La COP16 considerada la COP de la gente, como acuerdos finales, promovió la paz con la naturaleza, dejó programas ambientales desde la escuela y alcanzó importantes logros después de 26 años.
Después de 12 días de trabajo conjunto de quienes participaron de la COP16 en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre del presente año. Es importante destacar los acuerdos que esta significativa Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica pacto.
En este sentido, uno de los acuerdos más importantes e históricos que se consolidaron en la COP16 fue el Reconocimiento de los pueblos afrodescendientes como custodios de la biodiversidad en el Convenio después de 26 años.
Este acuerdo proclama el establecimiento del programa de trabajo para estas comunidades hasta el 2030; con la creación del órgano subsidiario del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales, logrando reconocer el valor de los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales.
Así mismo, se acordaron otros puntos fundamentales como:
- Avanzar en la protección y conservación de los mares.
- Se creó el Fondo de Cali que empezará a recaudar recursos económicos derivados del uso de la información de secuencias digitales de los recursos genéticos por parte de industrias farmacéuticas, agrícolas y de biotecnología.
- Colombia logró posicionar la biodiversidad al mismo nivel de la descarbonización y el cambio climático, con la asistencia, por primera vez, de jefes de Estado y 170 delegaciones oficiales.
- Colombia movilizó al mundo con la coalición de Paz con la Naturaleza, consolidó la COP de la Gente y generó la campaña de educación y protección ambiental más grande en la historia de Colombia.
Además, se logró negociaciones en:
Órgano Subsidiario Permanente: Permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y prácticas asociadas a la biodiversidad.
Campaña histórica de educación ambiental y movilización social: Buscará promover el cuidado y el valor de nuestra riqueza natural, desde la escuela para formar generaciones conscientes del cuidado del planeta.
La COP16 se consolidó como una COP que trajo la Paz con la Naturaleza al centro de la sociedad y un alcance incalculable para Colombia en el ámbito ambiental y educativo, dejando como legado un llamado a todas las regiones a buscar consensos, mover su posición natural y encontrarse con el otro.
Te puede interesar: ¿Cuándo y en donde es la próxima COP?