Sitios turísticos de Colombia: 12 destinos mágicos


David Jáuregui Sarmiento
30 / 11 / 2021
Composición de Elver Mora (@elverserk) - Señal Colombia
Lugares turísticos de Colombia
0

Hay sitios turísticos de Colombia sorprendentes, algunos prácticamente desconocidos, que están esperando a ser descubiertos. Lugares por conocer que pueden ser económicos para los viajeros.

Por eso, consultamos con nuestro público y con Juan Pablo Bojacá, mejor conocido en el mundo de los influencers de viaje como Viajando Barato, para mostrarte algunos de los destinos que definitivamente no te puedes perder.

"Colombia tiene de todo. Es un país muy afortunado con todo tipo de ecosistemas: desiertos, nevados, mares, amazonía, ríos, de todo... hay demasiado por conocer", destacó Bojacá, quien comparte sus diarios de viaje en su cuenta de Instagram.

En lista de sitios turísticos de Colombia se aleja un poco de los grandes centros urbanos y destaca algunos sitios de belleza natural extraordinaria.

Cerros de Mavecure (Guainía)

50 km al sur de la ciudad de Inírida, sobre el río Inírida, en medio de la reserva indígena puinave de El Remanso se ubican los Cerros de Mavecure.

Este par de cerros, de unos 250 m de altura, pertenecen al Macizo Guayanés, y son uno de los principales sitios turísticos de Colombia y del departamento de la Guainía.

Sitios turísticos de ColombiaWikimedia Commons

Cañón del Güejar (Meta)

El Cañón del río Güejar se encuentra a 119 km de Villavicencio, la capital del Meta. Cerca al municipio de San Juan de Arama, esta zona se conoce por ser la puerta de entrada a la Sierra de la Macarena.

De allí se dice que tal vez sea el refugio de vida silvestre más diverso y rico del planeta. Allí, de paso, se puede visitar el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, donde se encuentra ubicado el famoso Caño Cristales o "río de los siete colores".

Sitios turísticos de ColombiaWikimedia Commons

Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona está ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano.

A 34 km de Santa Marta (Magdalena) esta reserva natural se mantiene vigente como uno de los destinos turísticos infaltables donde, además, se puede aprovechar la oportunidad para visitar de cerca la Sierra Nevada, una de las tantas imponentes maravillas naturales del país.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

Valle de Cocora, Salento (Quindío)

En el departamento del Quindío se encuentra el municipio más antiguo del departamento: Salento. Allí, además de su atractivo arquitectónico colonial, se encuentran algunos de los destinos turísticos más destacados del país, el Parque Nacional Natural Los Nevados y el icónico Valle de Cocora, el hábitat de la palma de cera.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

San Andrés

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las perlas del turismo más preciadas que tiene el país, por lo que nadie debería dejar de ir a conocerlas o volver a visitarlas.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

La Guajira

Hay varios destinos turísticos ubicados al interior del departamento de la Guajira, como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Parque Nacional Natural Macuira.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

Bahía Solano y Nuquí (Chocó)

Hay diferentes temporadas de animales en estas costas, como ballenas, atún o tiburones ballena, que pueden ser vistos en estos destinos turísticos.

Ubicados al occidente del departamento del Chocó, estos destinos turísticos colombianos son muy apetecidos por los amantes de la naturaleza.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

San Vicente del Caguán (Caquetá)

Aunque en el pasado tenía mala reputación, este destino destaca por su belleza natural, con un importante número de actividades al aire libre al rededor del Río Caguán, como los saltos de la Danta o del Arenoso, así como el Parque Nacional Cordillera de los Picachos, donde se encuentran el mono choyo, el pato de torrentes, así como varios tipos de ranas o serpientes.

Sitios turísticos de ColombiaWikimedia Commons

San José del Guaviare (Guaviare)

San José del Guaviare, ubicado a orillas del Río Guaviare es uno de los destinos turísticos recientemente abiertos tras el acuerdo de Paz firmado en la Habana. Con atractivos como las pinturas rupestres Cerro azul, espeleología en Cueva y el senderismo hacia el mirador Cerro azul, este municipio es un infaltable para quienes quieren de verdad conocer el atractivo natural colombiano.

Sitios turísticos de ColombiaWikimedia Commons

Guatapé (Antioquia)

La piedra del Peñol sigue siendo uno de los sitios turísticos de Colombia "top". Ubicado a 79 km de Medellín, Guatapé recibió su nombre por un Cacique indígena que ejerció dominio en estas tierras durante la época precolonial.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

Norcasia (Caldas)

Nonrcasia es uno de los sitios turísticos de Colombia en tendencia, pues allí se encuentra una oferta de turismo de naturaleza y aventura.

Norcasia es considerado el santuario hídrico de Caldas. Allí se encuentran el embalse Amaní, un espejo de agua que une a tres municipios, el Cañón del río La Miel, Río manso, las cascadas la Clara, Salto, El jagual, entre otras.

Sitios turísticos de ColombiaWikimedia Commons

Desierto de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa está ubicado a 38 km de Neiva, la capital del Huila. Se trata de la zona árida más extensa de Colombia después de la península de La Guajira. Este destino continúa siendo uno de los sitios turísticos de Colombia infaltables por su atractivo natural y paisajístico.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa

Nevado de Santa Isabel

Aunque todos los nevados del país son dignos de ser visitados, el Nevado de Santa Isabel (4965 m sobre el nivel del mar) marca la frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas y está en peligro de perder su masa glaciar.

Se calcula que no le quedan más de una década como nevado, por lo que conocerlo antes de que sea tarde lo convierte en uno de los sitios turísticos de Colombia por urgencia.

Sitios turísticos de ColombiaColprensa