Señal Colombia anotó 5 coproducciones en el FICCI 59


David Jáuregui Sarmiento
08 / 02 / 2019
Fotograma del documental Homo Botanicus.
Fotograma del documental La Venganza de Jairo.
Fotograma del documental Homo Botanicus.
Fotograma de la película Después de Norma.
0

La calidad de las coproducciones de Señal Colombia, una marca de RTVC -Sistema de medios públicos-, está dando de qué hablar cuando apenas empieza el año, pues 5 documentales que salieron del Mercado de Coproducción del canal estarán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) 2019.

Esta edición del FICCI –a celebrarse entre el 6 y el 11 de marzo– está enmarcada por la migración y el mestizaje en el mundo, la audacia cinematográfica, el Mar Caribe y Cartagena, y cuatro de nuestras coproducciones estarán presentes como parte de la Muestra Oficial.

 

Pieza redes Ficci 59 SC

Tres de las cintas seleccionadas hacen parte de Documentes, una muestra de largometrajes de documental de Colombia, Iberoamérica y el mundo; la cuarta pieza se encuentra en la muestra La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente, enfocada en documentales con cualquier nacionalidad, en donde la producción del documental tenga consecuencias significativas sobre sus protagonistas. Pero además, el documental El Joven de la Cámara, resultado de la convocatoria Nueva Mirada, realizada por USAID, el Ministerio de Cultura y Señal Colombia, y que busca relatar la cotidianidad de jóvenes de región en el posconflicto también tendrá su preestreno en el FICCI 59, pues hace parte de la selección de Cine en los barrios.

Los 5 documentales fueron escogidos entre 2.400 películas de 64 países y hacen parte de la selección de 85 cintas que fueron escogidas por los 13 jueces para participar en el festival, profesionales expertos en diferentes ámbitos del mundo audiovisual –3 internacionales y 10 colombianos– que conforman el Comité Curador del FICCI 59.

 

Algunos de ellos son Leiqui Uriana, realizadora audiovisual Wayuu y documentalista egresada de la Escuela Internacional de Cine y Tv EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba; el cartagenero Alessandro Basile Lemaitre, productor y director de cine y televisión con más de 20 años de experiencia en el medio nacional y Josephine Landertinger, egresada de Cine y Comunicación en la Freie Universität Berlin.

También destacan César Acevedo, graduado con honores de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle, con el guión de La tierra y la sombra (2015), su primer largometraje y con el que recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; Manuel Kalmanovitz, egresado de cine en la Universidad Nacional, magíster en Film and Television Studies en Londres y Loreta Gandolfi, profesora afiliada en la Universidad de Cambridge en temas relacionados con la realización de películas, quien además trabaja en estrecha colaboración con el equipo de curadores del Festival de Cambridge.

A continuación, conoce las coproducciones de Señal Colombia RTVC seleccionadas para el FICCI 59:

En la muestra Documentes

La fortaleza (2018)

Este documental dirigido por Andrés Torres y coproducido por Señal Colombia RTVC e Índigo Cinema cuenta la historia de los barristas de La Fortaleza, la barra del Atlético Bucaramanga. Se trata de una película inmersiva y directa que retrata la vida de Jorge Jácome y los barristas de Ciudad Norte, que viajan colgados de las tractomulas y camiones por las carreteras de Colombia para ver al Atlético Bucaramanga jugar en Popayán la final del torneo nacional, y que le promete un regreso a la división A del fútbol profesional colombiano tras siete años en la segunda división.

Este documental, es un retrato realista, fuerte y conmovedor de todo aquello que hay detrás del fútbol, así como un homenaje a la apasionada y fervorosa hinchada de uno de los equipos más tradicionales de Colombia.

 

Fotograma del documental La Fortaleza.

 

Homo Botanicus (2018)

Homo Botanicus es un documental coproducido por Señal Colombia RTVC y Casatarántula sobre el trabajo de expertos botánicos en busca de especies raras de orquídeas. El director de documental, Guillermo Quintero acompañó a dos biólogos en los bosques de Colombia, en un mágico viaje científico y espiritual. Quintero nos sumerge con esta película en una travesía de tres años en los bosques colombianos , siguiendo al profesor Julio Betancur, un botánico colombiano de renombre, y a su ayudante Cristian Castro, para filmar el trabajo minucioso de censar las especies de la abundante flora colombiana.


La venganza de Jairo (2019)

Esta coproducción de Señal Colombia RTVC con el director Simón Hernández explora la vida y obra de Jairo Pinilla, el director de cine más polémico y rechazado de la historia del cine en Colombia. Sin embargo, Pinilla es el precursor y máximo exponente del cine de terror del país.

En la película se muestra cómo Pinilla a sus 73 años, después de más de 10 años en el olvido, intenta levantar su carrera con la filmación de su nueva película, la primera de terror en 3D en el país. Esta será, quizás, sea su última producción cinematográfica.

En la muestra La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

Después de Norma (2019)

Después de Norma es un documental sobre el tránsito a la adultez de los 30 años. Esta película, coproducida por Señal Colombia RTVC y Séptima Films y dirigida por Jorge Andrés Botero, explora el duelo que acompaña a la muerte de la mamá del director y el concepto de orfandad.

En esta película intimista, Botero Indaga en los secretos familiares y registra en cámara los momentos cotidianos entre mi padre, mis hermanas y él. “Pude descubrir todo aquello que se transformó entre nosotros. Este documental cuenta la historia de una familia desparramada por el mundo, que a fin de cuentas ya nunca será lo que fue, pero que permanece firme alrededor de los muros que la construyen”, explicó Botero.

Después de Norma es, en palabras del director, una metáfora sobre el cambio, una historia de duelo y un proceso de reconstrucción de las relaciones de aquellos que seguimos acá.

 

Fotograma del Documental Después de Norma

Programación Cine en los Barrios

Este documental, dirigido por Rodrigo Durán nos lleva  hasta Rafael Caicedo, un realizador audiovisual chocoano que en el proceso de crear y producir la serie web en Youtube llamada “Quibdó baila” relata la historia y condensa la energía de muchas personas, en su mayoría jóvenes. Durán hace un detrás de cámaras en el que músicos, bailarines y actores naturales unen fuerzas para cambiar la imagen negativa de su territorio, y con mucho coraje logran hacer frente a las amenazas que siempre han estado presentes en el Pacífico Colombiano.

 

Rafael Caicedo, protagonista de El Joven de la Cámara.