En noviembre descubre cómo podemos ser revolucionarios


Señal Colombia
17 / 10 / 2018
Imagen del documental Capital C.
0

¿Cuántas formas hay de ser revolucionario? Este mes los estrenos y demás contenidos te demostrarán que no es necesario moverse a los extremos.

Hoy en día la palabra revolucionario tiene connotaciones muy negativas, porque tenemos la idea de que ser revolucionario o hacer parte de una revolución tiene que ver con el uso de armas para alcanzar un objetivo.

Sin embargo, ser revolucionario tiene que ver más con generar cambios rápidos y profundos que con el uso de las armas, pues la historia ha demostrado que se pueden hacer cambios sin empuñar un solo instrumento de muerte.

Ejemplos hay por toneladas: Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company generó una revolución industrial al poner en práctica la producción de productos en cadena, hecho derivó en el capitalismo como lo conocemos hoy en día; Louis Pasteur, por ejemplo, revolucionó el mundo de la medicina -y el mundo en general- al desarrollar la teoría general de las enfermedades infecciosas, y con esta teoría se dio paso a innovaciones científicas como las vacunas, los antibióticos, y la higiene como método efectivo de cura y prevención de enfermedades infecciosas.

Líderes políticos como Nelson Mandela también sirven de ejemplo, pues hace parte de los revolucionarios que optaron por el cambio a través del entendimiento y el ascenso al poder por la vía democrática, así como se ha hecho -en su mayoría- la revolución del feminismo que, aunque falta mucho por desarrollarse, ha cambiado profundamente el papel de la mujer en la sociedad, así como ha logrado la reivindicación de muchos de sus derechos.

Por eso, en noviembre tendremos en Señal Colombia una programación a exaltar todas esas acciones e intereses que son revolucionarios, que tienen como objetivo generar cambios profundos y que quieren transformar la manera en la que vemos el mundo, como por ejemplo plantear nuevas formas de desarrollar la economía más abiertas al público en general, cómo superar y reinventarse después de un conflicto armado, o incluso cómo evitar propagar el calentamiento global, o simplemente cómo mejorar la calidad de vida de una población a través de la arquitectura.

Así, te dejamos con los estrenos de este mes en Señal Colombia, con los que podrás descubrir con nosotros que siempre #PodemosSerRevolucionarios.

 

Tan cerca y tan lejos

Estreno: jueves 1 de noviembre

Lunes a jueves, 9:00 p. m.

Esta serie documental, que hace parte de la gran serie Colombia desde adentro, incluye testimonios para ver cómo la guerra que marcó a los municipios de La Palma, San Cayetano, Paime, Topaipí y Pacho generó movimientos en sus habitantes para levantarse nuevamente y revitalizar su entorno.

En esta serie veremos cómo sus habitantes decidieron salir adelante a partir de iniciativas como la celebración de una vuelta ciclística en rutas donde antes solo andaba la milicia, la creación de una fábrica de jugos para aprovechar la fruta que no se vende por culpa las malas vías y la construcción de un trapiche en la frontera entre dos municipios antes enemigos.

De esta manera quedará demostrado que el emprendimiento puede ser revolucionario para poblaciones que antes solamente tenían la guerra en sus tierras.

Fotograma de la serie

 

La mujer de los 7 nombres

Estreno: lunes 5 de noviembre, 9:00 p. m.

Reemisión: lunes 12 de octubre, 8:00 p. m.

Esta coproducción de Señal Colombia cuenta la historia de Yineth, la mujer de los siete nombres. Cada uno de ellos muestra una manera diferente de ser, así como una forma de relacionarse con el mundo o, en otras palabras, una reinvención de sí misma con cada nombre. Todas sus personalidades huyen de un pasado que siempre las vuelve a encontrar: el conflicto armado. Sin embargo, de manera revolucionaria, Yineth hoy trabaja para el Gobierno, esta vez con l convicción de que está más cerca de lograr por la vía pacífica por lo que luchó una vez, no sin antes reconocer que aunque huye de su pasado también es adicta a él.

 

¿Por qué la esclavitud?

Estreno: jueves 1 de noviembre, 7:30 p.m.

¿Por qué la esclavitud? es una serie documental que explora en aquellos sistemas de empleo diseñados para ocultar torturas y la humillaciones, así como excesos de quienes supuestamente proveen trabajos pero terminan convirtiendo las labores remuneradas en métodos de esclavitud.

El documental es apto para revolucionarios que ven que el mundo ya ha avanzado lo suficiente como para tener necesidad de someter a las personas a tratos inhumanos y abusivos solo por ganar unos centavos de más y que, en cambio de irse por ese camino, promueven las contrataciones responsables.

En el primer documental, por ejemplo, conoceremos el caso de Mary Kibwana, de 35 años, una de miles de mujeres que vivieron el infierno trabajando como ayudantes domésticas en Jordania. Kibwana es madre de cuatro hijos y tuvo la suerte de regresar a su hogar en Kenia, aunque volvió en una silla de ruedas y con el 70% de su cuerpo quemado. En ella conoceremos el acoso, el abuso, la violación y las jornadas de trabajo de 18 horas, una realidad común para los empleados domésticos que han viajado a Medio Oriente para encontrar empleo. Estas personas se les confiscan sus pasaportes y quedan sujetos a su empleador. Incapaces de huir se arriesgan a castigos duros o encarcelamientos si lo intentan.

Fotograma del documental Why Slavery?

 

Gaudí en la Catedral de Mallorca

Estreno: lunes 5 de noviembre, 7:00 p. m.

Antoni Gaudí, denominado "El Arquitecto de Dios" fue un auténtico revolucionario de la arquitectura. Su más magnífica creación, La Sagrada Familia de Barcelona, es uno de los edificios más icónicos del mundo.

Gaudí trabajó en la Catedral de Mallorca desde 1904 a 1914, aunque hoy en día esta imponente edificación está en construcción, más de un siglo después. El artista consideró este edificio gótico como un poema escrito en piedra y a eso dedicó sus rimas en cerámicas, vitrales, filigranas de hierro y piezas litúrgicas.

 

Jujol - Gaudí, dos genios de la arquitectura

Estreno: lunes 5 de noviembre, 8:00 p.m.

Este documental compara a dos fenómenos referentes del modernismo catalán: Gaudí y Jujol, dos de los arquitectos más revolucionarios de la historia.

A lo largo del filme aprenderemos de dos genios que desarrollaron lenguajes propios y únicos al margen de las corrientes estéticas, dos mentes brillantes que colaboraron en algunas obras tremendamente emblemáticas, como la Casa Batlló, la Pedrera, Parc Güell, Colonia Güell y la Sagrada Familia, y que anticiparon el camino de la arquitectura moderna.

 

Islas del futuro

Estreno: lunes 12 de noviembre, 7:00 p. m.

Esta serie documental analiza el costo de los combustibles fósiles y su influencia sobre el cambio climático. De acuerdo con la investigación, tal vez no todo está perdido y las respuestas al desafío que plantea el cambio climático se encuentran en el mar, en algunas islas. La vida allí, lejos del continente y de las grandes ciudades, siempre ha significado la lucha de la supervivencia y, por ende, con su mentalidad los isleños pueden liderar la transición hacia un nuevo futuro energético, pues siempre han batallado con espacio y recursos limitados.

Fotograma de la serie documental Islas del Futuro.

 

Capital C: la revolución del crowfunding

Estreno: lunes 12 de noviembre, 9:00 p. m.

El documental Capital C cuenta cómo esta forma de financiación de proyectos ha permitido a una nueva generación de artistas hacer creaciones de una manera que nunca antes se había hecho.

Capital C es el primer documental de largometraje dedicado al crowdfunding, que se enfoca las esperanzas y los sueños de muchas personas que no tienen el capital para hacer realidad sus ideas, así como los miedos y los escollos de los creadores independientes tras la era digital.

 

Lo que regresa

Además de los estrenos de este mes, regresan otras producciones que esperamos sirvan para ver la revolución como lo que es, como un motor de cambio. Estamos hablando de películas como Mi vida con un robot, La pesadilla de Darwin, Maracaná, o el documental Buenaventura no me dejes más.

Sigue atento a nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para que no te pierdas el día a día de nuestra programación.