El encanto inagotable de los cuentos de hadas


Señal Colombia
13 / 05 / 2020
Infantil

Los mejores cuentos de hadas

Proxima emisión

Miércoles, 03 Junio 4:20 pm

Imagen de la serie 'Los mejores cuentos de hadas'.
Blancanieves
0

El género literario conocido como cuentos de hadas ha existido por siglos y se ha convertido en una de las fuentes de inspiración más populares en el cine, la televisión, el teatro y muchos otros medios.

Este tipo de historia suele combinar personajes humanos con elementos de fantasía tomados del folklore de diferentes países, situaciones inverosímiles, proezas heroicas y también moralejas que reflejan los valores de las sociedades y las épocas de donde se originaron.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Señal Colombia Oficial (@senalcolombiatv) on


Dos personajes históricos suelen aparecer en las conversaciones alrededor del tema de los cuentos de hadas por su gran aporte a este género. Estamos hablando de Jacob y Wilhelm, los hermanos Grimm, dos investigadores que se dedicaron a recopilar, editar y publicar más de 200 relatos de la tradición oral de Alemania y Europa central, a principios del siglo XIX.

Historias globalmente conocidas como 'Caperucita roja', 'Rapunzel' y 'El gato con botas' hacen parte de ese compendio de historias. 'Blancanieves' es una de las más conocidas, principalmente, porque fue la primera adatpación animada de estos cuentos que produjo Disney en 1937 y dio origen a las icónicas películas de princesas de dicha compañía.


Artículo¿Por qué hay tantas películas de Blancanieves?


Pero las adaptaciones audiovisuales han sido muchas. Los cuentos de los hermanos Grimm hacen parte del dominio público, lo cual quiere decir que cualquiera puede hacer uso de sus historias y personajes sin tener que pagar derechos de autor.

Entre las adaptaciones más fieles y recordadas por el público colombiano está la serie de anime 'Los cuentos de los hermanos Grimm', producida por la compañía japonesa Nippon Animation, que se emitió originalmente entre 1987 y 1988.


ArtículoVerdades ocultas de los cuentos de hadas


Alemania, país de origen de muchas de estas historias, también produjo su propia adaptación audiovisual llamada 'Sechs auf einen Streich', conocida como 'Los mejores cuentos de hadas' en español, una serie en live action (es decir, con actores de carne y hueso) que comenzó a producirse en 2008 por el canal Das Erste, que hace parte del sistema de medios públicos alemán ARD.

Esta serie está en la programación de Señal Colombia e incluye los más famosos cuentos de los hermanos Grimm así como otras historias de autores como Hans Christian Andersen y Ludwig Bechstein.