El grupo audiovisual público irlandés RTE anunció este jueves once de septiembre que su país no participará en la edición 2026 del Festival de la Canción de Eurovisión en Viena si Israel mantiene su candidatura, esto con el fin de alzar la voz y denunciar la situación actual en Gaza.
Irlanda condiciona su participación en Eurovisión 2026
"La participación de Irlanda sería inconcebible dada la espantosa y persistente pérdida de vidas humanas en Gaza", así como los "asesinatos selectivos de periodistas", declaró el medio a través de un comunicado, encargado de la candidatura del país al concurso.
"La posición de RTE es que Irlanda no estará en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 si se mantiene la participación de Israel", añadió la organización.
Lee también → Figuras del cine mundial se unen contra el genocidio en Gaza
La decisión depende de la Unión Europea de Radiodifusión
La postura final se tomará una vez que el organizador del evento, la Unión Europea de Radiodifusión, conocida como UER, decida si finalmente Israel va a participar o no en Eurovisión 2026, así lo indicó RTE.
Durante la Asamblea General de la UER que se llevó a cabo en julio de este año, varios países habían expresado su "preocupación por la participación de Israel" en Viena en 2026, recuerda el grupo audiovisual.
El organizador de Eurovisión 2026 les permitió retirarse del concurso hasta mediados de diciembre, sin penalizaciones económicas.
Irlanda y el reconocimiento de Palestina
Irlanda forma parte de los países europeos que, junto con España, Noruega y Eslovenia, reconocieron al Estado de Palestina en 2024, y se mostraron muy críticos con el gobierno de Benjamin Netanyahu y con la guerra en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
© Agence France-Presse