que para romper brechas de desigualdad el sistema podría ser mejorado, a partir de políticas públicas, que entiendan la salud pública como algo colectivo, preventivo y menos individual, con el fin de que se puedan mantener altos estándares de salud sin importar la procedencia socioeconómica de los pacientes.

En el caso de la pandemia que vive el mundo en la actualidad, explicó Hernández, uno de los problemas más urgentes no está en la falta de investigación o de conocimientos científicos para enfrentar la emergencia, sino en que la propiedad intelectual y sus dividendos interesan más que resolver la pandemia.

Un ejemplo, explicó el experto de la Universidad Nacional, es que Colombia no es que no esté en capacidad para producir sus propias vacunas o medicamentos, sino que el costo de las patentes es muy alto y no es posible producir vacunas de bajo costo para suplir la urgencia mundial.

"Los procesos de producción del conocimiento están protegidos por propiedad intelectual. Hacen que sin importar el valor verdadero de producción de una vacuna, quien tiene la patente puede poner el precio que quiera según las ganancias deseables que calcule (...) la estructura es costosa pero no por el valor del producto -medicamentos o vacunas- sino por los productores. Y los consumidores como Colombia debemos pagar lo que nos pidan. No es un problema de inversión para producir vacunas en el país", explicó Hernández, quien también es el coordinador del doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional.

Muchas soluciones se han propuesto, explicó el experto. Una de ellas, por ejemplo, son procesos temporales de "licencias obligatorias" para que los países puedan producir a libertad vacunas que combatan el Covid-19, algo que podría acelerar la salida de la crisis sanitaria.

Sin embargo, como afirma la OMS, la desigualdad es muy profunda y ni las naciones ni los sectores privados y financieros han procurado esfuerzos suficientes para mejorar las condiciones de salud del mundo y así vivir, al menos, en un mundo con condiciones de salud mínimas para toda la población mundial.