El astroturismo ha venido en crecimiento debido a que cada vez más personas se decantan por realizar actividades turísticas sostenibles que impliquen el contacto con la naturaleza y con experiencias que no se pueden encontrar de ninguna manera en la ciudad.
La magia de las noches estrelladas y los paisajes increíbles donde se pueden observar los astros es un gusto que ya no es exclusivo de expertos o profesionales, sino también por aficionados o personas con curiosidades relacionadas con ver con sus propios ojos la inmensidad del universo desde los parajes (usualmente exóticos) donde se puede hacer astroturismo.
Qué es el astroturismo
El astroturismo es una forma de turismo que se centra en la observación de los cielos nocturnos y en el estudio del universo exterior, y está orientado a satisfacer los intereses de aquellas personas interesadas en la astronomía a nivel recreativo, cultural o científico.
Pero hacer astroturismo no es cualquier actividad de vacaciones mundanas, pues implica viajar a lugares con cielos totalmente despejados, por lo cual deben estar alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y de la contaminación ambiental para disfrutar de la belleza del firmamento y contemplar fenómenos astronómicos relacionados con las estrellas, los planetas, las galaxias y demás cuerpos celestes, además de presenciar eventos como lluvias de meteoritos o auroras boreales.
De acuerdo con la Fundación Starlight las actividades de astroturismo, además, tienen un impacto positivo en el medio ambiente, además de fortalecer a las comunidades locales que habitan y resguardan los territorios donde se pueden observar los astros del cielo.
Lo mejor de todo es que Colombia alberga varios destinos ideales para la observación de estrellas, donde la contaminación lumínica de las grandes capitales no afecta la observación de cielos estrellados que apenas podemos ver en las pantallas de nuestros teléfonos inteligentes, y donde se puede observar en vivo la inmensidad del universo y la pequeñez de nuestra existencia en el planeta tierra.
Conoce con nosotros algunos de los más destacados destinos en Colombia para hacer astroturismo.
Destinos para el Turismo Astronómico
Festival Astronómico en Villa de Leyva
Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, es un escenario que además de contar con un interesante encanto colonial y un destacado legado ancestral, desde 1997 acoge a los amantes de la astronomía en el Festival Astronómico de Villa de Leyva, un encuentro anual donde aficionados y expertos se reúnen para compartir e intercambiar conocimiento y experiencias en torno a la belleza y los misterios de la inmensidad celeste.
Es así que Villa de Leyva ofrece un ambiente mágico y colonial que a la postre tiene destacada importancia arqueológica, pues su territorio conserva en él un legado de antiguas tribus precolombinas que allí también observaron con atención los cielos.
La ubicación geográfica de Villa de Leyva ofrece condiciones excelentes para la observación astronómica, y el lugar es considerado un “planetario a cielo abierto” que atrae a nacionales y extranjeros.
El Festival Astronómico de Villa de Leyva, creado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia, empezó con el propósito de contar con un festival que pusiera a expertos y aficionados en torno a la observación del universo, por lo cual se presenta así como un encuentro donde los interesados no tienen que llevar equipos o telescopios especiales, pues la organización dispone de herramientas para que al público le sea suficiente con llevar las ganas de disfrutar de la observación y la contemplación celeste.
Lee también → Villa de Leyva: un destino para acercarse a las estrellas
Desierto de la Tatacoa
El árido desierto de la Tatacoa es ampliamente conocido como un lugar único para la observación astronómica, y como uno de los puntos ideales para observar el universo en Colombia.
Esto se debe a que se trata de una ubicación alejada de las urbes y, por lo tanto, de la contaminación lumínica que viene de las grandes ciudades. El desierto de la tatacoa es uno de los puntos de observación más cercanos a la línea del ecuador terrestre, lo que hace a este el lugar un punto ideal para observar fenómenos celestes y cuerpos como estrellas, planetas, cometas, constelaciones, e incluso galaxias, nebulosas y demás maravillas observables en el firmamento.
Los visitantes pueden conocer allí dos Observatorios Astronómicos dentro del desierto: el Observatorio Astronómico OATA y el Observatorio Astronómico Astrosur. Allí la oferta va desde charlas sobre astronomía, su actividad y componentes hasta la oportunidad de observar el cielo con equipos profesionales guiados por expertos y expertas.
Desde luego, el desierto de la Tatacoa alberga eventos destacados para el astroturismo, como el Festival Astronómico de La Tatacoa, así como la posibilidad de hacer astrofotografía avanzada, campings para observación celeste, entre otras actividades.
Estos son los observatorios astronómicos del Desierto de la tatacoa:
- Observatorio Astronómico OATA: OATA fue el primer observatorio desarrollado y construido en el desierto desde hace más de 16 años. Es el Observatorio Astronómico Municipal de Villavieja y en la actualidad se desempeña como divulgador de la cultura astronómica que se practica en el desierto.
- Observatorio Astronómico Astrosur: Astrosur es el segundo Observatorio Astronómico ubicado en La Tatacoa, y también tiene una trayectoria de más de 15 años investigando los cielos desde el desierto la tatacoa.
Explora más → Sitios turísticos de Colombia: 12 destinos mágicos
Parque Nacional Natural El Cocuy
En las altas montañas de la cordillera Oriental, en medio del aire puro propio de un santuario natural se encuentra el Parque Nacional Natural Güicán, Cocuy y Chita, considerado otro imperdible del astroturismo en Colombia.
Ubicado en el límite entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, el Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 60 parques nacionales naturales de Colombia, aún alberga la mayor masa glacial de los nevados del país, y ofrece zonas de camping desde donde se pueden observar noches estrelladas como en muy pocos otros lugares en el mundo.
Allí se encuentra el observatorio Astronómico en el Camino ancestral de Mal Paso, un lugar de especial importancia para la cultura U'wa de la Sierra Nevada del Cocuy, pues hace parte de su tradición ancestral la observación del cosmos, debido a las privilegiadas condiciones de este lugar para observar el firmamento durante todo el año.
De acuerdo con la Secretaría de turismo de la Gobernación de Boyacá, en este camino se puede apreciar muestras ancestrales de la comunidad U'wa y cómo esta cultura ancestral mantuvo sus costumbres: allí se pueden hallar manifestaciones socioculturales de la cotidianidad de la época.
Contenido relacionado → ¿Desaparecerán los nevados en Colombia?