La importancia de los contenidos informativos en los medios públicos


María Rivas Serrano
14 / 01 / 2021
Serie

Todo lo que vemos

Próxima emisión

Sábado, 04 Diciembre 1:30 pm

Centro de emisión de RTVC
0

Hablamos con Hernando Álvarez, periodista colombiano en la BBC, sobre su experiencia en una plataforma informativa mundial y gratuita para todos los ciudadanos.

Los programas informativos han estado presentes en el mundo audiovisual, incluso antes de la llegada de la televisión a nuestro país. Desde las salas de cine los espectadores veían noticias que ya habían escuchado en la radio o leído en la prensa. Luego, con la llegada de la televisión, estos contenidos pasaron a ella trasladando periodistas y sus formas de narrar a este nuevo espacio de difusión de información.

Ahora, que estos contenidos hagan parte en la televisión pública, permite que los ciudadanos tengan acceso a una información de actualidad que no depende de ningún factor económico o político.

De hecho, "la importancia de estos contenidos informativos en la televisión pública se fundamenta en brindar a los televidentes una información independiente", según afirma Hernando Álvarez, senior news editor del servicio mundial de la BBC, el sistema público de radio y televisión del Reino Unido.

Álvarez, periodista colombiano que empezó su trayectoria en la BBC hace más de 20 años, considera que un servicio público no está para satisfacer los objetivos que tenga una empresa o un movimiento político, entonces "en la televisión pública los ciudadanos tienen a su disposición un medio de comunicación cuya principal labor es ofrecer la información más veraz y objetiva posible", asegura.

A propósito de estos contenidos informativos, Hernando Álvarez es uno de los invitados al programa Todo lo que vemos que se emitie este sábado, 16 de enero, a la 1:30 p. m. por Señal Colombia. Hablamos con él un poco más para que nos contara sobre su experiencia en la BBC y en cómo se ha formado esta plataforma alrededor del mundo con unas reglas del juego informativo muy claras.

Hernando Álvarez, contenidos informativos en medios públicos

Según él, en la BBC hay un decreto que garantiza la independencia de este medio, pues se evidencia la necesidad de tener información independiente del gobierno de turno. "Está pensado así desde su formación porque se trata de un servicio público", afirma Álvarez.

Sin embargo, al ser un difusor de información constante, la BBC como cualquier otro medio independiente presenta los siguientes retos: debe ser lo más objetivo posible, se debe corroborar siempre la información, no debe trabajarle a ningún sector económico o político y aprovechar lo público del servicio.

Con este fin, en la BBC también se creó un manual sobre cuáles son los valores editoriales que existen para la creación de contenido y sobre cómo se debe trabajar ciertos temas, que está a la disposición de los ciudadanos para así tener un diálogo con la audiencia.

Según Hernando, "es indispensable que los ciudadanos tengan acceso a esas reglas del juego pues debe haber absoluta transparencia en cuál es la regulación de estos contenidos que llegan de forma gratuita".

De ahí radica, para Álvarez, la importancia de tener estos contenidos en un medio público: de vincular a la audiencia a contenidos relevantes e independientes y tener un acceso gratuito y transparente a la información.