Ol’ Dirty Bastard (ODB): El Misterio detrás del Wu-Tang Clan
12 / 06 / 2024

Ol’ Dirty Bastard (ODB): el misterio detrás del Wu-Tang Clan


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
12 / 06 / 2024
0

Ol’ Dirty Bastard (ODB): El Enigma del Wu-Tang Clan

Russell Tyrone Jones, mejor conocido como Ol’ Dirty Bastard (ODB) es uno de los máximos íconos en la historia del hip hop. 

Aunque ODB falleció en 2004 a los 35 años de edad, su corta estancia en el mundo le alcanzó para dejar huella en el mundo del rap no sólo de forma individual con su legendario A.K.A, sino también como cofundador y miembro del grupo de Hip Hop neoyorquino Wu-Tang Clan.

Ol’ Dirty Bastard (ODB) destacó por mantener su estilo fiel a sí mismo, sin filtros, y fue uno de los pilares de la agrupación Wu-Tang Clan, tal vez una de las agrupaciones vigentes con más historia dentro de la música Hip Hop y que ya pasó a los libros de historia como una de las bandas de rap más importantes de la historia.

Conoce con nosotros quién fue Ol’ Dirty Bastard (ODB), de quien recientemente se estrenó la película documental Ol’ Dirty Bastard: A Tale of Two Dirtys en el American Black Film Festival, y en el cual se cuenta la forma en la que Russell Tyrone Jones creo su alter ego y superhéroe del Hip Hop Ol’ Dirty Bastard y quien finalmente lo consumió hasta su muerte.

Quién Fue ODB

ODB se caracterizó por un lenguaje y estilo duro propio del Hip Hop Underground del East coast (Costa oriental de E.E.U.U), lo que lo hizo sobresalir dentro de los demás ocho miembros de Wu-Tang Clan: GZA, RZA, Method Man, Raekwon, Ghost Face Killah, Masta Killa, U-God e Inspectah Deck, algo que era de por sí bastante complicado, pues toda la Wu-Tang Clan ha figurado por la versatilidad artística de todos sus integrantes.

ODB, sin embargo, se diferenció por mezclar el humor negro y el hardcore hip hop, además de mantener una vida pública turbulenta y un histrionismo que conquistó a las audiencias. 

Su debut tuvo lugar en 1993 con el legendario álbum Enter the Wu-Tang: 36 chambers, nombre que surgió de la película Shaolin vs Wu Tang, dirigida por Gordon Liu en 1981

Vale la pena recordar que mucho del referente simbólico tomado por ODB y la Wu-Tang Clan proviene de referencias a la cultura china y las artes marciales procedentes de diferentes cintas cinematográficas que incluso hacen parte a manera de sampler en las creaciones de la agrupación. Así, el nombre de su álbum debut proviene de la película “The 36th Chamber of Shaolin” (1978). 

En 1995 lanzó su carrera en solitario (sin dejar de hacer parte de Wu-Tang Clan, como ocurrió con los otros integrantes) con el disco Return to the 36 Chambers: The Dirty Version, en una clara referencia al anterior álbum y que le dejó también alto reconocimiento entre el público del Hip Hop estadounidense e internacional. 

Ol’ Dirty Bastard (ODB): El Misterio detrás del Wu-Tang Clan

Este álbum fue tan relevante como el que lanzó tiempo atrás con la legendaria agrupación, pero esta vez ODB se encargó de agitar las aguas poco antes del lanzamiento del mixtape, lo cual hizo gran efecto en el impacto del trabajo discográfico.

Un ejemplo de su habilidad para levantar los ánimos con sus acciones polémicas se dio cuando el canal de televisión MTV estaba filmando un metraje biográfico de ODB y, durante la grabación el rapero llegó junto a dos de sus trece hijos en una limusina a una oficina de beneficencia pública para cobrar un subsidio.

Esto fue aprovechado incluso para la imagen en la portada de Return to the 36 Chambers: The Dirty Version, la cual presenta una copia de su identificación con la que reclamó el subsidio, pero editada y reemplazando los datos personales por su chapa y el nombre del álbum.

Wu-Tang Clan y ODB

Según la publicación musical The Medizine, Ol’ Dirty Bastard (ODB) comenzó en el Hip Hop como bailarín de su primo GZA cuando este apenas empezaba a hacerse una carrera en el rap, mucho antes de la existencia de la Wu-Tang Clan.

ODB era primo tanto de RZA como de GZA, y de acuerdo con sus biografías tenía el rap como una simple afición, e incluso había ignorado sus talentos para la interpretación vocal y se inclinaba más en el beatboxing que a rapear.

Pero una vez empezó a cantar junto a sus primos rápidamente él y sus coequiperos notaron que en él había una especie de fuerza bruta de la naturaleza, acompañados de un talento y magia natural que lo hacían peculiar e imprevisible, así como auto destructivo, lo cual pegaba muy bien con la onda underground que representaba Wu-Tang Clan.

ODB fundó un grupo junto a sus primos, quienes compartían su gusto por el rap y con quienes entró en esta corriente artística. Así, integrado por RZA, GZA y ODB nació el grupo Force Of The Imperial Master, el cual posteriormente se convirtió en Wu-Tang Clan.

Ol’ Dirty Bastard (ODB): El Misterio detrás del Wu-Tang Clan

De acuerdo con la publicación especializada en Hip Hop Urban Roosters, desde su inicio, Wu-Tang Clan planteó un estilo nuevo alejado de la industria musical y los grandes sellos para convertirse en referentes de independencia y underground, algo en lo cual la personalidad (creada y propia) de ODB fortaleció, tanto desde su música como solista y como miembro de la agrupación. 

De acuerdo con esta publicación, en buena medida la irreverencia y formas de ODB prácticamente facilitaron la apertura hacia una nueva faceta del hip hop: el rap hardcore

“Ol’ Dirty Bastard se alejó de los beats basados en samples funk; aprovechó los sonidos en piano, los integró en sus canciones y resaltó la presencia de las percusiones, remarcando así también el tempo. “Shimmy shimmy ya”, “Brooklyn Zoo”, “Proteck ya neck II” y “Cuttin Headz” son muestras claras de estos rasgos” destaca Urban Roosters

ODB fue uno de los MC’s más representativos del grupo, y tal vez el más observado por los medios de comunicación, fascinados por su irreverente y poderosa personalidad. De él hay cientos de anécdotas, pero los portales especializados recuerdan especialmente su empatía por la gente de su procedencia social: en alguna ocasión, por ejemplo, vio a un auto atropellar a una niña, a lo cual el rapero le brindó ayuda y posteriormente también la visitó en el hospital. 

También, poco tiempo después durante la gala de los premios Grammy, ODB junto a Wu-Tang Clan estaban nominados a mejor álbum de rap, pero resultó que Puff Daddy se llevó el gramófono. ODB sorprendió interrumpiendo la ceremonia, y subió al escenario, tomó el micrófono y aseveró “Wu-Tang es para niños. Cuando lo necesitan, estamos para ellos […] Puff Daddy es bueno, pero Wu-Tang Clan es lo mejor”.

La Trágica Muerte de ODB

Ol' Dirty Bastard falleció el sábado 13 de noviembre de 2004 cuando se encontraba grabando en los estudios de Wu-Tang, 36 Chambers, en Manhattan, Nueva York. 

Al parecer, durante la sesión ODB se quejó de dificultades para respirar luego de consumir una mezcla de relajantes musculares y cocaína, tras lo cual se desplomó.

Aunque a la llegada de una ambulancia intentaron reanimarlo, los intentos fracasaron y el mundo se quedó sin el inigualable Ol' Dirty Bastard.