Suecia, un país con un legado cultural enorme


David Jáuregui Sarmiento
09 / 08 / 2021
Imagen en el Pabellón Virtual de Suecia, que alude a la sostenibilidad sueca.
Suecia
0

Suecia, el país invitado de honor en la FILBo 2021, es un país escandinavo cuya influencia cultural se puede sentir en todo el mundo y, por supuesto, Colombia no es la excepción.

Suecia ha tenido relaciones bilaterales con Colombia por más de 40 años y ha sido un interlocutor con Colombia sobre perspectivas en temas de paz, derechos humanos, inclusión, igualdad, sostenibilidad, medio ambiente, y economía naranja, y ahora ampliará su relación con el país en el campo cultural a través de la FILBo.

La feria, en la que RTVC y sus marcas participarán durante todo el festival en eventos virtuales y presenciales, se realiza en un formato adaptado a las condiciones de bioseguridad actuales, por lo que será semi presencial complementada con eventos virtuales para mantener el distanciamiento social.

El país invitado de honor ha venido apostando por el fortalecimiento de la promoción cultural como forma de ampliar la relación entre las dos naciones, fomentando la literatura y los valores que promueve Suecia alrededor del mundo a través del Instituto Sueco, por lo que esta fue una muy buena oportunidad para afianzar dicha relación cultural.

Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia

Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia. Foto: cortesía.

"No es una coincidencia que Suecia sea el país invitado de honor en los momentos más difíciles. Le apostamos a Colombia en medio de una pandemia, con inmenso orgullo, presentar nuestra apuesta en la virtualidad que trae oportunidades para llegar a un amplio y diverso público en el territorio colombiano. Invitamos a que la gente visite nuestro pabellón virtual ubicado en el bosque sueco bajo las auroras boreales", afirmó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

De acuerdo con Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias para Colombia es motivo de orgullo poder contar este con Suecia como país invitado de Honor, "porque nos permite compartir y afianzar con el público visitante su cultura basada en sostenibilidad, educación, innovación, igualdad e inclusión".

En el pabellón virtual podrán conocer más sobre tres clásicos de la cultura sueca, reconocidos en Colombia y a nivel mundial, el cineasta Ingmar Bergman, la autora de literatura infantil Astrid Lindgren y el poeta Tomas Tranströmer, el último sueco en ganar el Premio Nobel de literatura.

Helena Storm

La cultura de suecia

Suecia, con apenas 10 millones de personas y unos 450.000 km2, es un país que cuenta con un extenso recorrido en aportes de obras artísticas, en manifestaciones como la música, la literatura y el cine, además de ser abanderados de la importancia del Estado, el colectivismo y el igualitarismo la importancia de las asociaciones de trabajadores y la autoconfianza.

En los últimos años, especialmente, la producción cultural sueca ha recibido mucha atención, especialmente en el área de la literatura, el cine, el diseño, la música popular, la fotografía y la moda. Representantes del séptimo arte sueco como el reconocido director Ingmar Bergman, así como con las actrices Greta Garbo, Ingrid Bergman y Anita Ekberg, quienes con sus talentos pusieron en el mapa del cine a Suecia.

"Suecia es el mayor exportador de música per cápita. Esto comenzó con ABBA (agrupación de música pop, Europe, The Cardigans, entre muchos otros. Tendremos eventos en la feria sobre ABBA y otro sobre el fenómeno de la exportación de la música pop sueca. Otro sector cultural de amplio éxito internacional ha sido en los videojuegos. Uno de cada ocho personas en el mundo ha jugado un videojuego sueco. Candycrush, Minecraft y Battlefield son algunos de ellos", explicó la embajadora.

Video: Ingmar Bergman, el maestro del cine y su angustia existencial.

También se trata de una nación famosa por ser la sede del Premio Nobel, que otorga galardones en las áreas de Química, Física, Medicina, Psicología, Literatura y el Premio de la Paz, del que fue ganador el ex presidente Juan Manuel Santos.

Suecia, por si fuera poco, es el quinto país con más escritores que se han hecho con el premio Nobel de Literatura, con ocho escritores o escritoras que han recibido dicho prestigioso premio.

Tomas Tranströmer, Eyvind Johnson, Harry Martinson, Nelly Sachs, Pär Lagerkvist o Selma Lagerlöf son algunos de los nombres de este selecto grupo de literatos que ha dejado el Nobel de Literatura en Suecia.

Lagerlöf, además, fue la primera mujer en la historia de los premios Nobel de Literatura en ganar el galardón en 1909, a quién se consideró para el premio "en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos".

Dark Funeral de Suecia en el Rock Al Parque 2018. Foto: Colprensa

Dark Funeral de Suecia en el Rock Al Parque 2018. Foto: Colprensa

"El Swedish noir, la novela negra sueca, como Stieg Larsson de la trilogía Millenium es un ejemplo de los muchos autores que harán parte de la feria con Suecia como país invitado", agregó Storm.

También se han caracterizado por tratarse de una nación con pensamiento vanguardista. Otro ejemplo de ello es que, durante los sesentas y setentas del siglo pasado, Suecia fue vista como líder internacional en lo que ahora conocemos como la "revolución sexual", que promueve la igualdad de género.

"Los valores de sostenibilidad, democracia, transparencia, igualdad y equidad de género son muy prominentes en la cultura sueca. Hoy en día trabajamos activamente para compartir nuestra experiencia en estos temas en el campo internacional. Somos una sociedad de consensos y compromisos y ponemos mucha importancia de solidaridad internacional poniendo el 1% de PIB anual a la cooperación internacional y la ayuda humanitaria esperando contribuir a un mundo más pacífico, sostenible, democrático y con más igualdad entre los géneros", concluyó la embajadora.