"Adiós al amigo", western hecho en Colombia


David Jáuregui Sarmiento
31 / 08 / 2020
Serie

Adiós al amigo

Fotos de La ContraBanda tomadas por Laura Cárdenas
Protagonista de la miniserie Adios al amigo
0

Llega a la pantalla de Señal Colombia la miniserie Adiós al amigo, una producción ambientada en noviembre de 1902, al final de la Guerra de los Mil Días en Colombia.

La serie, dirigida por el cineasta santandereano Iván Gaona, cuenta la historia de Alfredo Duarte Amado, quien abandonará la causa revolucionaria liberal para ir en busca de su hermano.

La historia de Adiós al amigo, en seis capítulos, plantea un viaje de búsqueda para dos personajes, que en la soledad al final de una guerra, no tienen otra opción más que acompañarse.

Esa búsqueda, en contraposición a la lucha de los partidos políticos de los personajes, establece para el soldado liberal Alfredo, la conservación de la vida de su hermano de quien tiene la noticia de que va a ser padre.

Por otra parte, el motor de la aventura del personaje Benito Pardo, conservador y nacionalista desde las costumbres de su casa, será la venganza y la justicia por cuenta de quien asesinó a su padre.

El soldado Alfredo Duarte Amado robó el revólver del coronel de su cuadrilla revolucionaria para huir hacia las montañas, escapar y encontrar a su hermano. Cuando cree haber burlado a los soldados que han ido tras él, el mismo Coronel jefe de su cuadrilla lo encuentra escondido y lo somete a un fusilamiento por traición.

El coronel Angulo, jefe de su cuadrilla, le concede a Alfredo un último deseo. Alfredo solicita una fotografía para enviar a su familia y a su nuevo sobrino. Angulo, consciente de la trascendencia de su petición, accede y manda traer al fotógrafo.

Dos soldados de la cuadrilla liberal llegan a una casa buscando al fotógrafo de apellido Pardo. En su lugar, encuentran a su hijo Benito Pardo, de 30 años, que permanece solitario en un rancho. Benito Pardo, de ideología conservadora, accede a la petición de los soldados, escondiendo sus banderas políticas.

Por azares del destino, Alfredo sobrevivió al fusilamiento y se une a Benito, conservador de pura cepa, para ayudarse mutuamente conseguir sus metas: dejar huella en el tiempo, hacer una familia y una venganza pendiente.

Esto permitirá que los dos personajes protagónicos constantemente cuestionen sus posiciones políticas y sus creencias sociales, al punto de evolucionar en sus apreciaciones tomando parte de las opiniones del otro.

Esta producción de época revive un momento histórico del país y toma el carácter de un western, en el que los personajes principales se las tendrán que ver a plomo y astucia contra las adversidades para conseguir sus objetivos: sobrevivir a la guerra y conseguir una venganza.

Para ello, Gaona y el equipo de producción no escatimaron en elementos audiovisuales como vestuario y escenarios de la época, sino que además hacen aparición participantes insospechados en dicha guerra, como las milicias indígenas y el mismísimo general liberal Rafael Uribe Uribe.

No te pierdas esta miniserie que revive una de las guerras civiles más sangrientas de la historia de Colombia, dirigida además por el laureado cineasta Iván Gaona, quien ha destacado con sus películas Güepsa (2019) y Pariente (2016), en las que lleva a la pantalla las historias de los Santanderes desde una perspectiva joven y fresca.

Fotos de La ContraBanda tomadas por Laura Cárdenas