KAUKA: encuentro sobre drogas y plantas estigmatizadas en el Salón Nacional de Artistas en Popayán
KAUKA: encuentro sobre drogas y plantas estigmatizadas en el Salón Nacional de Artistas en Popayán
28 / 11 / 2025

KAUKA: encuentro sobre plantas estigmatizadas


Por Tomás Pianeta
Tomás Pianeta
28 / 11 / 2025
KAUKA: encuentro sobre drogas y plantas estigmatizadas en el Salón Nacional de Artistas en Popayán
0

KAUKA será el escenario de un encuentro único en Popayán que propone repensar las políticas de drogas desde la cultura, la memoria campesina y los saberes ancestrales. Este sábado 29 de noviembre, la revista GACETA y el sello editorial MiCASa presentarán el número 9 de GACETA: DROGAS y la publicación CORINTO, en un evento abierto que explorará los múltiples usos y significados de plantas históricamente estigmatizadas.

KAUKA

Un encuentro en torno a la cultura, la memoria y las plantas estigmatizadas

En el marco del Salón Nacional de Artistas «KAUKA», el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes realizará un espacio de reflexión y creación colectiva alrededor de la coca, la marihuana y la amapola. El encuentro se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre a las 7:00 p. m. en la plazoleta del Banco de la República (Cra 6 #2-78), en Popayán, e incluirá:

  • Serigrafía con tintas de hoja de coca, a cargo del Colectivo Amapola.
  • Alimentos y bebidas elaborados con plantas sagradas, preparados por productores del programa Coca para la Paz.
  • Música local a cargo del selector Héctor Cortez (CaídodelZarzo).
  • Presentación del número 9 de GACETA: DROGAS.
  • Entrega de la edición impresa de CORINTO, del sello editorial MiCASa.

La jornada será un espacio lúdico y político que invita a dialogar sobre derechos humanos, saberes ancestrales y alternativas al prohibicionismo.

KAUKA y las publicaciones que transforman el debate sobre drogas

GACETA #9 – DROGAS: más allá del prohibicionismo

El nuevo número de GACETA propone un cambio de mirada sobre el consumo, las políticas de prohibición y los imaginarios construidos alrededor de las plantas psicoactivas. Con un enfoque crítico, la revista aborda:

  • El estigma del consumidor.
  • Las violencias derivadas de la criminalización de comunidades campesinas.
  • El uso ancestral y ceremonial de plantas sagradas.
  • El impacto territorial de décadas de erradicación forzosa.

Este número reúne voces fundamentales como Wade Davis, Lina Britto, María Paula Rubiano A., Santiago Rueda Fajardo, Raúl Zurita y Carlos Velázquez, entre crónicas, ensayos y fotorreportajes que desmontan los mitos del prohibicionismo desde la cultura, la historia y el territorio.

Como afirma su director, Daniel Montoya Aguillón, la intención es abrir debates humanitarios, informados y no moralistas:

No se trata de una revista complaciente con el consumo, sino de confiar en la capacidad de cada persona de tomar decisiones informadas.

CORINTO: memoria campesina, sustitución y usos alternativos de la coca

La publicación CORINTO documenta un proyecto territorial que propone la fabricación sustentable de papel artesanal a partir de fibras de coca y marihuana, como alternativa productiva en el marco del Punto 4 de los Acuerdos de Paz.

El libro recoge seis testimonios de habitantes de Corinto (Cauca), quienes narran:

  • Sus experiencias con los cultivos de uso ilícito.
  • Las transformaciones del territorio por el conflicto armado.
  • Los múltiples usos –medicinales, artísticos, cosméticos y alimentarios– de estas plantas.

Además, incluye un ensayo del curador Santiago Rueda Fajardo sobre la historia local y el trabajo pionero de la artista Nirma Zárate en la fabricación de papel a partir de pulpas vegetales.

Puedes leer: Personas influyentes: las cinco figuras que marcaron el 2025

Un evento clave para Popayán y el Cauca

La elección de Popayán para este encuentro reconoce la importancia del Cauca como territorio atravesado por el conflicto, la presencia de cultivos de uso ilícito y la persistente organización comunitaria. Realizado en el marco del Salón Nacional de Artistas «KAUKA», el evento dialoga con los procesos campesinos que esperan regulaciones justas y con los esfuerzos por hacer visibles otras formas de relación con las plantas, lejos de la estigmatización y la violencia estatal.

Es, en esencia, una invitación a imaginar políticas de drogas con enfoque de derechos humanos, justicia social y respeto por la memoria territorial.