Yuri Buenaventura: el desconocido embajador de la salsa


Fabián Giraldo Alzate
20 / 12 / 2017
Yuri Buenaventura en concierto
Yuri Buenaventura en concierto

Aunque su nombre en Colombia no es muy conocido, Yuri Buenaventura es quizá uno de los embajadores musicales más importantes del país en Europa y aun cuando el país es reconocido a nivel mundial por la salsa que aquí se produce, este salsero no ha podido ser profeta en su tierra.

A propósito de la participación de Yuri Buenaventura en el Festival Petronio Álvarez, concierto que podrás ver en Señal Colombia, quisimos darte a conocer un poco más sobre este importante personaje que ha puesto a sonar el nombre de Colombia en el Viejo Continente.

Yuri Buenaventura en el Festival Petronio Álvarez
Noche internacional: Sábado 18 de agosto, 7:00 p. m.
Final: Domingo 19 de agosto, 8:00 p. m.

 

Este recorrido estará divido en tres partes: primero te daremos 5 razones para conocer más sobre este gran artista, luego te presentaremos algunos hitos de su carrera y finalmente mostraremos 5 canciones indispensables de este gran artista.

Sin más que decir, empecemos nuestro viaje.

 

5 razones por las que debes conocer a Yuri Buenaventura

 

1. Porque es un embajador de los sonidos colombianos. 

Desde los 18 años, Yuri se fue a vivir a París para estudiar en la universidad, pero allí encontró su verdadera vocación en la música y a punta de trabajo duro llegó a convertirse en uno de los artistas más queridos en el país galo.

En una entrevista con el medio colombiano Kien y Ke, Yuri lo explicó con más claridad: “La única otra colombiana que ha logrado lo mismo en Francia es Shakira, aunque es otro tipo de música”.

 

2. Porque su talento es de calidad mundial

Aunque aquí no suene como muchas otras agrupaciones o solistas de salsa, el talento de Yuri Buenaventura llegó al lugar que tiene hoy gracias a que su talento es de primer nivel al punto que fue descubierto por Jacques Sanjuan, quien fue director artístico del legendario grupo The Wailers de Bob Marley. 

Pero no es solo eso, a lo largo de su carrera, el valluno ha tenido la oportunidad de cantar y compartir escenario con otros grandes nombres como Roberto Roena, Cheo Feliciano, Tito Puente, Orlando Poleo y Pappo Luca, por solo mencionar algunos.

En 2016 el Gobierno francés le entregó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero por su trabajo, el primer artista de salsa en ser exaltado con la insignia.

 

3. Porque respeta y difunde los saberes y sonidos del afropacífico

La música que hace Yuri, aunque está en el marco grande de la salsa, se nutre de elementos del tradicionales del suroccidente colombiano y así lo reconoce. Este sonero está claro en que su música nació en el Pacífico negro colombiano y se pudo desarrollar en Francia. Paula Moreno, exministra de Cultura y directora de la Fundación Manos Visibles, en una conversación con el diario El País, dijo sobre Yuri que él “es identidad transatlántica y transnacional porque ha logrado conectar su identidad como colombiano y ciudadano del Pacífico con el mundo”.

Incluso, como parte de su retribución al Pacífico con el que se reconoce en deuda, en 2011 gestionó el Festival Folclórico del Pacífico donde se exaltaron expresiones de la región artísticas como el baile, teatro, literatura, cine y fotografía, turismo y gastronomía.

 

4. Porque ha universalizado el nombre de Colombia

La música de Yuri Buenaventura ha logrado colarse en el gusto y corazón de los franceses, pero la labor del sonero vallecaucano no ha parado ahí pues ha trascendido a diferentes artes para exponer sus sonidos, raíces y tradiciones. 

Por ejemplo, su música ha hecho parte películas como “Salsa” de Joyce Shreman Buñuel y “Ma femme... s'appelle Maurice” de Jean-Marie. Además ha sido jurado en el Festival de Cine Francés de Biarritz Amérique Latine de 2006. 

 

5. Por el contenido de sus letras

Un elemento valioso en el trabajo de Yuri Buenaventura es el componente social de sus letras en las que denuncia y resalta a personas que no tienen voz. En su música las letras tienen un alto contenido de denuncia, como en la canción ¿Dónde estás?” del álbum Vagabundo, donde clama por las problemáticas del puerto de Buenaventura: “¿dónde estarás dios de todos los hombres?, ¿dónde estás dios del obrero?, ¿dios del desempleado?, ¿dios del pobre?, ¿dios del triste?, dios mío.”

Pero además de denunciar el olvido del que es víctima su terruño, Yuri también ha dedicado letras a los problemas sociales de diferentes regiones del país. Canciones como Banano de Urabá, relatan la visión del sonero sobre el conflicto interno del país. “Sin miedo en los ojos. Sin temeridad. Sin fusiles que impongan silencio. Muertos sin combate. Despues de Urabá”, dice la canción.

También hay en sus letras muchas canciones escritas para personajes importantes en la historia de Colombia y del mundo, como el caso de la canción Guerrero, escrita para el desaparecido líder político Luis Carlos Galán, y ‘atrice Lumumba, canción que recuerda al mártir político congolés.

 

La vida de Yuri en 10 momentos

 

 1. Yuri Álex Bedoya Giraldo nace en Buenaventura, Valle del Cauca, el 19 de mayo de 1967.

2. En 1986, viaja a Francia para estudiar economía en la universidad de La Sorboña.

3. En 1991, deja la universidad para dedicarse a la música y canta en agrupaciones como Orquesta Chaworo, Mambomanía y Caimán.

4. En 1996, grabó su primer álbum ‘Herencia africana’ del que se extrae el sencillo “Ne me quitte pas”, canción que lo lanzó al estrellato en Francia.

5. Ese mismo año y como consecuencia del éxito de “Ne me quitte pas” firmó para el sello Polygram.

6. En 2003, lanzó el disco “Vagabundo” en el que contó con la participación de reconocidos artista como Roberto Roena y Cheo Feliciano.

7. En 2008, se presenta por primera vez en Colombia. El escenario fue el Teatro Jorge Isaacs de Cali.

8. En 2011, Yuri gestionó el Festival Folclórico del Pacífico 201 en su natal Buenaventura.

9. En 2012, recibió el premio India Catalina por la banda sonora de la serie “Escobar, el patrón del mal”. Primer reconocimiento que Yuri recibió en el país.

10. En 2014 le fue impuesta en Francia la Orden de las Artes y Letras en el grado de caballero, como reconocimiento a sus aportes a la cultura francesa y a su trayectoria musical. 

 

Las canciones indispensables de Yuri

1. Ne me quitte pas

Esta canción, originalmente del cantautor belga Jacques Brel, fue la que le abrió las puertas en Francia a Yuri.

 

2. El guerrero

Esta canción hizo parte del álbum ‘Vagabundo’ y es un homenaje del cantante vallecaucano a Luis Carlos Galán.

 

3. No estoy contigo

La canción, que hace parte del disco ‘Salsa dura’, fue escrita pensando en la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro.

 

4. Mala vida

En el 2000, el disco ‘Yo soy’ incluyó esta canción que era una versión salsera del éxito de la agrupación Mano Negra. Con esta canción se evidencia la versatilidad de Yuri.

 

5. Palo y cuero

La leyenda salsera Cheo Feliciano colaboró en la grabación de esta canción que hace parte del disco ‘Vagabundo’.

 

6. Hier encore

El más reciente disco de Yuri se centra en versionar clásicos de la canción francesa como esta canción de Charles Aznavour, una de las mayores influencias del salsero.