La mirada de Jairo Pinilla


Gabriel González Rodríguez*
23 / 04 / 2018
Pinilla
0

Pocos cineastas en Colombia pueden decir que sus películas son de culto y pocos han despertado el tipo de fascinación que se hace más atractiva y particular con el tiempo, como pasa con Jairo Pinilla y sus películas. Él, que es todo un hito y una marca de nuestro cine, abrió un camino no solo para quienes quieren hacer cine de género en el país, sino para quienes se apasionan por hacer sus películas a toda costa.

Nacido en Cali, ingeniero electrónico de profesión y entregado a compartir su mirada particular con millones de espectadores en todo el país, conoció el éxito en los años setenta cuando películas como “Funeral siniestro”, “27 horas con la muerte”, “Área maldita” y “El triángulo de oro” vieron la luz llamando la atención del público colombiano que acudió a verlas en las salas del cine del país pensando que se trataba de películas extranjeras, pues el terror no era muy común en las pocas películas colombianas de la época. Esto también lo supo usar a su favor, pues algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y subtituladas al español para estrenarlas en Colombia, lo que dio, según él, ese estilo internacional a sus películas.

Sus historias, además de explorar los miedos particulares de nuestra cultura con un tinte casi universal, se caracterizan por su manera auténtica de narrarlos. La mirada de Pinilla, honesta y macabra, convirtió lo que para otros realizadores serían defectos en una marca única.

Así, lo inverosímil en sus películas se convierte en aterrador y en sus manos hasta la premisa más descabellada cobra sentido, con un estilo único. Volver de la muerte, encontrar el miedo a la vuelta de la esquina y hasta una silla de ruedas asesina hacen parte de las escenas que nos han cautivado desde el principio.

Siempre es una buena oportunidad para conocer más de la obra de Pinilla e incluso para escuchar lo que tiene que decir para quienes quieran hacer del cine una manera para explorar sus pasiones y contar su manera de ver el mundo.

Si quieres conocer más sobre este icónico director, no dejes de ver este reportaje realizado por En Órbita:



¿Cómo es el cine de terror colombiano?


*Gabriel González Rodríguez es director de cine y se desempeñó como curador de la franja de cine de Señal Colombia de 2015 a 2018.