¿Por qué ver Señal Colombia es un acto de rebeldía?
11 / 08 / 2017

¿Por qué ver Señal Colombia es un acto de rebeldía?


Por fgiraldo
fgiraldo
11 / 08 / 2017

Hace algún tiempo formulamos una pregunta en nuestras redes sociales: “¿Por qué se dice que Señal Colombia es un canal que gana premios, pero nadie lo ve?”. Las respuestas de ustedes, nuestros televidentes y usuarios, fueron categóricas: A Señal Colombia si lo ven, pero su audiencia es diferente, es una audiencia que no traga entero, que quiere retarse y que no está dispuesta a creerse todo lo que está en una pantalla. En pocas palabras, somos el medio de la contracultura.

¿Por qué lo decimos? La RAE define la contracultura como un “movimiento social que rechaza los valores, modos de vida y cultura dominantes” y eso es lo que la audiencia dice que encuentra en nosotros, una propuesta de escape a los contenidos que normalmente abundan en la tevé.

Y como nos planteamos que este mes #PodemosSerRebeldes, nos vamos a extender un poco en la explicación de ¿por qué ver Señal Colombia es un acto de rebeldía?

 

Porque somos el reflejo de nuestra audiencia

Como ya lo explicamos antes, nuestra audiencia es, en esencia, rebelde. Son espectadores que no están dispuestos a creerse todo lo que les llega, que cuestionan y que quieren hacer cambios para bien. Nuestros televidentes no son solo consumidores, son prosumidores: audiencias que buscan sacar el máximo provecho de la información que reciben, que exigen calidad en lo que consumen, que quieren hacer parte de lo que ven. Rebeldes que buscan medios que los representen.

 

Porque hacemos preguntas incómodas

Desde hace algún tiempo en Señal Colombia decidimos salirnos del molde y empezar a cuestionarlo todo y esa búsqueda nos ha llevado a hacer preguntas incómodas, cuestionamientos que no siempre son bienvenidos pero que, creemos, son necesarios. Más allá de establecer juicios de valor, que es lo que menos nos interesa, queremos abrir espacios de reflexión con nuestra audiencia para preguntarnos el porqué de las cosas, algo que no necesariamente tiene respuestas incorrectas. Es así como les hemos invitado a preguntarse por temas como el machismo, la diversidad, el medio ambiente y ahora, la capacidad de rebeldía, como factor de cambio.

 

Porque mostramos otras realidades

De la misma forma que les ponemos en la mesa algunas preguntas incomodas, muchas veces también les ponemos en pantalla realidades frente a las que muchos preferirían “hacerse los locos” pero que, en nuestro espíritu, consideramos que son merecedoras de atención y que deben ser expuestas para gestar así la posibilidad de un cambio. De ahí que en nuestros contenidos aparezcan temáticas que rara vez se pueden ver en la televisión como la vulnerabilidad de la población Lgbti, la reconstrucción del tejido social que sucede a las tragedias, el desconocimiento cultural de movimientos o tradiciones y muchas otras cosas para las que somos una plataforma de visibilización.

 

Así que te invitamos a seguir en ese acto de rebeldía que supone el conectarse a Señal Colombia. Sigamos construyendo juntos las preguntas que el país necesita hacerse, sigamos dándole voz a los que la necesitan, sigamos gestando cambios porque en Señal Colombia #PODEMOSSERREBELDES