La serie Petit participa en el Festival de Annecy


Sebastián Acosta Alzate
28 / 03 / 2019
Imagen: Petit
Petit
0

Desde los años 60, el Festival Internacional de Cine de animación de Annecy (Francia) se ha caracterizado por distinguir las mejores producciones audiovisuales que se realizan en el mundo. Esta vez Petit, coproducida por Señal Colombia con las compañías Pájaro (Chile) y Nonstop (Argentina), y el canal PakaPaka (Argentina), saca la cara por Latinoamérica y se consolida como referente audiovisual de animación en medio de la fuerte competencia europea y asiática.  

Fueron 24 los seleccionados en la categoría de televisión, siendo Petit la única producción elegida de esta orilla del Atlántico con el capítulo No quiero más sorpresas. Esta nominación es motivo de orgullo para la industria audiovisual de la región y en especial para los niños, pues es pensando en ellos que se crean animaciones de este nivel.

¿De qué se trata Petit?

 

 

Petit es un personaje idéntico a la traducción de su nombre francés: es pequeño, tiene 5 años, anda lleno de preguntas curiosas y siempre está acompañado de un grupo de amigos que le ayudan a resolverlas. Él tiene teorías para explicarlo todo, y a la final no importa mucho si son correctas o no, pues nunca se da por vencido a la hora de resolver una situación.

 

 

¿En qué está inspirado Petit?

Antes de ser una serie de televisión, Petit fue un libro titulado Petit el Monstruo, escrito en 2007 por Marisol Misenta, más conocida como Isol. A partir de él, un grupo de realizadores argentinos y chilenos decidieron ampliar el universo de este personaje, inventar algunas aventuras y buscar asociarse con canales de televisión públicos para llevarlo a la pantalla chica. Fue así como en 2018 lograron producir los 26 capítulos de la primera temporada, estrenarlos en Colombia y Argentina, y empezar a cosechar reconocimiento. 

 

En Mi Señal, la programación infantil de Señal Colombia en la cual se emite Petit, conversaron con Isol y esto fue lo que comentó acerca de la transformación de una de sus obra literarias al lenguaje audiovisual. 

 

Lo que a mi me gusta es el tema de cuestionar las certezas en algún lugar, está bueno preguntarse y no dejar que todo se de por sentado

Isol, escritora e ilustradora. Autora del libro "Petit el monstruo". 

¿Es probable ganar en Annecy Festival?

Aunque la respuesta es difícil, lo cierto es que Petit llega a una de las competencias más importantes del mundo de la animación respaldado por un historial de premios y nominaciones obtenidos en el último año.

Premios

  • Primer lugar en la competencia de Series de animación latinoamericanas en el Festival de Animación Chilemonos 2018 (Chile).
  • Mejor Serie Latinoamericana en el Bit Bang Fest 2018 (Argentina).

Nominaciones

  • Selección oficial en el Manchester Animation Festival 2018 (Reino Unido).
  • Selección oficial en el Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí (Bolivia).
  • Selección oficial en el Festival Internacional de Cine Infantil Cinema Crianza 2018 (España).
  • Finalista en el Festival Audiovisual para Niños Fanchile 2018 en la categroía de Serie Pre-escolar (Chile).

Por otro lado, Pájaro también ha obtenido importantes reconocimientos. Entre ellos se cuentan: 

  • Premio del Público, serie Hostal Morrison. Festival Kolibrí 2013 (Bolivia).
  • Mejor serie animada, serie Hostal Morrison. Chilemonos 2012 (Chile).
  • Finalista, serie Clarita. Prix Jeunesse Internacional 2016 (Alemania).
  • Segundo lugar, serie Clarita. Prix Jeunesse Iberoamericano 2005 (Chile)

El Festival Internacional de Cine de animación de Annecy se llevará a cabo en esa ciudad del 10 al 15 de junio. Allí Petit competirá por el Cristal a la producción de televisión y por el Premio del jurado a una serie de televisión.

¿Es la primera vez de Señal Colombia en Annecy Festival?

La respuesta es no, gracias a series coproducidas como Puerto Papel y Las niñas de la guerra, en 2016 Señal Colombia estuvo presente en tan reconocido festival donde recibieron 2.680 trabajos de 85 países, de los cuales solo 216 fueron seleccionados dentro de la competencia oficial.