El juego Pac-Man, un hito de la industria de los videojuegos
Pac-Man es un videojuego arcade (diseñado para las “maquinitas”) creado por Toru Iwatani de la casa Namco (Nakamura Manufacturing Company) que llegó a Estados Unidos a comienzos de 1980.
Desde su lanzamiento el 22 de mayo de 1980, el juego Pac-Man rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, a tal punto que más de 40 años después de su estreno los amantes de la cultura pop siguen celebrando su existencia cada 22 de mayo, fecha elegida por sus fanáticos como día oficial del juego Pac-Man.
Pac-Man es un icono de los videojuegos, y es conocido en todos los rincones del planeta. Por eso con el tiempo pasó a ser más que un videojuego, y se ha convertido en un personaje, un momento en la historia, un capítulo de la creatividad humana que sigue dando de qué hablar, pues también ha llegado a crear un universo a su alrededor: tiene películas, series y hasta tuvo su propio “Doodle” de Google.
Pac-Man, así como lo han logrado sagas como Star Wars, Harry Potter o el Señor de los Anillos ha logrado expandirse a niveles que tal vez sus creadores no imaginaron, pero que con la premisa de “come las galletas y no te dejes atrapar por los fantasmas” ha sobrevivido con bastante éxito al inevitable olvido que provoca el tiempo.
Por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este videojuego.
Orígen y desarrollo del juego
El creador de este famoso videojuego, Toru Iwatani, ha declarado que la inspiración para el personaje principal llegó a él cuando se estaba comiendo un trozo de pizza y observó la forma del alimento al regresar al plato, y esa casualidad habría dado viva a la icónica boca de ángulo recto de Pac-Man.
Pac-Man fue creado por el diseñador Toru Iwatani y el programador Shigeo Funaki, y sus comienzos, según han recogido diversos medios de comunicación como la Revista Time, se debe en parte a la intención de sus creadores de hacer un videojuego menos violento a lo que estaba acostumbrada la industria en ese momento, e incluso se pensó para ser jugado también por mujeres.
Así, tratando de desmarcarse de otros icónicos títulos como Space Invaders, Namco había creado lo que sería un fenómeno mundial. Tanto así, que a tan solo un año de su estreno, en 1981 salió al mercado un videojuego para arcade llamado Ms. Pac-Man, el cual también consistía en comer puntos pequeños y grandes mientras los usuarios evitaban a los fantasmas.
La imagen de Ms. Pac-Man es igual a la de Pac-Man: un círculo con una porción faltante, pero un moño en la cabeza, un ojo cerrado y labios rojos.
Jugabilidad y Éxito
La idea detrás de este videojuego es sencilla: tienes que comer todos los puntos del laberinto y, mientras lo haces, escapar de los fantasmas, tus enemigos.
Cada fantasma tiene un color distinto y un comportamiento diferente. El fantasma rojo se llama Shadow, también conocido como Blinky, y es quien persigue constantemente al protagonista por todo el laberinto.
El fantasma color rosa, llamado Speedy o Pinky, tiene la misión de poner trampas a los jugadores, cambiando de dirección de forma aleatoria para chocarse con el comegalletas, mientras que el fantasma azul, conocido como Bashful o Inky, persigue a Pac-Man únicamente cuando Blinky está cerca. El fantasma naranja, conocido como Pokeyo Clyde, se mueve al azar por el laberinto.
La idea es acabar con los puntos del laberinto antes de que los fantasmas lo hagan contigo y, por el camino, recoger puntos mayores, frutas y otros objetos. Una vez lo hagas pasarás al siguiente nivel.
Además, los puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto proporcionan a Pac-Man durante un tiempo limitado la habilidad de comerse él a los fantasmas, pero esta ventana de tiempo tiende a decrecer a medida que progresa el juego, y al cabo de muchos niveles los puntos especiales prácticamente no tienen ningún efecto sobre los fantasmas.
Adicional a eso, cada tantos niveles hay unos descansos donde se ven escenas humorísticas sobre el comegalletas y los fantasmas. La puntuación del jugador o jugadora depende de cuántos puntos ha comido Pac-Man, y de cuántos adicionales como frutas o fantasmas logre atrapar un usuario.
La puntuación perfecta en Pac-Man alcanza los 3.333.360, pero para conseguir la máxima puntuación posible en los primeros 255 niveles habría que cometer absolutamente ningún error.
Parece sencillo, pero lo cierto es que no lo es, e incluso se dice que es imbatible. Como sea, el comegalletas consiguió en aquel momento el Récord Guinness del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1980 hasta 1987, ventana de tiempo en la que se instalaron casi 300 mil máquinas del juego Pac-Man en todo el mundo.
No es casualidad entonces que Pac-Man también se convirtiera en el personaje de videojuego más reconocido de todos los tiempos, según la edición de 2010 del Libro Guinness Récords.
Su impacto en la industria de los videojuegos y la cultura pop es innegable, pues en la actualidad existen varias decenas de versiones del videojuego, así como películas, series y apariciones en eventos deportivos u otras producciones de las industrias creativas.
En ellas fueron apareciendo nuevos personajes como Ms. Pac-Man, y sus hijos, Jr. Pac-Man y Baby Pac-Man, quienes viven en Pac-Land donde también se relacionan con el tío de Pac-Man, Professor Pac-Man; sus suegros, Pac-Master y Ms. Pac-Master así como su mascota, Chomp-Chomp.
La saga Pac-Man cuenta, de acuerdo con casi 50 videojuegos para consolas tan recientes como la PS5, o la Xbox Series X/S, así como la Switch de Nintendo, Xbox One, PS4, Wii U, Android, Nintendo 3DS, iPhone, PS3, Wii, Xbox 360, PSP, PC, Xbox, NDS, PS2, GameCube, Game Boy Advance y Dreamcast.
Explora más: Los Récord Guinness más increíbles de Colombia
Pacman: ícono cultural, Influencia en la cultura pop y la industria de los videojuegos
Como ya explicamos, Pac-Man es todo un fenómeno, y la cultura pop lo ha tomado como tal. Por ejemplo, ya en la película Tron de 1982 Pac-Man aparece (aunque fugazmente) en una de las pantallas de datos del antagonista, y en la película Top Secret de 1984, aparece Pac-Man en un gag (chiste) de la producción.
También hace parte de la película animada de Disney Ralph el demoledor, donde Pac-Man hace presencia en la fiesta que le hacen a Repara Félix Jr. por el aniversario del videojuego del que hace parte Ralph.
Como si fuera poco, en Pixels, protagonizada por Adam Sandler, Pac-Man tiene un papel protagónico, aunque como antagonista.
Además, el origen del nombre original de Pac-Man (Puck-Man), y su posterior adaptación para los Estados Unidos, es mencionado en la película Scott Pilgrim contra el mundo, en la escena que Scott Pilgrim y Knives Chau hablan mientras juegan en un salón Arcade.
Y así la lista avanza: estuvo el Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel Cómics, en la saga de juegos Kolona (también popular entre las creaciones de Namco) e incluso llegó a combatir con los luchadores de Street Fighter y Tekken, marcas legendarias en el mundo de los videojuegos. Pac-Man, Ms.Pac-Man y Blinky aparecen como personajes jugables en los videojuegos Mario Kart Arcade GP y Mario Kart Arcade GP 2, así como en Super Smash Bros.
Su importancia para la cultura pop mundial y para Japón, vale la pena agregar, es tal que por su aniversario 30 Google le hizo un Doodle de homenaje que consistía en un doodle para jugar pac-man.
Por esto y por mucho más Pac-Man tiene su propio día cada 22 de mayo, fecha en la cual sus fanáticos le recuerdan al planeta porqué Pac-Man es único e irremplazable en nuestra era.