Transformación digital, un desafío de la pandemia


David Jáuregui Sarmiento
29 / 05 / 2020
Tecnología pandemia covid 19 rtvc
0

La pandemia que mantiene en cuarentena a buena parte del planeta llegó para cambiar el mundo. Nuestra relación con la tecnología es uno de los principales cambios, pues si antes creíamos que estábamos en constante contacto con la tecnología, hoy en día nuestra relación con ella es cada vez más estrecha.

Es por esto que en 2020 vivimos un momento en el que las barreras de la transformación digital se han puesto a prueba y la sociedad rápidamente se ha ido adaptando a usarla como herramienta de interacción con el mundo. Es así que se va haciendo cada vez más normal que se desarrollen clases virtuales en todas las etapas educativas desde la primaria hasta los posgrados universitarios; se celebran reuniones de trabajo en salas virtuales, las citas médicas generales se realizan en consultorios virtuales e incluso se han empezado a impartir misas y funerales virtuales.

Las pruebas de esta transformación están por todos lados: desde el incremento en el consumo de contenidos de todo tipo, hasta la forma de reunirse alrededor del deporte, la manera de celebrar fiestas y reuniones sociales hasta el mundo de la moda ha virado hacia nuevas formas de continuar vigentes en medio de la cuarentena mundial.

No es sorpresa entonces que las plataformas de streaming de videojuegos registraron un aumento de su audiencia del 43%, alcanzando las 495 millones de horas en una semana, destacó un informe de la publicación especializada en tecnología Digital Policy Law. Es así que los e-sports (deportes electrónicos), han adoptado a muchos de los fanáticos de deportes como la NASCAR, la NBA e incluso el titánico público del fútbol.

De la misma forma, destacó la Digital Policy Law, la demanda de soluciones digitales en el sector de la moda ha encontrado alivio en “showrooms” o pasarelas virtuales, lo que a su vez ha aumentado el interés por la moda digital durante la pandemia por Covid-19. Es tal el impacto que sólo en Colombia, de acuerdo con un reporte de la revista económica Dinero, el canal de ventas online en Colombia creció 6,4% como canal de compras a 30,5% respecto al año anterior, mientras que las compras de computadores crecieron cerca de 38,95%, en comparación con 2019.

Pero no todo es números y aparentes resultados. Para llegar allí, de acuerdo con Sandra Restrepo Ruiz, asesora pedagógica del Centro de Educación Virtual de la Universidad Externado de Colombia, “hemos tenido que obligarnos a modificar hábitos, algo que es complicado, pues desaprender es incluso más difícil que aprender. El proceso de desaprender la manera en que hacíamos las cosas antes de la pandemia para aprender de nuevo en entornos digitales es un reto importante, tanto a nivel laboral, como personal, académico y profesional”.

La tecnología ha jugado un papel muy importante para lograr esa modificación de los hábitos y adaptarnos al nuevo contexto. Nos ha ayudado a estar conectados con el mundo exterior, hacer compras, dar continuidad a nuestra tareas, y nos ha permitido continuar la formación educativa, además de servir como fuente de entretenimiento

Sandra Restrepo Ruiz, asesora pedagógica del Centro de Educación Virtual de la Universidad Externado de Colombia

El uso de la tecnología parecía tener un componente voluntario en el pasado, pero ahora ha adquirido un nivel de necesidad que también ha cambiado con la pandemia. El cambio de las rutinas, explicó la académica, son parte de ese impacto: la hora en la que se empieza el día, la cantidad de tiempo que destinamos a desplazarnos o la forma en la que organizamos las tareas del día son algunos ejemplos.

Ahora, uno de los grandes retos es justamente la ausencia de presencia física, pues como explicó la experta, si bien la comunicación verbal es una cuestión de todos los días, superar la ausencia de comunicación no verbal es otro reto que plantea la transformación digital. “No todo se comunica con las palabras: los gestos y la forma en la que lo hacemos pierde protagonismo y eso también plantea retos, por ejemplo sobre cómo mantener conectado a un alumno durante varias horas frente a la pantalla”, explicó Restrepo.

De la misma forma, destacó la experta, otro dato importante que su experiencia le ha enseñado es que los “nativos digitales” no tienen un rango de edad tan definido como se pensaba, y así como hay nativos digitales que asisten a la primaria, también los hay que llevan en el mercado laboral más de 15 años. Eso quiere decir que en todas las edades hay personas que tienen dificultades para adaptarse al mundo digital, y esa es otra barrera para enfrentar que plantea la transformación digital. En el futuro, es posible, la dinámica con la tecnología que adaptamos durante el confinamiento será algo permanente y rutinario en el día a día.

Infografia barreras tecnología pandemia