La obra literaria que inspiró "Anne with an E"


David Jáuregui Sarmiento
27 / 07 / 2021
Serie

Anne with an E

Imagen: Wikimedia Commons
Green Gables
0

Anne with an E es una exitosa serie de la CBC (televisión canadiense) que ha conquistado los corazones de televidentes en todo el mundo principalmente a través de la plataforma Netflix.

Su éxito, sin embargo, no es nuevo, pues la historia contada en Anne with an E es una de múltiples adaptaciones al cine y la televisión de la novela titulada Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables en su idioma original), escrita por la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, mejor conocida en el mundo de la literatura universal como L. M. Montgomery.

Ana de las Tejas Verdes es considerada una obra clásica de la literatura infantil y juvenil canadiense, donde se cuenta la historia de Anne Shirley, un encantadora jovencita pelirroja de trece años que vivió a comienzos del siglo XX en la isla del Príncipe Eduardo, frente a Terranova, en el sureste de Canadá.

Anne with an E, Lucy Maud Montgomery

La historia de Anne Shirley contada en Ana de las Tejas Verdes es la primera de una serie de ocho novelas que le dieron reconocimiento internacional a Montgomery, quien dejó en Ana de las Tejas Verdes una historia con tono autobiográfico, pues muchos de los acontecimientos que allí ocurren están relacionados con capítulos de su infancia.

Lucy Maud Montgomery, como Anne Shirley, también quedó huérfana de madre siendo muy pequeña, y fue abandonada por su padre, lo que la llevó a pasar largas temporadas sintiéndose sola. Se dice que se trató de una mujer con una pluma prolija que decantó todas sus experiencias en la literatura.

De todas sus vivencias en la infancia fue que Montgomery se inspiró para crear personajes, aventuras y paisajes que fueron los protagonistas de sus más de veinte novelas, quinientas historias cortas y otros tantos poemas.

L. M. Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, y la tragedia la tocó temprano, pues con menos de dos años Lucy perdió a su madre y quedó a cargo de sus abuelos maternos, quienes la educaron a la vieja usanza bajo estrictos estándares.

Anne with an E, Lucy Maud Montgomery

En 1895 dejó temporalmente la isla para ingresar en la Universidad de Dalhousie en Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde estudió literatura inglesa, siendo una de las pocas mujeres en cursar estudios superiores en aquella época.

Se dice que Montgomery encontró la inspiración de su historia tras leer un artículo de un periódico sobre una pareja que solicitó un niño en su adopción y recibió una niña, motivo por el cual la devolvieron al orfanato.

Así, en 1904 surgió de su imaginación Anne, una niña que sería conocida en todo el mundo por protagonizar Ana de las Tejas Verdes.

De acuerdo con la biografía de Sandra Ferrer Valero, publicada en Mujeres en la historia, la respuesta de los primeros editores a los que presentó su libro fue una negativa tras otra, por lo que la novela estuvo a punto de quedarse en el olvido.

Sin embargo, por casualidad, en 1908 la Page Company de Boston publicó la primera edición de Ana de las Tejas Verdes, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas y el inicio de una exitosa carrera como escritora.

Anne with an E, Lucy Maud Montgomery

Otras adaptaciones de Ana de las Tejas Verdes

Anne Shirley protagoniza ocho novelas de Montgomery y varias adaptaciones para televisión y cine. Incluso, de acuerdo con la BBC, Anne Shirley es una especie de heroína nacional de Japón, donde incluso existe una réplica exacta de la granja de Green Gables (de Tejas Verdes) en el parque temático Canada World.

En sus mejores momentos, aseguró la BBC, a mediados de la década de 1990, el sitio recibía a 40,000 visitantes al día atraídos por la sombra de la chica creada para la literatura por Montgomery.

Todo esto se debe a que una de las adaptaciones más populares de la historia de Ana de las Tejas Verdes fue una serie de anime producida por Nippon Animation como parte del programa World Masterpiece Theater, que consistía en la transmisión de adaptaciones de algún libro o historia clásica.

Así, Ana de las Tejas Verdes revivió en la imagen animada en movimiento bajo el nombre de Akage No An (que traduce Ana la pelirroja), producida por el mismísimo Isao Takahata antes de cofundar la reconocida productora de cine de animación Studio Ghibli. Estrenada en 1979, con 50 capítulos, Akage No An es una de las series de animación más populares del siglo pasado, pues impactó no sólo la nación nipona sino también en otros países de Asia, Europa y América.

poster de la serie de anime basada en Ana de las Tejas Verdes

Afiche de la serie animada de TV japonesa.

A esta icónica adaptación se suman la miniserie de televisión Anne of Green Gables (1972), protagonizada por Kim Braden, o la película homónima para la televisión canadiense de 1985 protagonizada por la actriz Megan Follows, también producida por la cadena CBC.

En la pantalla grande la historia de Anne Shirley estuvo desde el cine mudo en 1919, seguido de otras adaptaciones en 1934, 1956, 1987, 2008, y 2016, además de un par de adaptaciones para musicales de teatro en 1965 y 2005.

.No te pierdas por Señal Colombia Anne with an E, la última adaptación de la historia de L. M. Montgomery.

Anne with an E, Lucy Maud Montgomery

Megan Follows protagonizó la película Ana de las Tejas Verdes (1985).