¿Quiénes son ‘Las niñas de la guerra’?


Sherly Montaguth Gonzalez
15 / 11 / 2016

Maratón

Viernes 10 de febrero, 8:00 p.m.

Por si no lo sabías, te contamos: ya vamos por la segunda temporada de una serie que recrea historias de guerra gracias al arte de la animación.

Los capítulos de ‘Las niñas de la guerra’ recopilan testimonios reales de mujeres que han vivido su infancia dentro del conflicto armado, y que llegaron a allí por diferentes motivos. Todos estos relatos se entretejen para contar cómo es ser niño en medio de las balas.

Los testimonios han sido compartidos por ex guerrilleras, quienes hoy ya dejaron las armas y se encuentran en programas de reinserción, pero aún conservan en la memoria vivencias que relatan la guerra colombiana desde la mirada de infancia y género.

Conoce algunas de las historias de esta segunda temporada:

 

El aula del sol

Luisa, de 14 años, sobrevive a una herida en combate, es rescatada, hospitalizada y llevada a una Hogar Tutor. Le entregan su nuevo uniforme, esta vez escolar donde hay otros niños como ella.

 

La niña de palo

Durante su tiempo en la guerra, las niñas desarrollan diferentes miedos, ya sea heredados por la pobreza o los adquiridos al estar en los grupos armados. Estos miedos los cargan y muchas veces se convierten en enfermedades.

 

Boicot

Gloria corre una carrera de obstáculos a lo largo de su vida: de una infancia de abusos a perder el amor de su vida bajo su propia mano en la guerrilla. Aún así, Gloria trabaja por construir sus sueños.

 

El poder

Patricia creció en un campamento guerrillero, y allí ve cómo un compañero es picado por una serpiente y nadie puede hacer nada para salvarlo. A partir de este incidente se pregunta por el poder, su significado y sus alcances.

 

Berenice

Berenice recorre las calles mientras recuerda los maltratos en su hogar de origen y cómo su situación en la casa empeora hasta obligarla a irse con la guerrilla.

 

Ver también:

Así se hizo la nueva temporada de 'Las niñas de la guerra'