Por primera vez el Festival Internacional de Coros Corearte llega a Bogotá y Cundinamarca del 8 al 14 de septiembre de 2025, un evento que convertirá la capital en un epicentro de la música coral mundial. Durante una semana el público podrá disfrutar de conciertos, talleres y conferencias gratuitas, con la participación de agrupaciones y maestros invitados de Europa y América Latina.
Una semana de música coral para todos
La sexta edición de Corearte Colombia reunirá a más de 100 artistas en escenarios icónicos de la Bogotá y sus alrededores. El evento tendrá como momento central el montaje de la célebre Misa Criolla de Ariel Ramírez, bajo la batuta del maestro argentino Néstor Andrenacci, con la participación de coros internacionales y nacionales.
Entre las agrupaciones invitadas se encuentran el Ensamble Meraki (México), el Coro Municipal de Moravia (Costa Rica), el Ensemble Pyrene (Cataluña, España) y coros colombianos como Cantorum Aurae, Coral Gioviale, Coroncoro, la Fundación Fernando Borrero Caicedo y el Coro de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Lee también → Ibagué Festival 2025: la música como experiencia transformadora
Cultura, formación y voces del mundo
Corearte no solo es un festival de conciertos: también es un espacio de formación y diálogo académico. La programación incluye seis conferencias y varios talleres gratuitos, dictados por reconocidos maestros como Sherril Blodget (Estados Unidos), David Arontes Reyes (México), Alejandro Morales (Costa Rica), Quim Termes, Sara Balasch, Joaquín Alabau (España), Jorge Fajardo (México) y Ricardo Piedrahita Rodríguez (Colombia).
Los asistentes podrán explorar temas como el impacto de los coros universitarios en Estados Unidos, la riqueza de la música coral latinoamericana y el papel transformador del canto en la vida comunitaria.
Escenarios para vivir la experiencia
El festival tendrá lugar en espacios cargados de historia y simbolismo cultural: el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana, el Santuario de Monserrate, la Catedral de Sal de Zipaquirá, el Museo de Arte Miguel Urrutia (Casa de Moneda) y la Academia de Música y Artes de Facatativá.
Cada escenario permitirá que la música coral se mezcle con la memoria de los lugares, convirtiendo la experiencia en un viaje sonoro y cultural.
Entrada gratuita: música y cultura al alcance de todos
Corearte es una iniciativa inclusiva y gratuita. Todas las actividades, a excepción del concierto inaugural estarán abiertas al público sin costo, hasta completar aforo. Para participar en las conferencias es necesario inscribirse previamente en el formulario oficial.
“El fin de Corearte es llevar la música coral a todo el mundo, vivir experiencias culturales y académicas que enriquezcan el alma de los artistas y del público que nos acompaña. Nosotros solo entendemos la vida cantando”, asegura Carlos Sesca, director del festival.
Corearte: una red coral que conecta continentes
Con sede en Barcelona, Corearte International Festival ha promovido desde 2007 encuentros, giras y talleres corales en España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Más de 350 coros de todo el mundo han hecho parte de este movimiento que cree en el canto coral como un lenguaje universal y como herramienta de transformación social.
En 2025, Bogotá y Cundinamarca se suman a esta red cultural que celebra la diversidad de voces y demuestra que la música coral sigue siendo una de las expresiones más potentes de encuentro humano.

Programación Corearte 2025
Lunes 8 de septiembre
Concierto Inaugural: Cantamos para encontrarnos - 7:00 p.m.
Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano
Entradas en Tu Boleta
- Cantorum Aurae (Colombia)
- Jorge Fajardo y David Arontes (México)
- Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Ensamble Meraki (México)
- Ensemble Pyrene (Cataluña, España)
- Coroncoro (Colombia)
Martes 9 de septiembre
Concierto: Músicas del Mundo por la Paz - 6:00 p.m.
Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana
- Somos un país que respira música – Coral Gioviale (Colombia)
- Cuerdas catalanas – Ensemble Pyrene (Cataluña, España)
- Pura Vida… Pura Música – Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Por mi raza hablará el espíritu – Ensamble Meraki (México)
Miércoles 10 de septiembre
Concierto a 3.152 metros más cerca de las estrellas - 1:00 p.m.
Santuario del Señor Caído de Monserrate
- Ensemble Pyrene (Cataluña, España)
- Ensamble Meraki (México)
- Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Jorge Fajardo y David Arontes (México)
Intervención: Contrastes
Museo de Arte Miguel Urrutia - Patio Museo Casa de Moneda - 3:00 p.m.
- Ensemble Pyrene (Cataluña)
Jueves 11 de septiembre - 12.30 p.m.
Concierto: Música en la Catedral de Sal - Catedral de Sal de Zipaquirá
- Jorge Fajardo y David Arontes (México)
- Ensemble Pyrene (Cataluña, España)
- Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Ensamble Meraki (México)
Viernes 12 de septiembre Intervención: Tesoros de la Voz - 3.00 p.m.
Museo de Arte Miguel Urrutia - Patio Museo Casa de Moneda
● Coros Fundación Fernando Borrero (Colombia)
● Jorge Fajardo y David Arontes (México)
● Ensamble Meraki (México)
● Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
Sábado 13 de septiembre
Concierto de Clausura en el marco de la semana por la Paz de la Universidad Javeriana
Auditorio Félix Restrepo - Universidad Javeriana 6 pm
- México Canta – Ensamble Meraki (México)
- Pura Música – Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Nuestra Música – Coros de la Fundación Fernando Borrero (Colombia)
- Misa Criolla - Participantes Corearte Colombia 2025
Misa Criolla – Ariel Ramírez
- Solista: Jorge Fajardo (México)
- Dirección: Néstor Andrenacci (Argentina)
Cantan juntos:
- Ensamble Meraki (México)
- Coro Municipal de Moravia (Costa Rica)
- Cantorum Aurae (Colombia)
- Coral Gioviale (Colombia)
- Coroncoro (Colombia)
- Coro de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Conferencias académicas
Sede: Pontificia Universidad Javeriana - Edificio Barón Horario: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Entrada libre con inscripción previa
Martes 9 de septiembre - Edificio Fernando Barón Aula 605
La música coral universitaria en Estados Unidos - 2:00 p.m.
Ponente: Maestra Sherril Blodget (USA)
Una exploración del panorama coral en universidades estadounidenses: estructuras organizativas, repertorios, dinámicas de participación estudiantil y el impacto de los coros universitarios en el desarrollo musical y personal de los jóvenes. La maestra Blodget compartirá ejemplos de buenas prácticas y repertorios contemporáneos norteamericanos.
Misa Criolla: una mirada desde la interpretación coral - 3:00 p.m.
Ponente: Maestro Néstor Andrenacci (Argentina)
Esta sesión estará dedicada al análisis y apreciación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una obra emblemática del repertorio coral latinoamericano. Se discutirá su estructura musical, elementos folklóricos y su adaptación en montajes corales actuales.
Los coros infantiles en Colombia: Caso de éxito proyecto Centros Corales Fundación Fernando Borrero Caicedo - 4:00 p.m.
Ponente: Maestro Ricardo Piedrahita (Colombia)
El maestro Piedrahita presentará la experiencia de implementación de una red coral infantil en instituciones educativas públicas del municipio de Facatativá, destacando los procesos pedagógicos, logísticos y comunitarios que permitieron el crecimiento y sostenibilidad del proyecto.
Miércoles 10 de septiembre - Edificio Fernando Barón Aula 401
La música coral mexicana - 3:00 p.m.
Ponente: Maestro David Arontes Reyes (México)
Un recorrido por la riqueza coral de México, desde sus raíces tradicionales hasta las nuevas composiciones contemporáneas. El maestro Arontes analizará cómo la diversidad cultural del país se refleja en su música coral y cómo ha evolucionado su práctica en los últimos años.
La música coral costarricense: tradición y proyección - 4:00 p.m.
Ponente: Maestro Alejandro Morales (Costa Rica)
Una introducción al repertorio coral costarricense, desde lo popular hasta lo académico. El maestro Morales compartirá ejemplos de obras y compositores relevantes, así como estrategias para su divulgación y adaptación en contextos corales internacionales.
El canto: fortalecimiento del cuerpo, la mente y espíritu - 5:00 p.m.
Maestro Jorge Fajatdo (México)
Una charla vivencial que abordará el canto coral no solo como una práctica artística, sino también como una herramienta para el bienestar integral. Se explorarán los beneficios físicos, mentales y emocionales de cantar en grupo, con ejercicios prácticos de respiración, postura y expresión.