"Los diarios secretos de las chicas (in)completas"


David Jáuregui Sarmiento
25 / 06 / 2021
Infantil

Los diarios secretos de las chicas (in)completas

Una joven sostiene un diario en Los diarios secretos de las chicas (in) completas
0

Llega a Señal Colombia la serie Los diarios secretos de las chicas (in)completas para hablarle al público joven, especialmente el femenino, sobre el valor de contar con otras personas para apoyarse emocionalmente y salir adelante.

Dirigida por María Jimena Veloza Cano, la serie cuenta la historia de Mariana, una jugadora de fútbol que pierde su pierna a causa de un cáncer.

Durante su recuperación, como consejo de su psicólogo, escribe un diario que, como por arte de magia, la conecta con chicas en otros lugares y tiempos, personas que como ella sienten la importancia de apoyarse en otros para enfrentarse a la vida.

Los personajes protagonistas son chicas como Mariana o Berenice, mujeres jóvenes que se sienten incompletas pero que pueden ayudar a sentir mejor a otras personas y así construirse a sí mismas.

UNa chica sostiene un balón de fútbol en Los diarios secretos de las chicas incompletas

Una historia basada en hechos reales

La serie, inspirada en la novela homónima del escritor Miguel Mendoza Luna, está basada en una historia real, lo que hace más atractivo al contenido, pues se trata de situaciones realistas que sí ocurren a las personas a lo largo de su vida.

"La historia se inspira en un caso real de una chica que afrontó la pérdida de su pierna como consecuencia de una enfermedad. Su fortaleza frente a lo ocurrido y su deseo de proseguir fue el destello que me permitió darle vida a la protagonista. Por otro lado, reconozco en la actual generación de jóvenes un poderoso espíritu empático que fue esencial para configurar la historia", explicó Mendoza.

Una chica joven se ve pensativa en su cuarto en Los diarios secretos de las chicas incompletas

Para el escritor, se trata de una historia sobre cómo todos y todas podemos jugar un papel esencial en la vida de los demás. "Es una historia sobre cómo el destino, aunque indescifrable, sigue un plan donde cada ser humano puede ser ese alguien que otra persona necesita para redimir su vida", agregó el escritor.

Los diarios secretos de las chicas (in)completas, además, llega como un acercamiento de la televisión pública a temáticas como la salud mental y la empatía de situaciones como la enfermedad, la orientación sexual, los problemas con la familia y la estrecha relación con personas de su misma edad.

"Erróneamente se ha considerado a la adolescencia como un simple estado transitorio, como algo que sencillamente pasará, pero resulta que justamente en esos años es cuando los humanos experimentamos con mayor intensidad todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y es cuando nuestra esencia se define para siempre", agregó Mendoza.

Una chica joven se ve pensativa en Los diarios secretos de las chicas incompletas

Hablemos de la adolescencia

"Los diarios secretos de las chicas (in)completas aborda temas muy sensibles de la etapa adolescente. Los conflictos en los que se involucran deben importar y hay que abordarlos al mundo contemporáneo en su formación, por lo que es muy interesante que este tipo de historias lleguen a la televisión pública", explicó la directora de la serie.

Para la directora series como esta son útiles para los adolescentes, un grupo etario en el que están en el descubrimiento de sus intereses y de sí mismos, y también en el que están en el constante cuestionamiento de porqué se sienten como se sienten.

"Las historias de Mariana, Berenice, Lorenza, Nika y Sebastián dan cuenta de este momento de la vida", agregó Veloza.

Ilustración de dos mujeres consolándose en Los diarios secretos de las chicas incompletas

De acuerdo con la directora, es una serie que atrapa a los jóvenes, pero especialmente a las adolescentes, pues podrán identificarse con muchas de las situaciones que se narran.

"Hay referentes de la cultura popular, se acerca al lenguaje de lo virtual a través de este diario mágico que termina conectando a las chicas de la historia. Además, la propuesta incluye elementos de novela gráfica, cómic, y música con una apuesta visual muy atractiva", concluyó la directora.