Doce reflexiones sobre la paz que te harán pensar


Señal Colombia
24 / 11 / 2017
Malala, ganadora el Nobel de Paz.
paz senal colombia
0

Señal Colombia se une al sentimiento de esperanza que debe perdurar a pesar de los actos pensados para aminalar nuestros sueños de paz.

La siguiente selección de frases célebres invita a reflexionar sobre la paz a través de ideas sobre conflicto, convivencia y derechos humanos, a preguntarnos para nosotros qué es la paz, cómo se consigue y por qué durante décadas diferentes sociedades han intentado alcanzarla sin lograrlo.

¿Qué se necesita para romper el ciclo?

 

También te puede interesar: Iconos del arte pacifista

Personajes relevantes en la humanidad en distintos períodos históricos hacen parte de esta lista. Desde Benjamin Franklin durante la revolución americana en el siglo XVIII hasta la joven pakistaní Malala Yousafzai, quien a sus 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

Para empezar, citaremos a uno de los personajes más prominentes y destacado defensor de los derechos humanos de la historia de Colombia, Antonio Nariño, a quien se le atribuye una frase que invita a cuestionarnos para qué sirve el conflico si no es para encontrar la paz.

De nada sirven los triunfos si la paz no los corona.

Antonio Nariño 

 

Quizás el más grande ícono del pacifismo en el mundo, Mahatma Gandhi, pronunció la frase célebre:

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Ghandi

 

Uno de los principales iconos de la lucha por los derechos humanos en el mundo, dejó antes de su asesinato una de las reflexiones más interesantes sobre la convivencia entre los seres humanos:

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

Martin Luther King

 

Yo creo en la vida, creo en los demás.

Jaime Garzón

Esto aseguró el recordado Jaime Garzón, una de las personalidades más relevantes de los medios de comunicación colombianos en la década de 1990 y cuyo asesinato en 1999 dejó en evidencia la precaria situación de libertad de expresión en Colombia.

 

Gracias a su lucha por la educación de las mujeres, una adolescente pakistaní llamada Malala Yousafzai recibió en 2014 el Premio Nobel de Paz, dos años después de haber sufrido un atentado con arma de fuego por parte de insurgentes talibanes, lo cual la convirtió en un ícono mundial del movimiento pacifista. Malala dijo ante el Banco Mundial:

Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores.

Malala Yousafzai

 

En el siglo XVII, una de las figuras de la aristocracia francesa que más se destacó fue el escritor y militar que dijo:

Si no tenemos la paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera.

François de La Rochefoucauld

 

Mandela, también laureado con el Nobel de Paz, es universalmente conocido como uno de los principales activistas de los derechos humanos por su lucha contra las estructuras racistas de la sociedad sudafricana. Una de sus reflexiones más memorables dice:

Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces, se convierte en tu compañero.

Nelson Mandela

 

La memorable primera dama de Estados Unidos y defensora de los derechos humanos que se convirtió en una fuerte figura de liderazgo en su país durante la Gran Depresión, aseguró:

No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer, hay que trabajar para conseguirla. 

Eleanor Roosevelt

 

Quizás una de las frases más famosas sobre la paz fue pronunciada por el político y científico norteamericano Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Él dijo:

Jamás hubo una guerra buena o una paz mala", una reflexión que ha sido analizada por generaciones y mantiene su vigencia incluso hoy en día.

Benjamin Franklin

 

Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos. Para hacer la guerra basta uno solo.

Neville Chamberlain

Chamberlain fue el Primer Ministro del Reino Unido cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Su apreciación es un fiel reflejo de la realidad que vivía Europa en ese momento, pero aplica para cualquier conflicto en la historia de la humanidad.

 

Finalmente, cerramos esta lista de frase sobre la paz con un mensaje un poco más extenso dirigido directamente a la sociedad colombiana por parte del expresidente uruguayo “Pepe” Mujica:

¿Qué importa más?, ¿la verdad, la justicia, o no será –en todo caso– la paz?

Pepe Mujica